Pedido de audiencia de la Corte a Pullaro: los puntos de la agenda
Vacantes no cubiertas, designaciones frenadas y presupuesto escaso, entre los temas a plantear. La renovación del máximo tribunal, como telón de fondo. Pullaro indicó que recibirá a los magistrados en la Casa de Gobierno...el domingo a las 7.30
Pedido de audiencia de la Corte a Pullaro: los puntos de la agenda
Finalmente, la Corte de Santa Fe decidió de manera formal solicitarle una audiencia al gobernador Maximiliano Pullaro. Así lo resolvió el tribunal en la reunión de Acuerdo de este martes, que contó con la participación de todos los ministros de manera presencial. La solicitud se canalizó este miércoles por las vías correspondientes y serán los ministros los que concurran a la Casa de Gobierno, si así lo dispone el Poder Ejecutivo. La respuesta del mandatario, según pudo constatar El Litoral, es que los recibirá el domingo a las 7.30 de la mañana, antes de viajar al norte de la provincia.
Casi en simultáneo con el momento en que los magistrados definían los detalles del pedido de audiencia, el Poder Judicial volvía a ser centro de las críticas del propio gobernador. En Rosario y consultado sobre el proyecto de reforma previsional que impulsa su gobierno, Pullaro aseveraba que la iniciativa se propone terminar con los beneficios de "quienes creen que tienen coronita". "Lo que hago – dijo el mandatario- es terminar con todos los privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que creían que tenían coronita. Y ustedes saben bien quiénes son: son los jueces y es el Poder Judicial de la provincia. Acá se terminaron los privilegios", insistió.
La audiencia
Según pudo saber El Litoral, la agenda que la Corte llevará al gobernador, en caso de que la audiencia se concrete, incluirá aspectos meramente institucionales. Replica, prácticamente, los puntos que habían comenzado a conversarse cuando respondieron a la invitación de los magistrados, el ministro de Seguridad Pablo Cococcioni y el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni. Incluye vacantes no cubiertas – plantean que el 25% de los juzgados de la provincia carece de juez-; designaciones freezadas por el Poder Ejecutivo – hablan de un centenar de decretos que afectan a entre 300 y 400 agentes-, y partidas presupuestarias insuficientes que ya han obligado a ralentizar o paralizar obras de infraestructura en distintas ciudades de la provincia.
Maximiliano Pullaro, gobernador de la provincia de Santa Fe.
El punteo no incluye el proyecto de reforma previsional, que detonó el viernes - entre otros unos - una inédita protesta de jueces en Rosario, y prevé una asamblea del personal judicial este jueves en las escalinatas de los Tribunales de Santa Fe. El anuncio de la movilización anticipa, incluso, la presentación de reclamos administrativos contra la futura ley.
De fondo
Sin embargo, el verdadero trasfondo que emerge de la puja de poderes es la renovación de la Corte. Tanto la falta de presupuesto como las designaciones dilatadas podrían ser comprendidos como inconvenientes de gestión, propios de un contexto económico ajustado. Pero la interpretación que se desliza desde Tribunales es que cada una de esas decisiones son deliberadas, e impartidas desde el gobierno como respuesta a la resistencia de los ministros de la Corte que no han facilitado la renovación del tribunal promovida por la actual gestión.
La misma lectura subyace de la nueva ley previsional, que además de intentar erradicar los "privilegios" mencionados por el gobernador, acorrala a los integrantes de la Corte que hayan iniciado el trámite para jubilarse y obtenido el beneficio, pero sin solicitar el cese correspondiente.
Con la cuerda cada vez más tensa, y aun cuando desde la Corte se aguarde una respuesta positiva al pedido de audiencia resuelto este martes, en los ámbitos tribunalicios ya comienza a escucharse una invitación a posar la lupa sobre cada uno de los poderes del Estado y sus respectivos gastos, para poder concluir en si "sólo y exclusivamente" la casta la constituye el Poder Judicial.