Perotti: "La política debería tener claro que el enemigo es el delito"
Habló de "organizaciones criminales que no tienen pruritos ni escrúpulos", defendió la convocatoria a precandidatos para abordar el tema de la inseguridad y pidió "mayor comprensión" del gobierno nacional para entender lo que pasa en la provincia".
Recién regresado de su misión institucional por el norte de África, el mandatario presidió este jueves los actos oficiales por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Crédito: Flavio Raina
El gobernador Omar Perotti encabezó este jueves el acto por el 25 de Mayo. En diálogo con los medios de prensa, se refirió a la nueva balacera en una escuela de Rosario, a la manera en que se están desempeñando las fuerzas de seguridad y al rol de la política en esta instancia.
- En su ausencia hubo hechos graves en Rosario, ayer (por el miércoles) hubo una balacera a una escuela. ¿Está la política en el medio? ¿Cuál es su percepción como gobernador?
- No descarto absolutamente nada y por eso la investigación que se ha abierto y la presentación de la provincia como querellante para tratar de llegar hasta las últimas consecuencias de estos hechos. Algunas cosas no son casualidades: cada vez que hay un proceso electoral, algunos episodios que tienen que ver con estos hechos recrudecen. Seguramente puede haber muchos que añoran volver a tiempos pasados, de más impunidad, de otra forma de manejarse, que no están conformes por cómo estamos combatiendo el delito. Creo que el delito sabe que con nosotros tiene una barrera y sin duda va a tener expresiones de desagrado. Nuestra línea está marcada y sin duda aquí lo que estamos viendo es que enfrente tenemos delincuentes, organizaciones criminales que no tienen muchos prurito ni escrúpulos. Que la gente sepa lo que hay enfrente. (Fueron) demasiados años de silencio y esto no empezó hace tres años; tiene muchos años y se ha convertido en algo estructural. La dimensión es clave para que todos sepamos a qué nos enfrentamos. La política debería tener muy claro que el enemigo es el delito. Allí no puede haber ni neutralidad ni indiferencia.
- ¿Hay un uso político de la seguridad en la provincia?
- Uno desea que la política haga una contribución a mejorar esto, más que un uso político del hecho.
- ¿La policía tendría que tener más aceitados los mecanismos de inteligencia?
- Creo que tenemos definido quién lleva adelante la política criminal y la conduce el Ministerio Público de la Acusación con la colaboración de las fuerzas policiales. Todo lo que nos permita tener el mayor nivel de información, de investigación, tanto propia con las instancias judiciales como la que tiene que ver con la intervención de las fuerzas federales y sus organismos correspondientes, la mejor coordinación nos tiene que llevar a encontrar una respuesta en un momento muy particular, por cómo se da la comunicación hoy, muy diferente de otras veces. Siempre ha habido acciones políticas en campaña, desde el viejo panfleto que se dejaba anónimamente, hasta lo de hoy. Cualquiera de las redes, de las fake news, de las herramientas parecen ser utilizadas. Que la gente pueda estar separando tamaño nivel de información, de bombardeo, es un pedido en el que todos tenemos que contribuir a clarificar y no a sumar zozobra. Esta es nuestra preocupación y ha sido parte central de lo que estamos denunciando, porque lo que se busca, sin duda, es generar temor. Lo que se busca, sin duda, es que se frene alguna acción de combate al delito, y no lo vamos a hacer.
En este punto, el mandatario apeló al gobierno nacional: "Creo en la necesidad sí o sí de tener una mayor comprensión de la Nación sobre lo que pasa en nuestra provincia. La Argentina no puede permitir que esto pase en su territorio", por lo que consideró necesario "tener una intervención mucho más marcada, mucho más fuerte".
"Ninguno de los delitos federales de magnitud en ninguno de los países se resolvió sin la intervención importante de fuerzas federales. No somos la excepción y claramente es algo que supera a nuestras ciudades o a nuestra provincia. Ojalá que Nación, en un 25 de Mayo, comprenda el momento que se vive en Santa Fe y particularmente en Rosario".
Convocatoria
- ¿Cuándo se haría y de qué manera esta convocatoria a los equipos de los precandidatos a gobernador? ¿Usted va a estar? ¿Qué espera de esa reunión?
- Hubo muchas reuniones previas con instituciones, universidades y multisectoriales que se han conformado para tratar de colaborar y ayudar desde la fuerte presencia y el control social. La convocatoria que hemos hecho a todos los equipos técnicos de los candidatos tiene que ver con esto: con reunirnos como lo hicimos con los integrantes del Ministerio Público de la Acusación
- Se ha dicho que fue tardía (esta convocatoria) ¿Usted cree que fue mal interpretada la invitación?
- Siempre hay que encontrarle un defecto a las cosas para quitarles valor. Es (una iniciativa) valiosa. Lo tardío es no hacerlo. Lo tardío quizás es no haberlo hecho 12 años antes. Creo que ahí está lo tardío en cómo enfrentar el delito y su crecimiento en la provincia de Santa Fe. Lo que queremos fundamentalmente es que todos los equipos técnicos, los que tienen deseo de contribuir, como muchas de nuestras universidades, de nuestras entidades intermedias, pueden estar sentados en una mesa. Debemos tener la capacidad de resguardar un ámbito donde ojalá podamos encontrar coincidencias y podamos encontrar un piso mucho más alto para la discusión y para la acción. Y si hay acciones que allí se sugieren, que ya podemos implementar, no hay que esperar al 10 de diciembre: si le sirven a la gente, tienen que ser mañana. Y eso creo que es lo central de esta convocatoria. Y ojalá podamos nutrirnos de aportes importantes.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.