La diputada nacional Carmen Polledo (PRO-CABA) pidió al presidente “un poco de humanidad” para que se autorice el ingreso de vacunas de Pfizer, destinadas especialmente a unos 100 mil chicos en el país padecen “enfermedades de base, crónicas y severas, y no puede recibir otra vacuna”.
“No es capricho ni obsesión. Es la vida normal para estos chicos que la única vacuna que pueden recibir es la de Pfizer”, insistió la legisladora nacional al presentar un proyecto de ley que propone quitar la palabra “negligencia” de la ley que autoriza al PE a negociar el ingreso de vacunas al país.
“Pfizer es la única vacuna autorizada en el país para niñas, niños y adolescentes de 12 a 18, que están ausentes del plan nacional de vacunación”, señaló la diputada nacional porteña tras reunirse con padres de menores con enfermedades y que llevan 14 meses de aislamiento.
Las vacunas que ingresan al país no están autorizadas para ser aplicadas en menores, tengan o no comorbilidades. Polledo presentó el caso y su proyecto durante la sesión de este jueves en la Cámara baja del Congreso.
“Si hubo razones ideológicas o políticas, no es el tema que me preocupa. La salud de nuestros chicos está por encima de todas estas cuestiones y de la búsqueda de intenciones y responsabilidades. Especialmente urgente es vacunar a los chicos que tienen factores de riesgo”, insistió.
“Si en todo caso hay problemas para que no se solucione con este proyecto de ley” el ingreso de Pfizer, “el presidente puede acudir a la vía que tanto ha iniciado desde el inicio del pandemia”, dijo Polledo en referencia de los Decretos de Necesidad y Urgencia.
“El tema es que haya voluntad política y un poco de humanidad para dejar a los chicos afuera de la geopolítica y de la campaña electoral”, concluyó.
“La ministra (Carla) Vizzotti, el 24 de febrero, firmó con AstraZeneca mediante Covax la cláusula 16.4.C por la cual la Argentina renuncia expresa e incondicionalmente a cualquier derecho de inmunidad soberana sin limitaciones. Argentina renunció a la inmunidad soberana sin limitaciones”, insistió la diputada Polledo para marcar que lo que el gobierno no le concedió a Pfizer, le otorgó al laboratorio anglosueco.
La legisladora del PRO resaltó que “con AstraZeneca no existieron esos impedimentos contractuales que tanto tuvieron en cuenta para no firmar con Pfizer”.
El proyecto de ley que presentó, plantea quitar la palabra “negligencia” -que no estaba en el proyecto original del PE- como una de las excepciones en la ley que autoriza al Ejecutivo a pactar cláusulas que otorguen indemnidad patrimonial en favor de quienes participaron de investigación, desarrollo, fabricación, provisión y suministro de vacunas,respecto de eventuales reclamos.
Negativa del Frente de Todos
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja, Pablo Yedlin, justificó la negativa del Frente de Todos al pedido opositor para viabilizar el ingreso de vacunas de Pfizer. Explicó que hay negociaciones abiertas con el laboratorio.
Reconoció que “al día de hoy hay un solo laboratorio que tiene autorizada la vacunación para menores de 18 años”, pero adelantó que hubo pruebas con la vacuna china Sinovac que “ha demostrado en China su efectividad” y que “pronto habrá muchos laboratorios” en esa condición.
“Estamos contentos que nadie habla en contra de las vacunas, como sucedió; que nadie hable a favor del dióxido de cloro, como sucedió; y que nadie hable de situaciones geopolíticas, como sucedió”, replicó el tucumano.
Dijo que la decisión del Frente de Todos es “realizar los ajustes necesarios a la ley para conseguir la cantidad y el tipo de vacunas necesarias para todos los argentinos”, y delegó las decisiones en “una mesa de trabajo” entre el Ministerio de Salud, la Secretaría Legal y Técnica de la Presidencia y el laboratorio Pfizer.
Aseguró que el proyecto propuesto por la oposición “no soluciona el tema” y que el gobierno está esperando una respuesta del laboratorio antes de decidir si el oficialismo propone el cambio de la ley.