Patrullaje: la provincia sumó 190 agentes policiales al departamento La Capital
Se incorporan a las distintas áreas de la Unidad Regional I para reforzar las tareas de prevención en los barrios con mayor demanda. Este miércoles licitan la compra de pistolas de electroshock.
El objetivo de la cartera de Seguridad es reforzar la presencia de agentes caminantes. Crédito: Manuel Fabatia
El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni, anunció este martes la incorporación de 190 agentes policiales para el Departamento La Capital, que se sumarán a las diversas áreas de la Unidad Regional I (Comando Santa Fe, Santo Tomé y La Costa, Motorizada, BOPP y Sección Perros).
Estarán afectados a reforzar las tareas de prevención y patrullaje en los barrios con mayor demanda. El anuncio se hizo junto a la jefa de la Unidad Regional I, Margarita Romero, en la sede del Museo de la Constitución.
"Queremos gente que venga a reforzar la tarea de patrullaje, dé respuesta al 911, identificación de personas, requisas, controles de vehículos y de personas, es decir, tareas concretas que redunden en una reducción de los delitos y en un aumento de la seguridad ciudadana", explicó el ministro en diálogo con los medios.
Pero más allá de la sumatoria de efectivos, el funcionario dio cuenta de un diseño que busca estimular la territorialidad, para lograr que, en la medida de lo posible, presten servicio en la zona de la provincia a la que pertenecen.
El ministro de Seguridad y Justicia de la provincia, Pablo Cococcioni. Gentileza
"Hay que pensar en la cuestión del mediano y largo plazo. Nosotros hoy estamos con un programa de becas diferenciadas para estimular el reclutamiento en zonas donde tienen que prestar servicio, porque como ustedes saben, históricamente lo que la policía ha logrado es reclutar en el norte y mandar al sur. Entonces, esto hay que empezar a revertirlo", argumentó Cococcioni.
El ministro aclaró que lo que se hace es un cambio de lógica en la distribución de efectivos, ya que hasta ahora en muchos casos algunos lograban el traslado y volvían a prestar servicio a su zona de pertenencia, pero por razones diferentes.
"Muchas veces con traslados que son a solicitud del propio agente, por motivos personales o familiares, entonces se acerca a su domicilio el que tiene un problema. El que no tenía ningún problema y trabajó bien, y no tuvo carpeta médica, y no tuvo faltas y siguió en la calle en funciones operativas, y no pidió nunca pasar a la oficina, parecía que era castigado, dejándolo lejos de su casa", relató.
Por eso, explicó que ahora "hicimos al revés y esta vez los que mejor se han desempeñado, a nuestro modesto criterio y sabiendo que hay muchos que tal vez no han entrado en el cupo, son los que se ha tratado de elegir para trasladarlos al departamento La Capital.
Metas
El objetivo final es distribuir a los agentes de acuerdo a una planificación previa: "Nosotros tenemos metas que alcanzar", sostuvo el ministro. En ese sentido, detalló: "Teníamos entre 9 y 10 patrulleros en la ciudad de Santa Fe, hoy tenemos un promedio de 70 y queremos llegar a 90. Teníamos tres patrulleros en Santo Tomé, hoy tenemos siete y queremos llegar a 10".
"Son metas que nos trazamos, primero, para mejorar el tiempo de respuesta, si bien es muy bueno en la ciudad capital porque es un promedio de 7 minutos 20 segundos. Pero también para fortalecer una segunda capa de trabajo policial localizado en los barrios, con controles de autos, de motos, chequeo de personas, búsqueda de sospechosos, pedidos de paradero y, en definitiva, lo que uno quiere ver en la policía de manera proactiva dando seguridad".
El anuncio fue este martes. Gentileza
Pistolas Taser
Con respecto a las pistolas de electroshock, cuya adquisición anunció el gobierno provincial, el ministro anticipó que "habrá una prueba piloto en la que se va a distribuir en distintas secciones de la policía y del servicio penitenciario", a la vez que anticipó que "va a ser una experiencia muy positiva".
"Estábamos trabajando en un protocolo que prevea distintos escalones para el uso progresivo de la fuerza pública, fundamentalmente pensando en tener una herramienta más para contener de manera coactiva situaciones que así lo requieren".
A la vez, señaló que el objetivo es "proteger al personal policial de posibles falsas denuncias cuando se alega alguna situación de abuso o maltrato y, si el personal procedió bien y de acuerdo al protocolo, pueda defenderse".
A este equipamiento se sumarán bodycam "con lo cual le damos a nuestra policía la garantía de que si hacen las cosas bien no va a tener ningún tipo de problemas".
El ministro aseguró que se observó cómo se utilizaba este equipamiento en otros lugares (Mendoza tiene desde hace 9 años armas de menor letalidad) y "decidimos que era mejor no asignarlas todas a un grupo, sino hacer una distribución para que hubiera distintas funciones porque son armas que se pueden usar en la prevención urbana, en los caminantes, en situaciones tácticas y en toma de rehenes, en todo tipo de situaciones".
También en las cárceles donde situaciones que antes tomaban "10 horas de negociación", ahora se podrían resolver "en 10 segundos".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.