Penitenciarios siguen negociando una mejora adicional en sus salarios en Santa Fe
Hasta aquí, el gobierno les trasladó los aumentos que obtuvieron los otros trabajadores públicos – 40% en tres tramos-. Pero el sector reclama una suma diferencial por el tipo de tarea que realizan. Pretenden que los ingresos estén por encima de la línea de pobreza.
Penitenciarios siguen negociando una mejora adicional en sus salarios en Santa Fe
El gobierno de la provincia de Santa Fe logró cerrar la negociación paritaria con todos los sectores que dependen del ámbito público. Sin embargo, persiste una discusión con trabajadores que por no estar sindicalizados, quedan al margen de las negociaciones salariales oficiales.
Se trata del personal penitenciario y policial. En rigor, son los guardiacárceles los que mantienen un canal de diálogo abierto con el gobierno, después de que agentes de diferentes penales reclamaran incluso públicamente con una protesta en la Plaza de Mayo, por una mejora en sus ingresos y por mejores condiciones laborales. Desde entonces, el Ministerio de Seguridad a través de las Secretaría y Dirección de Asuntos Penitenciarios, constituyeron una mesa de conversación para analizar la situación.
La expectativa estaba centrada en una reunión pautada para la semana pasada, en la que se debía abordar de manera excluyente la situación salarial. Los penitenciarios esperaban llevarse de ese encuentro alguna respuesta del gobierno respecto del pedido de un plus especial para el sector. En el encuentro, estuvieron representados por el abogado Martín Mazzeo.
Qué pasó
Tras el encuentro del que participó el propio ministro Claudio Brilloni, y consultado por El Litoral, el letrado admitió que se retiraba de la reunión insatisfecho. "El ministro nos comunicó que se nos trasladaría el mismo porcentaje de aumento que se le concedió al resto de los sectores de la administración pública. Incluso, en los mismos períodos. Le planteamos que nuestra situación no es la misma que la que atraviesa una docente, un enfermero, un empleado público. Nosotros pedimos un extra a esa situación. Queremos una suerte de plus porque la función del penitenciario implica una serie de riesgos que no tiene el resto del personal público", planteó.
Pese a ello y también consultado por este medio, Gabriel Leegstra, Director del Servicio, valoró que se va a mantener abierto el espacio de diálogo, y se seguirá negociando.
"El ministro ha tomado el tema. La petición del personal va a ser analizada junto al ministro y a sus equipos para ver cómo podemos llegar a buen puerto. Somos optimistas de que el problema se está tratando y se está visibilizando para que quede expuesto sobre la mesa", planteó.
Nuevos básicos
El Poder Ejecutivo emitió, mientras tanto, el decreto Nro. 507 que traslada al personal carcelario y policial las mejoras planteadas para el resto de los activos que tienen dependencia con el estado. Se trata de un 40% de incremento, a pagar en tres tramos con cláusula de revisión automática en mayo y reapertura, en julio.
En el texto, se plantean los nuevos básicos para el Escalafón Penitenciario provincial. Según esas cifras, desde marzo, el básico de un Inspector General será de 193.962 pesos; el de un Prefecto, de 161.731 pesos; el de un Subprefecto, de 133.523 pesos; el de un Subalcaide, de 93.466 pesos; el de un Adjutor Principal, de 56.748 pesos; el de un Adjutor, de 49.654 pesos; el de Sub Adjutor, de 39.521 pesos; el de Sub Adjutor Ayudante, de 33.440; el de Ayudante Mayor, de 60.801; el de Ayudante Principal, de 52.694; el de Ayudante de Primera, de 43.574; Ayudante de Segunda, 40.129 pesos; Ayudante de Tercera, 34.048; Ayudante de Cuarta, 29.792 pesos; Ayudante de Quinta, 27.360 pesos; y Sub Ayudante, 24.320 pesos.
La pretensión de los penitenciarios en la negociación entablada con el Ministerio de Seguridad es que el ingreso del personal del área esté por encima de la línea de pobreza. Hoy, la gran mayoría se encuentra por debajo.