Lunes 4.9.2023
/Última actualización 23:42
Mientras Javier Milei y Sergio Massa buscan polarizar entre ellos para asegurarse llegar al ballotage, Patricia Bullrich busca recursos para mantenerse en agenda y ser tema en la opinión pública. En esa búsqueda, decidió apurar algunos pasos y mostrarse consolidada como parte de un equipo diverso de trabajo de cara a una eventual gestión.
Al repasar los nombres presentados en el Hotel Palladio, donde se dieron cita, se denota la intención de Bullrich de mostrar cierta unidad con los sectores que no les eran propios hasta antes de las PASO, como los que encuentran a Horacio Rodríguez Larreta como referente. Por caso, el ex intendente del conurbano Joaquín de la Torre fue presentado como referente de desarrollo social. Por su parte, la diputada Silvia Lospenatto se acerca a la ex ministra de seguridad como su cara visible en materia de género.
El encuentro tuvo lugar en un hotel de Recoleta.La escena central era ocupada por la candidata, su vice – Luis Petri – y Alberto Forhig, una especie de jefe de asesores o coordinador general. Muy cerca estaba también el santafesino Luciano Laspina, referente económico del PRO en el Congreso de la Nación desde hace bastante tiempo, junto a otro asesor de confianza de la presidente del PRO: Martín Siracusa. Sin embargo, Carlos Melconian ya fue ungido como posible ministro de Economía y estos últimos tendrían un rol activo dentro del armado. También aportan Enrique Szewach, Rodolfo Santangelo, Daniel Artana, Hernán Lacunza, Eduardo Levy Yeyati, Matías Surt y Juan Carlos Sánchez Arnaud.
El histórico Federico Pinedo se hará cargo de la política exterior, acompañado por Fernando Straface; el radical Fabio Quetglas de educación, junto con Soledad Acuña y Alejandro Finochiaro. En materia sanitaria, Fernán Quirós y Enrique Chiantore son la voz cantante. El ex procurador del Tesoro, Bernardo Saravia Frías, será su portavoz en cuestiones institucionales. Algunas áreas como seguridad y defensa se mantienen en vilo, pero al nombre de Ricardo López Murphy se le sumó el de Miguel Ángel Pichetto en las últimas horas y ambos se repartirían esos espacios. El primero estuvo ausente en la reunión de equipos “por motivos de agenda”. En el lugar sí estuvo Alberto Asseff, presidente de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación y una figura relevante en la materia que también mantiene aspiraciones de cara al 10 de diciembre.
Javier Iguacel trazará la línea de trabajo en materia energética en el hipotético gobierno de Patricia Bullrich. Por otro lado también se distinguió la participación en el evento del ex ministro de la producción macrista, Dante Sica y el diputado liberal José Luis Espert.