El senador nacional Roberto Mirabella puso de resalto la importancia del "proceso político en Santa Fe y del Frente de Todos" y remarcó que "nos costó mucho transitar un proceso de construcción política, para volver a gobernar la provincia".
Roberto Mirabella encabeza la movida que, entre otras cosas, apunta a la renovación de su banca en el Senado de la Nación. Esta semana inauguró una sede de Hacemos Santa Fe en Rosario con Pedro Saborido, compartió actividades con miembros del gabinete y se reunió con referentes departamentales.
El senador nacional Roberto Mirabella puso de resalto la importancia del "proceso político en Santa Fe y del Frente de Todos" y remarcó que "nos costó mucho transitar un proceso de construcción política, para volver a gobernar la provincia".
"Aprendimos a construir un frente diverso, conviviendo en el mismo camino, transitando juntos", subrayó a continuación y añadió que "lo que estamos haciendo en Santa Fe es parte de una construcción con nuestra propia identidad, con un profundo sentido federal, creyendo en la autonomía de Santa Fe pero aportando y sabiendo que somos parte constitutiva y aportando a un proyecto nacional y popular".
En sintonía con esa idea, el escritor Pedro Saborido (guionista de "Peter Capusotto y sus videos" y autor de "Una historia del peronismo", junto a otras obras) hizo mención a la diversidad dentro del partido y a la construcción del movimiento con identidad local. Al respecto, señaló "la virtud de entender cada territorio, cada necesidad y cada habitante" y remarcó que "cuando hablamos de territorio estamos hablando de gente. Entonces es entender las propias características del lugar y no ensambles doctrinarios", sumó.
En la interna
La expresión de Saborido encaja perfectamente en el debate que se plantea en el peronismo santafesino, y cuya definición se dará en la próxima instancia electoral, tanto a nivel de cargos locales como nacionales. Y es que la impronta "territorial" que define a la flamante corriente del perottismo, "Hacemos Santa Fe", ha sido el factor que la define, y que le ha valido críticas desde otros sectores del peronismo, integrantes de la coalición que gobierna la provincia, que consideran necesario privilegiar en esta instancia el proyecto nacional. Y que lo hará en cada departamento, donde referentes de Agustín Rossi (en el caso de Santa Fe su propio hermano, Alejandro) llevarán candidatos a concejales y confrontarán internamente con los de Perotti; en la lista de diputados nacionales (donde la aspiración de "unidad" dependerá de si los claramente delimitados sectores del peronismo santafesino y la estrategia nacional logran la confluencia) y la de senadores nacionales, donde las aspiraciones del perottista Roberto Mirabella deben conciliarse con las de María de los Ángeles Sacnun (la candidata más alineada con Cristina Kirchner) y, eventualmente, del propio Agustín Rossi, cuyo nombre comienza a sonar con insistencia como carta electoral, aunque desde su entorno aseguran que su intención es completar los cuatro años en el Ministerio de Defensa.
Por lo pronto, Mirabella fortalece la estrategia de que el perottismo haga pie en todo el territorio, y haciendo hincapié en la impronta de gestión. "Los que nos antecedían estaban muy preocupados todos los días por lo que salía en los medios y su primera función de la mañana era ver qué había salido en la tapa de los diarios. Nosotros arrancamos la mañana con 30 problemas que tenemos que resolver, no con lo que están diciendo los medios de comunicación", desafió, en la charla que compartió con Saborido y que formó parte de la la inauguración de la sede de la línea interna en Rosario.
En la gestión
Territorialidad y gestión articularon, en tanto, toda la (cargada) agenda de Mirabella en Santa Fe durante la semana pasada. Además de compartir actividades presenciales con la ministra de Salud, Sonia Martorano, también lo hizo con la titular de Ambiente, Erika Gonnet, en un encuentro virtual con intendentes y presidentes comunales sobre el manejo de la pandemia.
Allí disertaron y dieron su experiencia en la emergencia sanitaria Stella Clerici, intendenta de Cañada de Gómez, Horacio Compagnucci, intendente de Las Parejas, y Enrique Vallejos, intendente de Reconquista, como parte de una serie de cursos de capacitación a distancia destinadaos a "brindar a los dirigentes de Hacemos Santa Fe herramientas de gestión y comunicación en el contexto de Pandemia, con foco en la cercanía con la ciudadanía y la resolución de las problemáticas de la gente en tiempos de crisis".
En el territorio
Pero la agenda también incluyó reuniones específicamente enmarcadas en la interna partidaria, a través de mesas de trabajo con representantes de 10 departamentos de la provincia, y el anuncio de que en las semanas siguientes se hará lo propio con los distritos restantes.
Por el momento, miembros de la mesa provincial de Hacemos Santa Fe, encabezados por Roberto Mirabella, mantuvieron distintos encuentros con referentes de los departamentos Rosario, Iriondo, Belgrano, Constitución, San Martín, San Lorenzo, Vera, San Javier, San Justo y Caseros y tienen agendados para las próximas jornadas nuevas reuniones con Las Colonias, General Obligado, 9 de julio, General López y Rosario.
De las reuniones participaron los senadores provinciales Eduardo Rosconi y Cristina Berra y también intendentes, presidentes comunales y referentes territoriales. También, algunos de los miembros de la mesa provincial del espacio: José Luis Freyre, secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional de la Provincia; Carlos Kaufmann, subsecretario de Comunas; Alejandro Bento, secretario de Relaciones Territoriales y Protocolo; Fernando Mazziotta, secretario de Políticas de Inclusión y Desarrollo Territorial; y Luciano Battistelli, asesor del gobernador Omar Perotti.