Pichetto advierte la "deriva" por la debilidad presidencial
El precandidato presidencial de Encuentro Federal habló de "pérdida de la confianza" en la palabra de Alberto Fernández, sumada a la crisis económica. Dice que Juntos por el Cambio trabaja para una oferta en común.
Pichetto advierte la "deriva" por la debilidad presidencial
"La fórmula al momento que se constituye, configura una anomalía porque el poder estaba en la figura de la vicepresidenta, desde el momento en que se definió la candidatura con una decisión personal de Cristina Fernández. Esta situación reciente reafirma el liderazgo de la vicepresidenta dentro del peronismo. No es solamente lo que pasó en el tramo final de la elección de Silvina Batakis como ministra de economía, sino todo lo que ocurrió con carácter previo".
Miguel Pichetto estuvo en Santa Fe y visitó El Litoral. El precandidato presidencial de Encuentro Republicano Federal refirió a los discursos de Cristina Fernández. "Tanto el acto de Avellaneda como el de Ensenada encierran un proceso de acumulación de poder ante dirigentes que estaban muy cercanos y vinculados al presidente, que se corrieron. Los gobernadores en la reunión del Chaco plantearon una agenda que es la de ella. El poder del Frente de Todos está reafirmado en la figura de la vicepresidenta; es un análisis político".
El dirigente rionegrino advirtió que "esto viene de la mano de un proceso de debilitamiento de la figura presidencial, que en un país presidencialista es un dato complejo. Debilidad presidencial, pérdida de liderazgo, pérdida de la confianza en la palabra del presidente sumado a la crisis económica, es una situación que acumula dos temas muy complicados y pueden tener otra deriva.
Consultado si las embestidas de Cristina son fronterizas con gestos golpistas, dijo que "son reafirmaciones de autoridad y disconformidad con el rumbo. Ella trata de diferenciarse porque la mala gestión la llevan a ella a una caída de su imagen, estamos hablando estimativamente de un 74% de reprobación. Esto hay que tomarlo como indicador. Lo cierto es que el mal gobierno de Alberto Fernández conlleva una crisis de credibilidad en el sistema democrático que impacta en menor medida en la oposición, porque la gente cree en el conjunto y cuestiona al sistema.
"Un pensador francés -añadió- recomendable para los analistas políticos, Pierre Ronsanvallon, habla de la aparición de organizaciones disruptivas que ponen en crisis los sistemas tradicionales -chalecos amarillos en Francia, Podemos en España- y de las crisis de representación. En su último libro señala que un mal gobierno es letal para el sistema democrático".
Sostuvo que "esto es lo que se está visualizando en el Frente de Todos. La deriva del mal gobierno los lleva a la derrota; es lo que la vicepresidenta visualiza. El dato es que el poder del Frente de Todos hoy lo tiene la vicepresidenta de manera clara y contundente".
¿Se llega a las Paso 2023?
"Esto obliga a Juntos por el Cambio a repensar el proceso de redefinición de los liderazgos, en donde -mi duda- es si esto se puede postergar hasta las primarias de agosto de 2023. Creo -sostuvo Pichetto- que habría que ir a un proceso más acelerado. Esto en el plano nacional".
Interrogado si las fundaciones Pensar (del PRO), Alem (UCR), Hannah Arendt (Coalición Cívica) y Encuentro Federal (de su partido) estaban en condiciones de ofrecer un programa de consenso, Pichetto sostuvo que "estamos avanzando rápidamente.
"Estamos en condiciones de terminar rápidamente el programa que es un elemento unificador de los liderazgos. No puede haber liderazgos controvertidos que piensen distinto respecto al mundo del capitalismo, del trabajo, de la política exterior, de la lucha contra el narcotráfico".
Crédito: Flavio Raina
Reseñó que "hemos hecho un seminario y hemos definido un programa que pone a la cabeza del gobierno nacional la lucha contra el narcotráfico y la federalización de todos los delitos relacionados. Opino personalmente -tenemos un debate pendiente- que el narcomenudeo no hay que dejarlo en manos de policías provinciales. Hay que armar una agencia federal de lucha contra el narcotráfico con juzgados federales específicos, aumento de penas y con cárceles en el sur de la argentina con grandes restricciones en términos de las liberalidades que tienen los narcos en las cárceles".
Sobre el fracaso en el Senado el último miércoles, para tratar el proyecto de ley kirchnerista de ampliar la Corte a un miembro por provincia, dijo que "no va a salir. Fracasó, el número es disparatado. Si tuviera algún resultado -tengo la certeza que no pasa por el parlamento, especialmente por Diputados- el número es irracional. Es una Corte casi como un Senado paralelo".
Sobre las intenciones de Cristina sobre esa iniciativa, especuló: "están mirando qué decisión va a tomar la Corte respecto a la quita de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires. Saben que (la ampliación) no va a salir. Hay un dato relevante: el senador Rodríguez Saá que planteó una Corte de siete miembros", apuntó.
Añadió que "la Corte no puede ser ampliada producto de una disputa política o de una mirada de interés sectorial dirigida a beneficiar a determinada persona. Tiene un número determinado, hay que respetarlo, son 5 miembros. Podría haber una ampliación razonable a 7, en el marco de un acuerdo político de las fuerzas democráticas, en algún momento si la Argentina encuentra un camino de diálogo, de agenda común sobre políticas de Estado
"Se podría analizar o no… cinco es un número bajo. Uruguay los tiene con 5 millones de habitantes. Lo que tiene que haber es coincidencia política. Tampoco va a pasar que se pueda llevar adelante la integración, porque para eso se requieren dos tercios del Senado. Es un mecanismo de presión sobre la Corte, fuegos de artificio, presión sobre alguna causa".
La crisis económica
Sobre la designación de Silvina Batakis como ministra de Economía, dijo que "es una figura de la provincia de Buenos Aires. Es una decisión que está mirando el proceso electoral del 2023.
"El dólar blue -apuntó- no es un mercado pequeño. Tiene que ver con las góndolas, con la producción. Puede estar ocurriendo que el proceso de corregir asimetrías va a provocar un perjuicio a los jubilados y los trabajadores y le va a servir para ordenar las cuentas en términos de gasto público".
Pichetto rescató un encuentro con Alejandro Bertin, del Movimiento Nacional Pyme. "Tiene una reforma impositiva Pyme, incentivos fiscales y financieros, que expresa una visión de una argentina productiva para un mundo de más de 25 mil empresas, que requiere de una legislación especial. Debería haber una secretaría Pyme", señaló.
Añadió más adelante que "hay que incorporar un elemento que va a ser clave: la bioagricultura, la tecnología, lo que significa el proyecto verde, la eliminación de carbono que frente al cambio climático nos va a dar un nivel de calidad muy importante".
Sostuvo que "hay una voluntad indeclinable de empresarios y productores para seguir adelante. Si la Argentina tiene reglas, marcos previsibles y un rumbo que permita visualizar la construcción de un capitalismo inteligente. Hay que salir de la ideología del pobrismo".
Sobre ese concepto -es el autor intelectual del "pobrismo"- el ex senador nacional apuntó su preocupación sobre "algunos sectores de la Iglesia, con vocería del propio Papa sobre que la propiedad es un derecho secundario.
"Si se impone el salario básico universal, la Argentina está irreversiblemente perdida. Si logramos instalar una construcción capitalista, de crecimiento, con eje en el trabajo, baja de impuestos, modernización de normas laborales, hacer minería, petróleo y gas con intensidad, abrir a inversiones que pueden llevar utilidades y respetar precios internacionales".
Crédito: Flavio Raina
A su criterio, "políticas de subsidios, barril criollo, son pavadas que la Argentina hace para impedir que vengan a invertir empresarios importantes en Vaca Muerta en el máximo nivel".
En cuanto a las demoras del gasoducto desde Tratayén hasta Bahía Blanca, definió: tenemos que hacer la infraestructura. No la puede hacer el Estado, tenemos que abrirla a los privados que harán el gasoducto y cobrarán un porcentaje del transporte. La Argentina podrá entonces exportar a Europa, Chile, Brasil.
"Hay que hacer minería, dejar la pavada del hiperambientalismo y cuidar el medio ambiente. En la costa de Brasil, frente a playas turísticas, se ha puesto en marcha el desarrollo petrolero con plataformas marítimas con gran potencial".
Advirtió que "hay una cultura que viene de la izquierda europea, toma la agenda del hiper ambientalismo… no digo que desde el "Estado no haya que cuidar el medio ambiente. Ambientalismo, género, temáticas inclusivas… las leyes están en la Argentina, hay que aplicarlas. No hay que sobreactuar con todo eso. La visión de la Iglesia, también contraria a la minería extractiva… eso es negativo y demoledor para la construcción de empleo, la generación de riqueza.
"Litio, plata, oro… hay minas sin explotar. Si se pierde la carrera del litio, puede ser sustituido por otro mineral. Se puede hacer cobre en Catamarca -hay una inversión de más de 4 mil millones de dólares. Y en Chubut hay una mina de plata riquísima, una de las más grandes del mundo, y no puede ponerse en marcha porque está toda esta construcción".
El precandidato junto a Betina Florito. "La provincia no crece, está frenada", afirmó la diputada provincial. Crédito: Flavio Raina
El armado en la provincia hacia el "frente de frentes"
"Betina Florito está haciendo una tarea importante en la organización de Encuentro Republicano Federal, que es un partido que tiene estructuración nacional y del sistema político, que lo hemos organizado con nuestra Fundación.
"Hay que alentar y ampliar el crecimiento de la coalición opositora. Lo importante es derrotar al kirchnerismo y también al gobierno de Perotti para instalar una visión capitalista, productiva, con libre mercado y reglas para liberar energías creadoras, exportar. Para que todo el mundo pueda trabajar y producir", sostuvo Pichetto.
Florito explicó sobre la estrategia en Santa Fe, que "nuestro compromiso es trabajar para fortalecer Encuentro Republicano Federal y Juntos por el Cambio, acompañando al doctor Pichetto en su precandidatura a presidente y convencidos de que necesitamos una oposición más amplia, unida para salir adelante.
Betina Florito. Crédito: Flavio Raina
"Hace tiempo, desde nuestro espacio venimos trabajando en política. En las últimas elecciones pudimos sacar casi 80 mil votos, lo que nos posicionó como la cuarta fuerza política en Santa Fe, donde hay grandes estructuras como el PJ, Cambiemos y el Socialismo".
Consultado cómo se repartirían los espacios en un "Frente de Frentes", la diputada provincial sostuvo: "Va a ser discutido seguramente, todos queremos tener protagonismo. Sobre todo entendiendo que debemos crecer. Pero lo hablábamos en la mesa con los legisladores: tenemos que tener la humildad de posicionarnos en el lugar que nos de la mesa provincial para acompañar y crecer como espacio.
"Se tiene que terminar el gobierno de Omar Perotti. Uno siente que la provincia no crece, está frenada. Insisten en que no es necesario que la Legislatura intervenga para legitimar ese acuerdo. Nosotros no estamos de acuerdo con eso; es la Legislatura quien tiene que ver y aprobar el acuerdo porque somos quienes representamos a los santafesinos. Es lo que pensamos; claramente. Vamos a recibir 151 mil millones pero vamos a entregar 8 mil millones todos los años a perpetuidad"
China, base y comercio
Consultado si Oscar Parrilli es el único que pudo ingresar a la base China en Neuquén, Pichetto respondió que "nunca pude ingresar. Hubo un intento en su momento desde el Senado. En realidad nadie sabe con detenimiento qué características tiene esa base. Se habla de comunicaciones, de estudios, de esquemas satelitales. Tampoco hubo demasiado interés desde el gobierno anterior.
Advirtió además que "Argentina tiene que mejorar la relación comercial; tenemos un desbalance de 7 u 8 mil millones de dólares. Vendemos productos primarios, hemos sumado la carne pero este gobierno ha cerrado exportaciones. Toda una tontería cuando la Argentina tiene que ir a un sistema muy fuerte de reglas de mercado, exportar, producir y liberar los sectores productivos.
¿Existe el PJ?
"El peronismo está fragmentado, dividido", respondió Pichetto ante la pregunta. "Existe el partido del poder, que es el kirchnerismo, que para mí implica una desviación de la mirada histórica de Perón en orden a que él pensó en el mundo del trabajo. El sujeto de Perón era el trabajador, no era el hombre que recibía un plan o que circunstancialmente está sin trabajo. Cuando Perón hablaba en la plaza se dirigía a los 'trabajadores' y que entendía que el mundo era la relación de la empresa con los trabajadores. Sin empresa no hay trabajadores.
Pero asumía una visión capitalista. Mucho más el Perón último que vino al país a morir. Estas ideas del kirchnerismo, la CTA, la visión de izquierda, no tiene nada que ver con la historia peronista".