Nulo: el perottismo reclamó que se realice un nuevo congreso provincial del Partido Justicialista en Santa Fe
El espacio del ex gobernador formalizó este jueves una presentación ante las autoridades de la fuerza para solicitar la nulidad de la deliberación. Aseguran que faltó "transparencia" y denunciaron una "animosidad" contra el sector que lidera el ex mandatario.
El planteo asegura que el Congreso Partidario estuvo viciado "puesto que en ningún momento se acreditó la identidad de los Congresales". Créditos: Luis Cetraro
Con expresiones que advierten acerca de actuaciones "de tinte autoritario" que "deslegitimaron" el resultado de la deliberación, el espacio que lidera el ex gobernador Omar Perotti formalizó este jueves la presentación de un planteo para que se declare nulo el último congreso provincial partidario que sesionó de manera virtual el 28 de diciembre.
El escrito centra los fundamentos en la imposibilidad de acreditar la identidad de los intervinientes, a partir de que la reunión se realizó de manera virtual. Sin embargo, también repara en la gacetilla de prensa que se había difundido después de la reunión del Consejo Ejecutivo el 14 de diciembre, en la que se anticipaba que el Congreso debía analizar "eventuales sanciones disciplinarias" para los diputados del perottismo que habían votado a favor la ley que declara la necesidad de la reforma constitucional. "Comenzaba allí a demarcarse una animosidad por parte de un sector del Partido Justicialista contra nuestro sector, que lidera el Diputado y ex gobernador Omar Perotti", se expresa.
Pero retomando los fundamentos para pedir la impugnación del congreso, el planteo refiere a la "falta de garantía de transparencia en la acreditación de los congresales". Como se sabe, en esa instancia, el órgano partidario debía resolver la política de alianzas para las elecciones de 2025. Y terminó resolviendo que el PJ participará como tal, desestimando la petición de al menos tres sectores – entre ellos, el perottismo- para que se dejara a los distintos espacios en libertad de acción.
El planteo del espacio de Perotti asegura que el Congreso Partidario estuvo viciado "puesto que en ningún momento se acreditó la identidad de los Congresales". "La Comisión de Poderes no realizó la acreditación correspondiente ni verificó la identidad de cada uno de los Congresales conectados a la plataforma Zoom. Esta omisión resulta una grave irregularidad, ya que impide conocer fehacientemente si las personas conectadas y participando efectivamente eran congresales habilitados", se advierte.
Asimismo, acota que "se constató la presencia de personas ajenas a la calidad de congresales, quienes accedieron a la sesión sin ningún tipo de control por parte de la Comisión de Poderes. Dicha situación compromete la legitimidad de las deliberaciones y decisiones tomadas". Ello deriva en la conclusión lógica de que si no pudieron acreditarse las identidades, memos pudo haberse habilitado el quórum necesario para sesionar.
Se deja constancia en el escrito que "en cada una de las votaciones realizadas sobre los puntos del orden del día, no se garantizó la verificación individualizada de los votos emitidos por los congresales acreditados. Pero, fundamentalmente, fue en el punto 8 del orden del día, donde los Congresales a viva voz manifestaron todo el tiempo que la votación era irregular e, incluso, que muchos de ellos no habían sido habilitados para realizar la votación".
En síntesis, se sostiene que "la falta de control sobre la identidad de los congresales votantes impide asegurar que las decisiones adoptadas reflejen la voluntad de los verdaderos congresales, generando serias dudas sobre la legitimidad del procedimiento y por lo tanto también se tornan nulos".
Finalmente, plantean que el hecho "de mayor gravedad" fue haber delegado en una Mesa de Acción Política "sin facultades orgánicas para tomar decisiones de ningún tipo", la determinación de integrar las listas para convencionales constituyentes. "Ello es inconstitucional por ser violatorio del artículo 38 de la Constitución Nacional y del artículo 29 de la Constitución de la Provincia de Santa Fe", se expresa. Tal decisión del congreso, se acota, "vulnera los más básicos y fundamentales principios democráticos y del régimen de partidos políticos, dejando sin efecto la validez de lo resuelto".
Por todo lo expuesto, el perottismo solicitó a las autoridades partidarias encabezadas por Guillermo Cornaglia, "subsanar estos vicios de procedimiento que deslegitiman la política partidaria". Se reclamó, asimismo, la convocatoria a un nuevo Congreso Extraordinario a través del Consejo Ejecutivo Provincial a los fines de declarar la nulidad de las resoluciones adoptadas en el Congreso Provincial observado. También, pidieron que se disponga la realización de un nuevo Congreso Provincial, "garantizando la transparencia y el control adecuado de la identidad de los congresales participantes, con auditoría y veeduría de los órganos electorales correspondientes".
Finalmente, se reclama que se asegure "el cumplimiento de los principios democráticos establecidos en los artículos 38 de la Constitución Nacional y 29 de la Constitución de Santa Fe en todos los procedimientos internos del partido y, especialmente, la participación democrática de todos los afiliados. Si esta no fuera materialmente posible a través de las elecciones internas, dándose libertad de acción a cada afiliado para participar en otros frentes políticos en la categoría Convencionales Constituyentes, prescindiendo su participación el Partido Justicialista".
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.