Perotti habló con Rossi por mayor presencia de la Nación en Rosario
El mandatario habló del refuerzo de agentes federales y de la estructura judicial. No participa de la mesa política por estar abocado a la gestion. Y abogó por tener “un interlocutor que conoce” el territorio para “ajustar” la visión capitalina de los problemas.
Perotti habló con Rossi por mayor presencia de la Nación en Rosario
El gobernador Omar Perotti dio cuenta de la conversación que mantuvo en la mañana de este jueves con el jefe de Gabinete, Agustin Rossi, analizando la situación de la provincia, pero particularmente las cuestiones atinentes a la problemática de Seguridad.
“Hablamos de un involucramiento de la Nación en el seguimiento y en el día a día de muchas de las acciones que están en marcha. Una de ellas tiene que ver con el envío al Congreso en Extraordinarias del proyecto que todos los legisladores santafesinos acordaron para una nueva estructura de justicia federal; quedan pocos días, pero si hay sesión se podría tratar. Y también los últimos detalles que quedan para que una delegación de la UIF pueda instalarse en Rosario, y otros elementos que seguirán en el día a día del vínculo con la provincia de Santa Fe”, resumió, en diálogo con la prensa durante la visita del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, en La Redonda.
Perotti consignó que también se habló de la necesidad de reforzar la presencia de fuerzas federales en Rosario, luego de los cruces con el ministro Aníbal Fernández y la reunión componedora con el Presidente de la Nación. “Eso fue parte también de la conversación en la mañana, de lo que le trasladamos al Presidente. Lo que queremos es tener un ajuste de vivencias, de lo que vive un rosarino o una rosarina todos los días y de lo que se ve a 500 kilómetros. Entonces, hacer ese ajuste seguramente va a acercar a muchas más soluciones. Argentina no puede permitir que estas cosas pasen en su territorio, y eso debe tener una expresión clara y contundente. El Presidente incorpora esa frase y esa expresión, ha dicho que va a hacer los mayores esfuerzos para mejorar la presencia en Rosario que estén a su alcance, y eso deseamos”.
En cualquier caso, el mandatario fue categórico al descartar la posibilidad de que él o un representante del gobierno santafesino participe en la mesa política del Frente de Todos convocada para este mismo jueves. “No, y quiero ser muy claro en que nuestra prioridad está exclusivamente en el esquema de gestión y puesto particularmente en la problemática seguridad, sequía, que son temas profundos que tiene la provincia, que afectan a su población y muchos de sus sectores”, explicó.
Al respecto, el gobernador volvió a enfatizar las características de la violencia que atraviesa Rosario y la provincia, pero que también se advierte en el resto del país, con características “distintas a las de otras épocas”, por las guerras de bandas en disputas territoriales, pero a la vez como parte de un fenómeno profundamente arraigado.
“Enfrentar esto no es una tarea sencilla, y requiere de un accionar coordinado, requiere de una mayor efectividad, presencia, y una estructura mucho más activa y equipada. Estamos tratando de poner lo mejor desde lo nuestro para dejar una institución policial que vuelve a tener tres años consecutivos de mayores ingresos que egresos a la fuerza, algo que no se venía dando. Es decir, cada vez teníamos menos agentes, cada vez teníamos menos policías, y la gente lo que quiere es ver más gente en la acción de prevención. Pero la inacción del policía a veces tiene que ver con muchas cosas. Tener infraestructura y tecnología aporte a esa presencia. Va a haber la policía, y particularmente los que actúan en Rosario, Gran Rosario, con celulares robustos. ¿Esto qué es? De la misma manera que un vehículo tiene un GPS, cada uno de los agentes lo va a tener en la identificación, en la posibilidad rápida de comunicación. Va a estar claramente definido dónde tiene que estar un agente y dónde está”.
“Ojalá hubiésemos tenido disponible antes la tecnología con la que ahora estamos equipando a las fuerzas policiales y penitenciarias, que va a ser un salto importante. Ahora, la magnitud de lo que enfrentamos no la vamos a ocultar nunca. Y esto es lo que la población ve, siente, y obviamente quiere que podamos retrotraerla. Saber a qué nos enfrentamos es parte fundamental de esto. Y hacerlo solos, no hay ciudad, no hay provincia que por sí solo pueda enfrentar esta situación. Donde tenés ingresos de drogas, donde tenés ingresos de armas, por lo que necesariamente hay que articular el control con las fuerzas federales”.
- Con lo que pudo conversar esta mañana con Rossi, ¿hay predisposición de ambos de dejar atrás diferencias internas de otros tiempos? -se le preguntó al mandatario.
- Voy a ser muy claro. Soy gobernador de la provincia de Santa Fe y Agustín Rossi es jefe de gabinete de la Nación. Hay una responsabilidad institucional más allá de alguna cuestión de apreciación puntual, partidaria o de alguna interna vieja y pasada. La responsabilidad exige estar a la altura de las exigencias de la gente. Y ojalá tengamos allí un interlocutor conocedor de la provincia, conocedor de la realidad rosarina en particular, para que el Presidente tenga información de primera mano.