El gobernador Omar Perotti se reunirá mañana con el presidente Alberto Fernández. Será en el marco de la convocatoria que formalizó el Jefe de estado a todos los mandatarios provinciales del oficialismo -hoy recibía a los gobernadores radicales- para discutir, entre otros temas, el futuro del Consenso Fiscal. Según pudo saberse, la pretensión de la Casa Rosada es modificar los alcances de aquel acuerdo firmado entre las provincias y Mauricio Macri en noviembre de 2017. Los cambios apuntarían a suspender por un año el esquema de rebajas de Ingresos Brutos que se había estipulado originalmente con los gobernadores.
El fundamento de esa decisión se sustenta en la brusca caída de la recaudación impositiva que vienen sufriendo las provincias; de hecho, con ese argumento, ya le habían reclamado a Macri que se revisara la gradualidad prevista en aquel pacto fiscal.
En el caso de la provincia de Santa Fe, las medidas podrían incluir un freno al esquema gradual de reducción de Sellos que estaba estipulada para el año que viene. A la par de la reunión de gobernadores con Fernández, se desarrollará otro encuentro -previo- entre ministros de Economía de las provincias y funcionarios del Ministerio del Interior de la Nación.
Según pudo saber El Litoral, además de abordar los cambios al Consenso Fiscal, se comenzarían a discutir otros temas con el presidente inherentes a la declaración de emergencia económica, que debería tratar el Congreso.
La agenda de reuniones de funcionarios provinciales y nacionales incluía esta jornada una convocatoria del ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, con sus pares locales.
El ministro de Desarrollo Social de Santa Fe, Danilo Capitani, confirmó a El Litoral que asistiría al cónclave, y adelantó que la pretensión del funcionario nacional sería la de conformar “un Consejo Federal de ministros”, además de explicar en el encuentro de este lunes los alcances del Programa Alimentario y demás políticas que tiene previsto instrumentar el gobierno central.
También para esta semana se prevé la primera reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA). Fue convocada por el ministro del área a nivel nacional, Ginés González García; y la invitación ya llegó a manos del funcionario santafesino Carlos Parola.
Para la presente semana se aguarda que el gobierno de Omar Perotti difunda una serie de datos precisos respecto de cuáles son los números con los que el socialismo entregó la administración de la provincia, y a la espera de los datos definitivos de la Auditoría General de la Nación.
Ello incluiría el dinero que se encontró en caja, el déficit de la provincia y el rojo real de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, entre otros ítems. Asimismo, cuáles son las acreencias específicas que tiene Nación con Santa Fe. ¿Son cien o sesenta mil millones de pesos los que adeuda el gobierno central por coparticipación? ¿Son cinco o tres mil millones de pesos las partidas que deberían haber llegado para financiar el déficit previsional? La gestión justicialista promete comenzar a develar algunas incógnitas.