Quintela: "La Argentina tiene otro tipo de salida que no es el ajuste brutal"
El gobernador de La Rioja emite "Chachos" pero no incrementó en su distrito las tarifas de transporte o electricidad. Habla de autocrítica en el peronismo; dice que el padecimiento de los trabajadores es consecuencia de la deuda que tomó Macri.
Soy optimista de que podamos constituir un frente que pueda enamorar a la sociedad, que la sociedad vuelva a poner su confianza en este sector que va a hacer lo humanamente posible para sacar de esta situación a la República Argentina. Manuel Fabatía
"Soy un militante peronista con responsabilidades de gobernar una provincia con dificultades, con un legado histórico muy fuerte en defensa del federalismo y de la distribución equitativa de la riqueza de la República Argentina". Ese es Ricardo Quintela en sus propias palabras. Pasó por Santa Fe y Rosario en medio de una recorrida por el país para, explorando la posibilidad de presidir el Partido Justicialista.
"Veo un gigante dormido, que hay que zamarrear un poco, sacarle la modorra que tiene encima y se ponga de pie para transitar el camino que la historia le indica: ir a buscar los votos de los argentinos", aseguró Quintela sobre el peronismo. Manuel Fabatía
Habla de unidad pero no rehuye la posibilidad de una interna como la que alguna vez catapultó a su comprovinciano Carlos Menem sobre el enorme aparato que lideraba por entonces Antonio Cafiero desde Buenos Aires. El mandatario riojano reconoce el liderazgo de Cristina Fernández, critica la falta de proyectos del presidente Milei así como sus modos agresivos "impropios" de un presidente. También señala la necesidad de autocrítica aunque no avanza en el detalle, y rescata la gestión de Alberto Fernández ante desafíos como la pandemia o la sequía que debió confrontar.
Militante de la JP desde el '82 y secretario de la juventud del partido en el '89 con Carlos Menem presidente, en el '91 de regresó a La Rioja como secretario de Interior y luego de Asuntos Municipales. Más acá en el tiempo fue diputado provincial y en 1995 jefe de campaña del entonces candidato a gobernador Angel Maza. Fue diputado nacional en el '97, reelecto de 2001, intendente desde 2003 con dos reelecciones para luego ser electo gobernador, cargo en el que transcurre su segundo mandato.
"La deuda que no la contrajo el pueblo argentino, sino el mismo ministro de Economía que hoy está en ejercicio de la función junto con el ingeniero Macri, es una deuda que pende como una espada de Damocles sobre la cabeza de cada uno de los argentinos". Manuel Fabatía
Habla de una alternativa de poder, no cree en el "antimileísmo" pero tampoco reniega de la posibilidad de un frente "que pueda enamorar a la sociedad".
- ¿Con tantos años de militancia, que ve en el PJ hoy que lo impulsa a recorrer el país para tratar de hacerse cargo de la conducción?
- Veo un gigante dormido, que hay que zamarrear un poco, sacarle la modorra que tiene encima y se ponga de pie para transitar el camino que la historia le indica: ir a buscar los votos de los argentinos y las argentinas que son mayoritariamente peronistas, desde un peronismo que previamente debata y haga la autocrítica correspondiente. Hay que volver a empatizar con la sociedad argentina, modificar nuestro lenguaje, nuestro método de comunicación con la gente y tener un programa y un proyecto de país que sea viable, tangible, inclusivo. El país tiene todo para desarrollarse y crecer, pero nuestro presidente lo desconoce y no se lo va a escuchar hablar de los potenciales mineros, hidrocarburíferos,m de la pampa húmeda, ictícola, maderero, turístico, gastronómico… no escuché del presidente un programa educativo, sanitario, de seguridad, respecto de qué hacer con la industria.
- Mencionó la historia… de Menem a Kirchner, más atrás de Firmenich a López Rega, son hitos contradictorios. ¿Cuál es el peronismo?
- El peronismo es un movimiento, no una definición ideológica, que contiene a todos los que tienen como premisa levantar tres banderas: soberanía política, independencia económica y justicia social. En este movimiento hay quienes transitan un poco más a la derecha o un poco más a la izquierda. Pero el objetivo fundamental es la captación de voto de los argentinos y el proceso de transformación de las sociedad, tratando de tener una distribución equitativa de las riquezas a partir de la ocupación de los trabajadores.
- ¿Qué rol debe jugar Cristina Fernández, en el tiempo que viene?
- Es una conductora natural, una estadista,una fuente de consulta permanente Nosotros seríamos conductores formales en todo caso.
- ¿Está en diálogo con ella sobre la conducción del partido?
- Yo salí como un militante primero a comentar a algunos compañeros que me invitaron en Jujuy para que expusiera sobre la reforma constitucional y la decisión de congelar el costo de los servicios a valores de diciembre: energía, agua, conectividad, transporte no se movieron. La gente paga lo mismo que en diciembre y en las facturas figura lo que se debería pagar con el aumento del gobierno nacional, para que la gente pueda dimensionar los incrementos de Nación. Fuimos también a Salta, al Chaco y allí surgió la posibilidad de presidir el partido, viendo que nadie había manifestado una vocación de querer reordenar la herramienta electoral que tenemos para competir.
- ¿Cómo sería ese reordenamiento?
- Tenemos que conquistar el interés de afiliados y afiliadas y conversar con las dirigencias que tienen responsabilidades institucionales y políticas, a los efectos de concitar la adhesión. Para conformar una mesa suficientemente amplia con sentido federal en la que podamos debatir y discutir los problemas de la argentina, previa autocrítica nuestra. Definir los problemas y tener una propuesta en orden al proyecto del país.
- Habla de autocrítica… ¿qué le dejó la administración de Alberto Fernández?
- Fue una administración que tuvo sus errores pero no hay que perder de vista que se minimiza y simplifica lo que fue la pandemia, la sequía fenomenal, los efectos de la guerra entre Ucrania y Rusia que dispararon los costos de los servicios de energía, del petróleo, de los granos. Hicimos cosas mal que llevaron a que la sociedad no se sintiera satisfecha ante sus demandas y actuara como actuó. Creo que lo hizo contra todo el sistema político, porque los errores que supuestamente tuvo el gobierno de Alberto Fernández o los capitalizó la política tradicional que conocemos. Inclusive Juntos por el Cambio -el PRO con un sector del radicalismo- tampoco capitalizó.
- Es la irrupción de Milei…
- …una persona que tiene un discurso disruptivo, que tiene un discurso agresivo, un lenguaje soez que es impropio de un presidente, que tiene una forma de comunicarse con la sociedad argentina violenta. Eso demuestra que la sociedad no votó un proyecto político o un programa de gobierno, no votó un programa que le dijera qué va a hacer con al salud pública, con la educación, cuántas viviendas va a construir, puentes o carreteras, qué va a hacer con el sector industrial. Milei habló de motosierra, de casta, cosa que pegó porque la sociedad estaba enojada con el sector político. Ahora tenemos que demostrar con figuras, valores, compañeras y hombres con metodologías diferentes, cómo recuperar la capacidad de persuadir a nuestra comunidad.
- ¿Cree que la sociedad va a resistir el ajuste en función de una luz al final del túnel, o ese ajuste es inconducente?
- Creo que la Argentina tiene otro tipo de salida, que no es este ajuste brutal, inhumano, que cada día que pasa genera más cantidad de argentinos y argentinas que pasan a la pobreza y a la indigencia. Un pueblo en esas condiciones, es muy difícil que pueda prosperar, salir adelante. Al pueblo hay que convocarlo al trabajo, al compromiso y al sacrificio que tiene que hacer para mejorar su calidad de vida, no para empeorarla. Se les metió la mano en el bolsillo a los trabajadores; subió 118% el costo del dólar, se triplicó el costo del combustible con el impacto que eso tiene en todos los rubros que necesita nuestra comunidad para vivir. Se eliminó la obra pública con el pérdida de puestos de trabajo y la paralización del flujo de recursos a las provincias. También se liberaron precios de alimentos, medicamentos, prepagas, colegios privados. Se actualizaron precios a valor dólar y se mantuvo congelado en pesos los salarios.
- ¿Tiene diálogo con la CGT?
- Sí, lo tengo.
- Randazzo, Pichetto, Schiaretti… trabajan en un andarivel por el centro. Algo en lo que Massa fracasó por lo menos electoralmente. ¿Cómo ve esta tarea de "compañeros" que también a su manera proponen un futuro para el justicialismo?
- Hubo una escisión en el justicialismo. En caso de que sea presidente del partido, voy a convocar a todos los compañeros y compañeras que por distintas causas se fueron del movimiento nacional o del Partido Justicialista a que vuelvan porque los necesitamos para confluir en un proyecto común y tratar de lograr el objetivo que es tomar el poder a través de los votos para producir una transformación.
De los radicales a Mauricio Macri
- ¿Se imagina en la necesidad de un frente amplio antimileísta, que incluya a peronistas y radicales?
- No soy "anti", no lo propicio. Soy optimista de que podamos constituir un frente que pueda enamorar a la sociedad, que la sociedad vuelva a poner su confianza en este sector que va a hacer lo humanamente posible para sacar de esta situación a la República Argentina. Tenemos que entender que el origen de este problema es la deuda.
- ¿Habla de Mauricio Macri?
- Es la deuda que contrajo el ingeniero Mauricio Macri. Es una deuda en moneda extranjera, de una moneda que no se puede conseguir para pagarla. Estamos procurando que la gente tome conciencia de esos 45 mil millones de dólares que estamos debiendo. Debemos tener una negociación fuerte, en serio, responsable, sabiendo que un país que no se desarrolla no crece, no produce bienes, no brinda servicios, que no exporta, es muy difícil que pueda juntar los recursos que se precisan para cumplir con los vencimientos de la deuda. Y esa deuda que no la contrajo el pueblo argentino, sino el mismo ministro de Economía que hoy está en ejercicio de la función junto con el ingeniero Macri, es una deuda que pende como una espada de Damocles sobre la cabeza de cada uno de los argentinos, que nos tenemos que esforzar pagar. Nos meten la mano en el bolsillo por todos lados por una deuda que el pueblo no contrajo y por la cual no vio los beneficios.
La alternativa del comicio interno
- Diálogo y unidad están en su discurso… ¿y una interna como la que alguna vez enfrentó a Menem con Cafiero? ¿Es una alternativa?
- Es una alternativa, siempre con los límites que creemos que tienen que explicitarse en forma tácita.
- Eso podría movilizar un peronismo que, en sus palabras, está adormecido.
- Creo que lo puede movilizar. Debe ser una competencia donde dejemos de lado la descalificación, las denuncias, los agravios, las expresiones que dañan o hieren a los compañeros. Tenemos que empezar a aprender a competir en base a una propuesta, a un programa, a proyectos, mostrando equipos de trabajo, alternativas y salidas sólidas. Necesitamos proyectos para cada uno de los ítems que el país necesita: sanitario, educativo, de seguridad, industrial y productivo, cultural, deportivo. Todo esto en lo que este gobierno no hace nada… lo único es que discute una cuestión financiera, de equilibrio fiscal.
- ¿Y el equilibrio fiscal está mal?
- Casi ningún país tiene déficit cero. Son contados con la mano -sobran dedos- para contar los países que tienen déficit cero. El equilibrio fiscal, a nuestro juicio, significa darle oportunidad a la gente para que paulatinamente salgamos de esta situación con un país equilibrado pero que puede generar oportunidades.
- ¿El RIGI no beneficia a los riojanos?
- Nos perjudica totalmente. Es una política extractivista que no deja nada en el país; se llevan las riquezas. En nuestra provincia no hay RIGI.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.