El Peronismo Federal (PF) analiza avanzar en una alianza con Mauricio Macri luego de las internas del espacio, según indicaron hoy desde la mesa de coordinación del justicialismo disidente.
El diputado Ramón Puerta confirmó a DyN que esa es la voluntad de los sectores que representan a los precandidatos Eduardo Duhalde y Alberto Rodríguez Saá, pero aclaró que recién en "junio" habrá acercamientos formales.
Puerta se manifestó en línea con Duhalde, quien inició ciertas gestiones con el macrismo, sobre todo en el territorio bonaerense donde los precandidatos a gobernadores Graciela Camaño y Jorge Macri diseñan políticas comunes.
El nuevo guiño al macrismo se produce en medio de la dura puja interna que divide a los precandidatos a Presidente del PJ disidente, sobre todo a Duhalde con el diputado Felipe Solá.
Los cruces se evidenciaron con la convocatoria a elecciones internas que realizó la Mesa de Coordinación para definir al postulante del espacio a la Casa Rosada. Al respecto, Puerta aclaró que ese proceso electoral será determinante para diseñar los pactos con otras fuerzas para los comicios generales del 23 de octubre. "A nivel nacional no hay nada ni habrá un acercamiento (con el macrismo) hasta junio, porque dependerá de quién sea nuestro candidato a Presidente. Si es Duhalde y Rodríguez Saá creo que sí", remarcó el misionero.
Puerta, que coordina el espacio opositor junto a los senadores Adolfo Rodríguez Saá y Juan Carlos Romero, destacó las gestiones conjuntas en el territorio bonaerense y detalló que "el acercamiento con el macrismo está ocurriendo en los distritos".
Sin embargo, el diputado advirtió que "no veo ninguna posibilidad de acuerdo que no sea a través de una interna. Eso no va a salir de una mesa de negociación". El viernes vencerá el plazo que estableció la Mesa de Coordinación del PJ disidente para que sus precandidatos se sumen a las internas anticipadas. Mientras que Solá ratificó que no participará en esos comicios, Das Neves dilata sus decisión y, según supo DyN, el gobernador de Chubut trataría de que esos comicios se posterguen para poder dedicarse a la campaña en su provincia.
En el entorno de Felipe Solá también se mostraron entusiasmados con reavivar los lazos con el macrismo y reeditar Unión-Pro, la alianza que en 2009 les dio la victoria ante el kirchnerismo en las elecciones legislativas. Dirigentes del entorno al ex gobernador bonaerense destacan que esa estructura todavía se mantiene en el ámbito distrital y esperan poder recomponer los vínculos con Macri y el precandidato a gobernador Francisco de Narváez.
DYN