Perotti: "Las decisiones del gobierno central sobre Hidrovía quiebran el federalismo"
El ex gobernador habló de avasallamiento y retroceso con la vuelta a manos de un funcionario el destino del dragado y balizamiento del Paraná. "Es menos democracia, menos federalismo" señaló el socialista Cuvertino al acompañar el texto.
El conglomerado industrial del Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo. Crédito: Fernando Nicola
La Cámara de Diputados le pidió al Poder Ejecutivo que solicite al Poder Ejecutivo Nacional la inclusión de las provincias ribereñas en la gestión y control de la Hidrovía Paraná - Paraguay, "garantizando su participación en las decisiones futuras". "No podemos mirar hacia el costado ante el avasallamiento y retroceso sobre cuestiones del federalismo", afirmó el diputado Omar Perotti (Hacemos Santa Fe), autor del proyecto que fue votado, sobre tablas, y por unanimidad por el pleno de la Cámara Joven. "De un plumazo, en dos decretos, el gobierno elimina democracia y federalismo", señaló el socialista Mariano Cuvertino al respaldar la minuta.
Perotti y Cuvertino fueron los dos únicos oradores sobre esta cuestión que tiene que ver con la decisión del gobierno central de vedar la participación de las provincias en la decisión sobre la Hidrovía o Vía Navegable Troncal y pasar la responsabilidad al subsecretario de Transporte y Vías Navegables en el ministerio de Economía de la Nación.
Fue el primer discurso de Perotti en la Cámara de Diputados donde mantiene un perfil bajo y deja en manos de otros legisladores del bloque la posición en otros temas. "En esto quiso marcar la posición porque infraestructura, obras, recursos son centrales para él" señaló un estrecho colaborador del ex mandatario. Es más, agregó que el tema principal de la conversación que tuvo con el gobernador Maximiliano Pullaro la semana pasada fue el destino de la Hidrovía.
Perotti habló por primera vez en el recinto para marcar el tema Hidrovía.
"El decreto 699/24 dispone un nuevo modelo de gestión de la Hidrovía y significa para Santa Fe un enorme retroceso. El federalismo de concertación queda avasallado; es un retroceso enorme", marcó el ex gobernador. El mencionado decreto, es un DNU, fue publicado la semana pasada en el Boletín Oficial de la Nación y tiene tres aspectos centrales: declara servicio público a las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional; designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables que depende de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía y dispone la disolución total del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, organismo descentralizado que actuaba en el ámbito de transporte con la participación de las provincias ribereñas. El DNU deroga otro, el N° 556, del 24 de agosto de 2021.
Perotti volvió a insistir que la mal llamada Hidrovía (término que identifica al concesionario del dragado y balizamiento del sistema del Paraná - Paraguay) "fue la obra de mayor impacto federal de los últimos treinta años". Mencionó la larga lucha de Santa Fe y las entidades productivas con el dragado y la consecuente expansión de puertos privados el torno a Rosario. Destacó luego la conformación del consejo federal, la formación del ente con la participación de las provincias e incluso la cesión de un inmueble como sede del ente en Rosario. "Ese ente iba a generar información sobre funcionamiento, tráfico, tarifas", acotó para luego marcar la importancia de trabajar en lograr incluir también al Puerto de Santa Fe en el dragado y también dar certezas para la vía hacia el norte provincial.
El conglomerado industrial del Gran Rosario es el nodo portuario agroexportador más importante del mundo, con más de 30 puertos y exportaciones anuales superiores a 70 millones de toneladas de granos, harinas y aceites. En 2020, este complejo ocupó el segundo lugar mundial en el ranking de nodos portuarios agroexportadores, sólo superado por Nueva Orleans, Estados Unidos.
Cuvertino avaló el planteo del justicialismo sobre tema Hidrovía
"Hemos sido críticos de las demoras del gobierno anterior en llamar a licitación pero esta decisión es un retroceso, perdió el federalismo. Es un avasallamiento a las provincias" remató.
"De un plumazo, derogan decretos, y el gobierno central elimina democracia y federalismo" afirmó el socialista Cuvertino quien recordó que hasta Córdoba pidió sumarse al ente para poder sacar su producción por el canal central. Marcó que por la hidrovía sale el 80% de la producción agropecuaria a los mercados mundiales. "La decisión implica menos democracia, menos federalismo" disparó. "No podemos permitirnos este atropello, es mucho lo que está en juego para Santa Fe y la región con la eliminación de estos decretos", apuntó el socialista.
Derecho constitucional
"La participación de las provincias en la gestión de la Hidrovía Paraná - Paraguay no sólo responde a un derecho constitucional, sino que también es una manifestación práctica del federalismo. Cada provincia aporta una perspectiva única, con conocimiento especializado sobre sus particularidades locales. Esta inclusión es fundamental para garantizar que las decisiones no sólo consideren el impacto nacional, sino también las necesidades específicas de cada región", señaló Perotti.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.