El gobernador Omar Perotti repasó, con un esquema de cinco ejes, los 29 meses de su gestión y destacó que de ellos 26 fueron "en pandemia", cuyo impacto fue "incomparable" con cualquier crisis anterior.
El mandatario dijo que "frente a tanta grieta Santa Fe tiene y puede mostrar una matriz de crecimiento distinta, una posibilidad de generar riqueza y una capacidad de articulación público privada basada en la confianza".
El gobernador Omar Perotti repasó, con un esquema de cinco ejes, los 29 meses de su gestión y destacó que de ellos 26 fueron "en pandemia", cuyo impacto fue "incomparable" con cualquier crisis anterior.
Para ese período y los 18 que le restan a su mandato, el discurso del contador se ordenó en las temáticas de educación, producción e innovación, infraestructura para el desarrollo integral, seguridad y por último salud e inclusión social. Fue como un excel a cinco columnas atravesado por otras tres hileras transversales, porque, tal como dijo al hablar de pie ante la Asamblea Legislativa, cada eje está atravesado por políticas de "cuidado del ambiente y el desarrollo sostenible, la perspectiva de género y la descentralización" presentes en "toda la agenda de gobierno".
Sesión legislativa : Las fotos en el recinto
Los cinco capítulos, con su desglose en cifras sobre lo hecho y lo que se espera hacer, y la idea de que ya le corresponde a su gestión comenzar a pensar en "dejar una provincia mejor" marcaron el tono del penúltimo momento en que el Poder Ejecutivo Provincial, corporizado en la figura del gobernador, le habla a los diputados y los senadores provinciales. Esta vez, con una plaza que lo esperó más de dos horas y lo vivó a su salida.
Al comenzar su exposición recordó a los exgobernadores Miguel Lifschitz y Carlos Reutemann, fallecidos 2021. Fue una exposición abundante en cifras, que no contó con ninguna cita textual. Tampoco con alusiones a expresiones históricas del peronismo, salvo al decir que la escuela es "la mayor política distributiva del Estado". Se apoyó en proyecciones de imágenes con algunos conceptos, números y gráficos.
El gobernador habló de la recuperación económica de Santa Fe (a la que nombró en 84 oportunidades) al destacar tanto la fortaleza de su sistema productivo como el acompañamiento de las políticas que desde el Estado provincial se impulsaron para apuntalar esa tendencia. Repasó la participación de las exportaciones santafesinas en el total nacional de las ventas al exterior del país, lo que reforzó sus quejas ante el gobierno nacional frente al centralismo y los "privilegios" de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano de esa provincia. Habló, en pesos, de lo que significan los subsidios que no llegan al interior.
Sostuvo que hay razones "para ser optimistas" y que "el trabajo está creciendo a la par de la actividad económica y las inversiones que se realizan en la provincia". Pero advirtió que "necesitamos que llegue a todas y a todos los que tienen expectativa de un empleo, por una vida mas digna".
En otro párrafo que bien pudo merecer algunos aplausos dijo que "frente a tanta grieta Santa Fe tiene y puede mostrar una matriz de crecimiento distinta, una posibilidad de generar riqueza y una capacidad de articulación público privada basada en la confianza".
"Estoy convencido de que los dirigentes tenemos que hablar menos y hacer más. La agenda de la gente debe ser la agenda prioritaria", expresó.
Pocos aplausos
Las buenas obras teatrales o musicales despiertan naturalmente el aplauso. Pero en política, esas manifestaciones mucho tienen más que ver con todos los antecedentes actorales de quien habla, más allá de cómo lo haga o qué diga.
Ciertamente fueron para aplaudir sus permanentes apelaciones al diálogo, a la unidad y al consenso, por ejemplo para cubrir vacantes en el Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe pero esas expresiones poco pueden celebrarse si unos días antes se procede al retiro de los 10 pliegos para jueces que había enviado (también los 6 que parecía que iban a ser aprobados).
Hubo apenas cuatro oportunidades en las que se escucharon aplausos y solo fue unánime cuando brindó su homenaje al trabajo de los equipos de salud ante el Covid-19 y en el cierre.
En favor del gobernador debe decirse que esta vez las barras del recinto de Diputados estuvieron casi vacías, sin los funcionarios de segundas o terceras líneas que -en otras gestiones anteriores y sin pandemia- tenían hasta apuntado en qué momento del discurso hacer estallar los aplausos. Ahora fueron realmente espontáneos los poco que despertaron los anuncios del gobernador, como el acueducto que desde San Javier pasará por San Cristóbal y llegará hasta 9 de Julio, que inició (por unos segundos en soledad) el senador José Baucero (PJ-Nes-San Javier) y que acompañó luego el jefe del interbloque radical de senadores Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal).