El gobernador Omar Perotti evaluó que el ritmo de vacunación contra coronavirus en la provincia es "muy bueno", al punto que se terminaron de aplicar todas las dosis que llegaron, excepto las que quedan disponibles para docentes.
El mandatario destacó el ritmo con que se lleva adelante el procedimiento. Adelantó que todas las que lleguen hasta el 15 de marzo van a ser destinadas a los maestros.
El gobernador Omar Perotti evaluó que el ritmo de vacunación contra coronavirus en la provincia es "muy bueno", al punto que se terminaron de aplicar todas las dosis que llegaron, excepto las que quedan disponibles para docentes.
En declaraciones formuladas esta mañana en el CEF 29 (Centro de Educación Física), donde se estaba inoculando a docentes, aseguró que "comenzó ayer la puesta a punto en dos lugares, con 400 personas en Santa Fe y Rosario y hoy comenzando en los 5 lugares más poblados y donde más casos hubo en la provincia: Santa Fe, Rosario, Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, con muy buen ritmo de vacunación ayer, funcionando el mecanismo de derivación, de atención para hacerlo lo más ágil posible.
"Todas las vacunas que han llegado son para trabajar directamente con el plantel docente, priorizando el ciclo inicial, la instancia primaria y docentes especiales que trabajan con la discapacidad", añadió el mandatario.
El gobernador aseguró que "el ritmo que se ha adquirido es muy bueno, a tal punto que este fin de semana nos quedamos sin vacunas. Las únicas vacunas que vamos a tener en existencia a partir del día viernes y sábado van a ser las destinadas a los docentes. Vacuna que llegó a la provincia, vacuna que se ha colocado. Eso es lo que queremos: tener la mayor cantidad de gente vacunada en el menor tiempo posible. Vamos a sostener el ritmo de vacunación en los principales centros y ahora ya comenzó con los más de 90 y descendiendo en otras localidades cercanas a las cabeceras, expandiendo el territorio.
"Hacia allí vamos a ir en los próximos días con la vacuna para personas mayores de 90, de 80 y personal docente de cada uno de nuestros pueblos y ciudades.
- Confían en que todo el personal docente de la provincia va a poder estar vacunado antes del 15 de marzo?- preguntó El Litoral.
- Todas las vacunas que lleguen antes del 15 de marzo van a ser destinadas al personal docente. Hoy hay para vacunarse aproximadamente hasta ayer 41 mil, estábamos en un total de 37 vacunas destinadas a Santa Fe. Estamos en un margen pequeño para cubrir a esta primera instancia. Los tiempos nos dan para llegar con todos los prioritarios vacunados antes del 15 de marzo. ¿De qué depende? De la llegada de las dosis para cubrir esa totalidad: sin duda es un número muy cercano a lo que está voluntariamente inscripto en el padrón dela página de la provincia de todos los docentes que quieren vacunarse.
La disposición de la gente, la actitud con la posterioridad a la vacunación tanto de personas mayores, docentes en la prueba de ayer es satisfactoria. Reconocen la organización, el breve tiempo en el que tienen que estar y algo que uno quiere destacar,la atención que reciben de cada una de las prsonas abocadas a esta tarea.
- ¿Siguen las fuerzas de seguridad después de docentes?
- Queremos llegar en la vacunación a todos los que tienen mayor riesgo. Tenemos en las personas mayores el mayor riesgo. Quienes ocupan los respiradores mayoritariamente son las personas mayores. Y es a quienes queremos dedicar la mayor atención; a ellos y a quienes tienen comorbilidades. Es allí donde queremos poner de aquí en más especial atención. Cuando tengamos el esquema masivo, sin dudas las fuerzas de seguridad ocupan un lugar importante: son las que están en la calle, en los controles. De la misma manera que en esa primera instancia del personal de salud incorporamos a quienes hacen hisopados en los barrios, en ese frente también hay un sector de la policía que pude tener ese requisito. Ni bien tengamos la normalización de más vacunas que lleguen a la provincia seguiremos con personas mayores y después comorbilidades y enseguida tomaremos el tema de seguridad. Por lo que se está planteando, hoy al mediodía tenemos videoconferencia con el ministro Trotta y la ministra de Salud: va a ser una oportunidad para que ajustemos la llegada de vacunas.
Todo indica que la segunda quincena de marzo y la primera de abril va a haber un volumen muy importante de vacunacíón. Allí tendríamos que tener cubiertas las fuerzas de seguridad.