Lunes 13.12.2021
/Última actualización 14:54
Los 19 diputados y 3 senadores nacionales por Santa Fe se encuentran reunidos en Casa de Gobierno con el gobernador Omar Perotti, a partir de una convocatoria del mandatario planteada “a agenda abierta”, pero que tiene como principal temática a abordar la grave situación de la seguridad en la provincia. Y, en particular, el reforzamiento de la Justicia Federal en todo el territorio, incluyendo la implementación del sistema acusatorio, con la intención de combatir de manera más eficaz los delitos complejos como el narcotráfico y el lavado de dinero.
Al respecto, el diputado Roberto Mirabella trajo su propio proyecto, tendiente a la incorporación de más cargos de jueces y fiscales, la ampliación de la infraestructura y la creación de un organismo de investigaciones. La iniciativa se suma a otras propiciadas desde otras bancadas, y la intención del oficialismo es conseguir apoyo para la misma, o para una versión consensuada que se plantee de manera conjunta.
Todo esto, según indicó Mirabella al ingresar al encuentro, en el marco de la próxima implementación del sistema acusatorio para la Justicia Federal en territorio santafesino, según el turno correspondiente (y postergado por efectos de la pandemia) en el marco de la habilitación paulatina en todo el país, como ya se hizo en Salta y Jujuy.
Mauricio Garín Roberto Mirabella, legislador nacional.Roberto Mirabella, legislador nacional.Foto: Mauricio Garín
“Esto significa un cambio de paradigma importante, para un proceso oral, más rápido, con fiscales que lleven adelante la investigación y jueces que oficien de garantía. Para esto necesitamos fortalecer toda la estructura de la Justicia Federal en Santa Fe, así que tenemos la esperanza de que nos podamos poner de acuerdo entre todos para empujar este proyecto en el Congreso nacional”, expuso Mirabella.
Mauricio Garín Scarpin, Losada, Barletta los flamantes legisladores de Juntos por el CambioScarpin, Losada, Barletta los flamantes legisladores de Juntos por el CambioFoto: Mauricio Garín
Para el legislador, con la perspectiva de la implementación del sistema acusatorio (como el que rige en Santa Fe a nivel del proceso penal provincial), “no necesitamos más juzgados; sí más jueces, que conformen colegios y actúen como garantes del proceso. Neceesitamos muchísimos más fiscales, que son los que van a llevar adelante la investigación, y por eso también muchos más recursos. De hecho, estamos hablando que hoy con los fiscales federales que tenemos no llegamos a 10 en toda la provincia. Habría que más que triplicar ese número”, consignó.
Mirabella recordó que “la ley que se aprobó hace unos años se empezó a implementar en primer término en Salta y Jujuy. Hay una comisión bicameral para la implementación, que yo integré como senador (y ahora pedí hacerlo como diputado), que había determinado que la próxima jurisdicción sea Santa Fe, junto con Mendoza. Eso se demoró por la pandemia, pero está la decisión tomada. Lo hemos hablado con los distintos actores, con la Cámara Federal de Rosario, tuvimos reuniones con el procurador Eduardo Casal (que mañana va a estar en Rosario). Porque ésto implica no solo un cambio de paradigma en cómo se afronta la investigación criminal y la sanción y el proceso penal, sino en la cantidad de gente, infraestructura, la cuestión edilicia. Estamos viendo en Rosario la posibilidad de usar un predio enorme, vacío, sobre calle Sarmiento, que es donde funcionaba el Banco Muncipal hace 35 años”.
En tanto, añadió que “también habrá que discutir un organismo de investigaciones, o algún formato de reconversión de una parte de la Policía Federal, para que actúe como auxiliar”.
Participaban del encuentro en Casa de Gobierno los senadores Carolina Losada (UCR), Dionisio Scarpín (UCR) y Marcelo Lewandowski (FdT), y los diputados Federico Angelini (PRO), Mario Barletta (UCR), Laura Castets (Coalición Cívica), Gabriel Chumpitaz (PRO), Marcos Cleri (FdT), Enrique Estévez (PS), Mónica Fein (PS), Germana Figueroa Casas (PRO), Ximena García (UCR), Luciano Laspina (PRO), Juan Martín (UCR), Germán Martínez (FdT), Vanessa Massetani (FdT), Magalí Mastaler (FdT), Roberto Mirabella (FdT), José Núñez (PRO), Alejandra Obeid (FdT), María Victoria Tejeda (Evolución Radical), y Eduardo Toniolli (FdT).