La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a Cristina Fernández de Kirchner, debe mantenerse "en los carriles institucionales", y no que sea motivo de paros.
La titular del PRO reclamó que, en cualquier caso, el curso de la causa Vialidad se mantenga "por los carriles institucionales". En materia de seguridad, dijo que en Santa Fe "hay que recuperar el terreno perdido". Y sobre la estrategia electoral, si habrá o no "frente de frentes", será "decisión de los santafesinos".
La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, consideró que la causa Vialidad, que tiene como principal acusada a Cristina Fernández de Kirchner, debe mantenerse "en los carriles institucionales", y no que sea motivo de paros.
"Si Cristina va a ser condenada o no, no lo sabemos. Estamos como todos los ciudadanos esperando la resolución del Tribunal. Creemos que sea cual sea la condena, todo debe ir por los carriles institucionales. Para eso están las apelaciones y la Corte Suprema de Justicia", sostuvo Bullrich en conferencia de prensa, en el marco de una visita a Santa Fe.
En diálogo con el periodismo, la dirigente remarcó que "este juicio ya ha tenido más jueces que cualquier otro. Entre 26 y 27 jueces han participado de este evento que es importante desde lo institucional y es que se juzga a una persona y a un grupo teniendo un cargo. Eso muestra una madurez de la Justicia argentina. Y no debería pasar nada; que se conozca el fallo y que si no le gusta a los imputados, lo apelen y tendrán instancias o no según si la Corte acepta o no esas instancias. Y nosotros tendremos que tener la tranquilidad que requiere este momento institucional".
Por el contrario, Bullrich remarcó que "lo que no puede pasar es que alguien quiera tomar la justicia en mano propia, es decir que si la ex vice presidenta es condenada haya paros de gremios que ya lo han anunciado. Si un gremio quiere parar, que le pague el sueldo el partido. Porque los empleados públicos son de todos los argentinos; no se puede parar por un fallo judicial. Eso merece el repudio total y absoluto. Esperemos que mañana el oficialismo esté a la altura de las circunstancias y acepten el fallo sea cual fuere".
En otro tramo del diálogo con los periodistas, la ex ministra de Seguridad advirtió que en nuestra provincia "no se continuó la política contra el narcotráfico que habíamos llegado adelante con epicentro en Rosario pero también en Santa Fe" y que, en caso de volver al gobierno, "nos vamos a hacer cargo de que todas fuerzas federales estén participando de un desembarco para lograr el dominio territorial.
"Lo que no puede pasar nunca es que los narcos dominen el territorio y sean los dueños de la ley. Tenemos un plan que lo estamos trabajando con la dirigencia de Santa Fe para entrar con todo lo que tenemos que entrar; si tenemos que sacar los jueces de Santa Fe y ponernos a 300 km para que no sufran aprietes, si tenemos que venir con más fuerzas, si tenemos que armar un centro de inteligencia criminal que siga cada una de las bancas como lo hemos hecho y como lo teníamos… lo vamos a hacer", añadió.
Bullrich admitió que "tenemos que recuperar mucho terreno perdido. Cuando nosotros nos fuimos, lamentablemente el gobernador puso un ministro (por Marcelo Sain) que cuando vimos el nombre, supimos que no era para nada bueno, y que íbamos a ir para atrás. Y pasó eso, lamentablemente vamos a cerrar el año con el mayor número de homicidios. Eso demuestra el descontrol que hay sobre el problema. Debemos trabajar para que Rosario sea liberado de ser catalogado como un estado narco".
En otro tramo del diálogo con la prensa santafesina, la titular del PRO se refirió a la estrategia electoral para nuestra provincia, y remarcó que desde el inicio de su gestión se impuso "una mirada federal".
Por esa razón, "las cosas de Santa Fe se resuelven en Santa Fe. El frente de frentes será una decisión de los santafesinos. Lo que sí puedo plantear como concepto general es que nosotros queremos que quienes participan de JxC sean personas que luego, en los distintos estamentos, sean fieles a los principios por los que fueron votados".
Bullrich estableció que "eso es muy importante porque hemos tenido ejemplos de personas que han sido votadas por JxC y después terminan en cualquier lado. Necesitamos que los diputados o senadores que son elegidos en el país, o gobernadores e intendentes sean realmente representantes y fieles a nuestro proyecto. Entonces, lo que tiene que haber para esas decisiones que las tomarán los dirigentes de Santa Fe es compatibilidad; hay que defender a un gobierno. Más fácil, muchas veces, es borrarse. Entonces es muy importante que sea cual fuere la decisión aquí, todas las fuerzas políticas defiendan las cosas que hay que hacer en la Argentina que no son fáciles, pero son importantes para cambiar".
En cualquier caso, Bullrich remarcó que "en Santa Fe tenemos la voluntad de que el candidato a gobernador sea del PRO y ustedes saben el rol que (el diputado nacional) Federico Angelini cumple en la provincia. Ahora, él lo ha dicho una y mil veces; que va a trabajar para lo mejor del PRO y vamos a consensuar todo lo que significa poder tener una lista que sea competitiva y que junte a las cinco que tuvimos la vez pasada. El PRO de Santa Fe está trabajando por una candidatura pero a la vez está trabajando por la unidad".
La ex funcionaria también dedicó un párrafo a su relación con el jefe de Gobierno porteño, y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta. "Siempre he tenido buena relación con él. La competencia puede generar algún tipo de rispidez. Cuando defendemos nuestras ideas tenemos cierta competencia, pero al final del partido, nos abrazamos. Vamos a hacer una competencia leal y transparente y sí, marcando las razones por las que creemos que tenemos la mejor condición para gobernar el país. Si nos toca ganar, buscaremos a Horacio y si nos toca perder, lo ayudaremos en todo".
En cuanto al referente libertario Javier Milei, comenzó recordando que "es de otro partido. Si nosotros ganamos en primera vuelta, está resuelto. Si vamos a segunda vuelta, queremos que los votos de Milei nos acompañen. Y si ganamos en primera vuelta, también sus diputados nos parecen importantes para no tener negociaciones más difíciles.
"Por eso le aconsejé a Milei que lleve diputados que sean leales a las ideas que él defiende. Eso también le pasó al PRO; gente que vino a buscar el cargo y después se piantó. Van a ser aliados naturales nuestros. Y eso nos va a ayudar; no van a estar dentro de JxC pero van a ayudar al cambio", completó.