Los concejales Carlos Pereira, Inés Larriera y Chuchi Molina (Juntos por el Cambio) manifestaron este jueves que “defendemos un sistema público de bicicletas que debe ser gratuito, y no esta privatización encubierta que propone el Ejecutivo”.
El bloque de concejales que integran Carlos Pereira, Inés Larriera y Chuchi Molina (JxC) manifestaron su decisión de no acompañar el proyecto del Ejecutivo que creó el subsistema de bicicletas. “No estamos de acuerdo con esta privatización encubierta de un sistema que debe ser público y gratuito”, destacaron durante la sesión de este jueves.
Los concejales Carlos Pereira, Inés Larriera y Chuchi Molina (Juntos por el Cambio) manifestaron este jueves que “defendemos un sistema público de bicicletas que debe ser gratuito, y no esta privatización encubierta que propone el Ejecutivo”.
De esa forma, los ediles expresaron su decisión de no acompañar la propuesta presentada por la gestión de Emilio Jatón, en la que se incorporan 130 bicicletas con una inversión estimada en 63 millones de pesos.
“Desde nuestro espacio no estamos dispuestos a acompañar la privatización del sistema público y gratuito de bicicletas”, remarcó Carlos Pereira al hacer uso de la palabra, y destacó que “la ciudad de Santa Fe tuvo, entre 2010 y 2019, el programa Subite a la Bici, que consistía en el préstamo gratuito de bicicletas, y que dejó de funcionar en el inicio de 2020, junto con esta gestión”.
En ese sentido, enfatizó que “durante los últimos 3 años, esta gestión se encargó de desarmar ese programa de uso público y gratuito de bicicletas, que llegó a tener 130 bicis distribuidas en 8 estaciones que estaban cerca de las ciclovías y las universidades, con más de 12 mil usuarios registrados. Y además se instalaron puestos con herramientas e infladores en diferentes puntos de la ciudad. Es decir, desarmaron el sistema público de uso de bicis y ahora, 3 años después, presentan este sistema que, hay que decirlo con todas las letras, representa una privatización. Y lo decimos así porque el proyecto que envía el Ejecutivo aquí es un sistema que ya ha sido concesionado a una empresa privada, es decir que este Concejo no ha podido expedirse al respecto, lo cual nos parece una omisión seria”.
Por otra parte, y en virtud de los trascendidos periodísticos, cuestionó la idea de fijar para el uso del nuevo sistema de bicicletas el costo de un boleto de colectivo. “En el costo del boleto de colectivo se tiene en cuenta entre otras variables el sueldo de los choferes, el precio del combustible, la adquisición y desgaste de las unidades, etc. Es decir, además de que defendemos la gratuidad como siempre, nos parece una desproporción su costo”, remarcó Carlos Pereira.
El concejal de JxC señaló que “estamos convencidos que en Santa Fe hay que impulsar y promocionar desde el Estado local el uso de la bici, que como medio de movilidad ha crecido en todo el mundo y también aquí, pero tiene que ser mediante un sistema público y gratuito, mejorando y ampliando también la infraestructura de ciclovías y bicisendas”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.