Lunes 5.12.2022
/Última actualización 20:11
"Siempre es importante trasladarle al presidente las preocupaciones y expectativas de los santafesinos", señaló el gobernador Omar Perotti al retirarse de Casa Rosada tras una extensa reunión con Alberto Fernández donde fueron abordados diferentes temas como la sequía que afecta al territorio y a los productores, la situación de hidrovía, políticas de seguridad con especial hincapié en Rosario, los niveles de actividad y empleo y también sobre los preparativos por los 450 años de la ciudad capital que se conmemorarán el año próximo.
Fernández recibió a Perotti en el marco de los encuentros que viene teniendo con gobernadores para analizar la situación de los distritos. Días atrás habían pasado los mandatarios de Catamarca, La Rioja, Entre Ríos y San Juan, entre otros. Este lunes estaba también prevista la presencia de Gerardo Morales (Jujuy) encuentro que fue diferido para otra ocasión.
"En este caso, queríamos ponerlo al tanto de una preocupación de los sectores productivos vinculados al sector agropecuario. Particularmente, con la intensidad de una sequía que nos viene maltratando y la necesidad de ir generando, junto con la Secretaría de Agricultura, los acompañamientos necesarios para enfrentar lo que ha sido una mala campaña para la cosecha fina y las dificultades con la falta de lluvias para toda la siembra de soja y de reservas forrajeras", señaló Perotti al retirarse del encuentro. A la falta de lluvias en el tercer año consecutivo de La Niña se agregan las altas temperaturas que se han producido en noviembre y que se prolongan en la primera semana de diciembre.
Sobre hidrovía, Perotti planteó al presidente la necesidad de avanzar en la constitución del ente de la Vía Navegable Troncal así como la designación de autoridades para llevar adelante el proceso de licitación para el mantenimiento del corredor. "Se necesita dar previsibilidad futura para las exportaciones argentinas", afirmó el mandatario en Casa Rosada para insistir en que el 80% de las exportaciones agroalimentarias salen de los puertos santafesinos instalados a la vera del Paraná. "Poder resguardar esa vía troncal con el dragado pertinente en perspectivas de mediano y largo plazo es una garantía para todos", esto es productores, industrias y para los destinatarios finales de la producción. El gobernador planteó las dos etapas en el mantenimiento de la hidrovía: Desde el Atlántico hasta Santa Fe y desde el puerto de Santa Fe hacia el norte "para mejorar el tráfico fluvial, herramienta clave para el desarrollo de las provincias".
Perotti fue al despacho de Fernández llevando carpetas de varios temas a tratar. Crédito: Presidencia de la NaciónEn materia de seguridad, el mandatario santafesino hizo un repaso de la situación especialmente en Rosario. "Tenemos expectativas de seguir mejorando con necesidad de apoyo nacional creciente. Hubo resultados importantes de investigaciones. La expectativa es tener mayor presencia en la calle sumando esfuerzos propios con más efectivos policiales y mejor equipamiento para mejorar la prevención más efectivos federales", señaló. Perotti pidió al presidente que incorpore al temario de Extraordinarias del Congreso el proyecto de nueva mapa judicial federal de Santa Fe que presentaron 18 de los 19 diputados que tiene Santa Fe. "Es a los efectos de tener una estructura judicial en lo federal de mucho más impacto y necesario para enfrentar el delito en nuestra provincia", precisó.
No estuvo ajeno al encuentro el análisis de la actividad económica, el gobernador resaltó que hay buen nivel de actividad y mejora del trabajo registrado en Santa Fe. "Queremos que siga esa tendencia y necesitamos que no falten insumos para nuestras pymes, muchas de las cuales tienen buen nivel de exportación". Para ello es preciso tener agilizado el sistema de importaciones necesarias para seguir adelante con la producción.
Por otra parte, ante los 450 años que cumplirá la ciudad capital el año próximo, Perotti le pidió apoyo al presidente para la ciudad y entre ellas el futuro centro de convenciones acompañando las gestiones municipales. En tal sentido, reclamó la cesión definitiva de terrenos de la estación Belgrano y recursos para levantar este centro que se lo piensa al norte de la estación ferroviaria propiamente dicha. Ya el intendente Emilio Jatón presentó la propuesta a Fernández con motivo de la visita que hiciera el presidente a la feria del libro nacional y popular.
Tras la renuncia, en agosto último, de Ariel Sujarchuk a la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, el cargo está vacante y genera preocupación en las provincias lindantes al corredor. Al lado del ministro Sergio Massa se dejó trascender el nombre del ministro de Transporte, Diego Giuliano, para el cargo. No obstante, algunas provincias ven inconveniente la superposición de funciones. El decreto de creación del ente determina que es el presidente de la nación quien designa al presidente del Ente y de allí las consultas que Fernández realiza a gobernadores.