El potencial productivo y emprendedor de la Región Centro y la capacidad que tienen las tres provincias que la integran de aportar a un proyecto de desarrollo equilibrado y armónico del país, será ratificado en un nuevo acto institucional que tendrá lugar este lunes, a las 11.30, en el Museo de la Constitución de la ciudad de Santa Fe, donde el gobernador Omar Perotti traspasará a su par cordobés Juan Schiaretti, la presidencia pro témpore de ese bloque interprovincial.
Los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, Gustavo Bordet, volverán a participar juntos de un encuentro, con la decisión de ratificar una mirada regional desde el interior y dar impulso a un bloque de cooperación que ya lleva más de 20 años, y que ha fortalecido las acciones en favor de los intereses de las tres provincias.
“Sostener una mirada regional desde el interior, insertarse en el escenario global , potenciar nuestras capacidades locales, mejorar los indicadores de crecimiento, saldar brechas de desarrollo y dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra capacidad productiva”, fueron algunos de los ejes que resaltó el gobernador Omar Perotti al evaluar el año transcurrido desde aquel diciembre de 2021 cuando asumió la presidencia de la Región Centro dando continuidad a un proceso que cuenta como miembro fundante a la provincia y que prosigue con renovados bríos, aun con gobiernos de diferente signo político.
“Una mirada que contemple cada una de las potencialidades provinciales y las integre en un proyecto federal”, es el objetivo que destacó el gobernador Perotti de este bloque de tres provincias, que está decidido “a poner los cimientos para la construcción de una Argentina inclusiva, desarrollada y sustentable, que sea capaz de insertarse exitosamente en un mundo en constante cambio” consideró Perotti.
Además de la presencia de los tres gobernadores, participará el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Ignacio Lamothe. El traspaso de la presidencia se llevará a cabo en el marco de la XV Reunión Institucional de la Región Centro, que se denominará “Fortalecimiento regional y desarrollo federal, arraigo para un futuro inclusivo”. Previamente se realizará la Junta de Gobernadores en la Casa del Brigadier.
La relevancia de la Región Centro
Perotti destacó que la Región Centro “se ha consolidado durante los últimos años como una instancia regional que persigue como objetivo mejorar la vida de sus habitantes, a través del desarrollo y crecimiento de sus diferentes sectores”.
También señaló que “el esfuerzo y participación de todos los actores involucrados posibilita la generación de una virtuosa complementariedad público-privada que permite a nuestras provincias insertarse en el escenario global con una posición de creciente relevancia”.
Para el gobernador de Santa Fe, en estos tiempos post pandemia es más relevante “comprender hacia dónde se dirige el mundo desde un escenario común como es la Región Centro, para potenciar nuestras capacidades locales, mejorar los indicadores de crecimiento y, fundamentalmente, saldar brechas de desarrollo”.
Para ello señaló “debemos posicionarnos a partir de la certeza de que los territorios locales y provinciales cumplen un rol fundamental en los progresos de integración regional”.
Llamó a “ser creativos y pragmáticos, no repetir esquemas oxidados y buscar asociaciones estratégicas innovadoras que nos permitan garantizar más oportunidades. Necesitamos miradas y acciones que potencien cada uno de las capacidades locales y provinciales para poder dar un salto cualitativo en el desarrollo de nuestra capacidad productiva”.
Al hacer un balance de su presidencia de la Región Centro, Perotti reafirmó su idea de que “hay que equilibrar poblacionalmente a la Argentina e integrarla territorial y digitalmente. Generar y consolidar la infraestructura logística y de conectividad que nos ayude a forjar las condiciones para el crecimiento del empleo de calidad en todas las localidades de nuestro país. Las provincias -resaltó- y particularmente nuestra Región Centro, están preparadas y dispuestas a dar ese salto”.
Este trabajo mancomunado entre las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos ha permitido ampliar la oferta exportable y la llegada de los productos de la región a los principales mercados del mundo.
La reactivación económica post pandemia ponen a este bloque de provincias ante las puertas de una oportunidad para crecer y aportar en el desarrollo y oportunidades que enfrenta Argentina. El impulso a través de la inversión pública para la infraestructura puede ser un factor clave.
A pesar de la pandemia, el año pasado se realizaron 13 reuniones de la mesa ejecutiva que conduce la Región Centro, para coordinar actividades y obras en materia regional. La secretaria de Gestión Federal de Santa Fe, Candelaria González del Pino detalló los proyectos realizados en el año de gestión de Perotti y las ideas a implementar en el futuro.
Entre las concreciones durante el año de presidencia de Perotti se destaca ña constitución de una Mesa Regional de Energía entre las tres provincias para atender temáticas de interés común y buscar respuestas desde una perspectiva regional a temas como biocombustibles y energías renovables.
Otro proyecto que se impulsó (logrando su licitación y la adjudicación del trabajo) fue la implementación del directorio de Oferta Exportable Común de la Región Centro, donde bajo los idiomas castellano, inglés y chino mandarín, el mundo podrá tener en una plataforma toda la información de la oferta de productos (bienes y servicios) de las empresas exportadores de las tres provincias. Se trata de una idea que fue propuesta por el Foro de Empresarios de la Región Centro.
Por iniciativa de la provincia de Santa Fe, se está llevando adelante la elaboración de un Mapa Interactivo de la Región Centro, para mostrar al mundo la potencialidad con la que cuenta la región, promoviendo inversiones y el desarrollo como corazón productivo del país.
El mapa presentará de manera clara y concisa la locación de todos los parques industriales, científico-tecnológicos, universidades, institutos de investigación, puntos de interés turístico y culturales, la infraestructura logística e información estadística relevante de las tres provincias.
En materia de infraestructura la Región Centro es una referencia en materia de cooperación subnacional, de armonización técnica y de articulación para el desarrollo y consolidación de su mercado productivo.
Con el objetivo de favorecer un proceso para la construcción de un país más federal, se gestionaron fondos de Kuwait para la concreción del acueducto interprovincial que permitirá acceder y trasladar agua desde el río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y de otras obras hídricas que aliviarán anegamientos en terrenos de la región.
Una actividad destacada del último año, que se pudo realizar a pesar de las restricciones de la pandemia, fue la presentación de un programa de inserción de la Región Centro en la República Popular China, que contó con un ciclo de formación sobre negocios y cultura en China, además de rondas de negocios virtuales.
También se creó una mesa para promover la capacitación conjunta y de internacionalización de las más de 4200 cooperativas y 1670 mutuales que existen en las 607 localidades de la región centro, donde interactúan diariamente 7 millones de asociados cooperativistas y más de un millón de mutualistas.
En el cambio de mando se proyectan para seguir desarrollando varios proyectos. Entre ellos la conformación de un Consorcio de los Deportes Electrónicos y Videojuegos de la Región Centro, que busca darle impulso a este sector ligado a la economía del conocimiento.
También se avanzará en la constitución de una Mesa de Estadísticas y Censos de la Región Centro, con la finalidad de atender la necesidad de generar información e indicadores comunes a la región. Y se llamará a licitación para realizar un estudio sobre el origen y destino de las cargas de la producción de la Región Centro y de la logística asociada a la hidrovía Paraná-Paraguay y el corredor bioceánico central.