Pichetto desmiente versiones y adelanta que su bloque no votará algunos artículos
El peronista federal desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger. en medio de tensiones crecientes y disgusto por "desprolijidades" en el texto del dictamen, Hacemos Coalición Federal fijó postura en un comunicado.
Pichetto desmiente versiones y adelanta que su bloque no votará algunos artículos
El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal de la Cámara de Diputados, Miguel Pichetto, negó tajantemente las versiones sobre supuestas participaciones suyas en reuniones que se habrían llevado a cabo en instalaciones por fuera del Congreso nacional, y al mismo tiempo desacreditó como interlocutor del Gobierno al economista Federico Sturzenegger, uno de los autores de la ley ómnibus, al sostener que "no es funcionario" de La Libertad Avanza.
Se trata de un mensaje por elevación al Gobierno para que deje de promover al ex director del Banco Central como vocero autorizado para negociar cambios en la "ley de Bases", toda vez que no tiene un cargo formal en el Poder Ejecutivo.
La aclaración de Pichetto ocurre luego de la versión que se publicó en algunos portales sobre una supuesta reunión en un domicilio privado del barrio de Recoleta, que sería la vivienda de un empresario lobbysta, a la que distintos líderes parlamentarios de la oposición más amigable habrían acudido (entre ellos el rionegrino) para negociar cambios en el dictamen de mayoría.
Para llevar el dictamen al recinto, y evitar el rechazo a la iniciativa o el descuartizamiento del articulado en la votación en particular, La Libertad Avanza necesita seguir puliendo el dictamen que en el plenario de comisión logró un acompañamiento mayoritario pero con más disidencias parciales que apoyos plenos.
Para colmo, sectores de Hacemos Coalición Federal denunciaron que entre la firma del dictamen de mayoría y el miércoles, el Gobierno nacional aplicó cambios a lo que se había acordado, resultando en un texto que dejaba afuera algunos de los cambios exigidos por la oposición dialoguista.
La situación tensó aún más los ánimos y podría eventualmente derribar los puentes de diálogo, detonando el acuerdo.
Sin cheques en blanco
Este jueves, el bloque presidido por Pichetto junto con Innovación Federal sacó un comunicado en el que volvieron a marcarle la cancha al oficialismo, aclarando que la vocación de ayudar a la gobernabilidad tiene límites y no es un cheque en blanco.
"Quienes formamos parte de los bloques Hacemos Coalición Federal e Innovación Federal tenemos el compromiso de otorgar gobernabilidad y darle al Gobierno las herramientas que necesita para sacar a la Argentina de esta profunda crisis. Sin embargo, no estamos dispuestos a hacerlo sin marcar diferencias y defender nuestras convicciones, ya que también nuestros votantes nos han otorgado un mandato que vamos a respetar", indicaron.
El fastidio y agotamiento de la paciencia por parte de la oposición dialoguista tuvo como expresión elocuente no solamente el cortocircuito de Pichetto con Sturzenegger sino también el fuego cruzado con el ministro de Economía, Luis Caputo.
"El Ministro de Economía @LuisCaputoAR que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos", había escrito el miércoles el jefe de HCF en la red social X, a propósito de las advertencias del ministro respecto de que cada una de las reformas económicas que no fueran acompañadas tendrían como consecuencia recortes en las partidas para las provincias.
El estruendo por las críticas de Pichetto llegó a oídos de "Toto", quien devolvió la bomba al aclararle al diputado que si algo le sobraba era "valentía", pero que no fue al Congreso porque "tenía cosas más importantes que hacer", como negociar con el FMI.
El gobernador de la provincia de Tucumán, Osvaldo Jaldo, defendió el respaldo de los diputados del peronismo que responden a su figura al dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus.
"Como el Gobierno nacional cumplió con los pedidos de Tucumán respecto de sostener las actividades de las que depende nuestra economía y las fuentes de trabajo, nuestro diputado firmó el dictamen de mayoría", explicó Jaldo durante una conferencia de prensa este jueves.
En esa línea, el gobernador tucumano, argumentó: "En ese dictamen de mayoría se sacó el artículo 49 que eliminaba la ley del azúcar, se bajaron las retenciones a la actividad citrícola y está un avance del bioetanol".
"El dictamen de mayoría cumple las expectativas de lo que la provincia de Tucumán venía gestionando desde hace mucho tiempo", señaló Jaldo.
Las palabras del mandatario se dieron luego de que tres diputados tucumanos que pertenecían al bloque de Unión por la Patria (UxP) firmaron el dictamen de mayoría que impulsa el oficialismo en el Congreso de la Nación por la Ley Ómnibus.
A su vez, después del respaldo al dictamen que impulsa el oficialismo, los legisladores que responden a Jaldo decidieron conformar un nuevo bloque por fuera de UxP denominado 'Independencia'.
La flamante bancada está presidida por el diputado Agustín Fernández, quien estará acompañado por las legisladoras Gladys Medina y Elia Fernández Mansilla, en los roles de secretaria parlamentaria y secretaria administrativa, respectivamente.
El líder de la nueva bancada en Diputados formalizó la conformación del bloque mediante una nota dirigida al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
La provincia que gobierna Jaldo tiene otros dos legisladores, Pablo Yedlin y Carlos Cisneros, aunque estos permanecerán en UxP, ya que mantienen su afinidad con el senador nacional y ex mandatario tucumano, Juan Manzur.
Empresarios con apoyos y reclamos
El ministro de Economía, Luis Caputo, y el secretario de Comunicación y Prensa, Eduardo Serenellini, recibieron en Casa Rosada a empresarios de distintos sectores para analizar la Ley Bases y el mega DNU que promueve el Gobierno y obtuvieron respaldo sobre esas iniciativas, aunque hubo cuestionamientos a la decisión de subir retenciones al agro.
En general, los hombres de negocios se mostraron afines al corazón de las dos iniciativas de la gestión libertaria, tendientes a desregular la economía y abrir una nueva etapa en el país, pero los empresarios ligados al sector agropecuario manifestaron su desacuerdo con la suba de retenciones.
"Estamos tomando medidas que son desagradables y que van en contra de nuestras propias convicciones, como aumentar algunos impuestos. Pero es de manera transitoria hasta llegar al déficit cero", prometió el titular del Palacio de Hacienda.
"En el Gobierno sigue primando el objetivo central del déficit cero. Una vez logrado eso, se comprometieron a resolver otras cuestiones, como la de las retenciones", señaló uno de los empresarios al retirarse de la sede gubernamental.
Participaron además del encuentro el secretario de Planeamiento y Gestión para el Desarrollo Productivo y la Bioeconomía, Juan Pazo; el secretario de Trabajo, Omar Yasin; y el titular de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía, Federico Sturzenegger.
Por la parte empresaria asisten autoridades de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME); la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC); la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA); la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (CONINAGRO); la Sociedad Rural Argentina (SRA); la Unión Industrial Argentina (UIA); la Cámara de la Industria Argentina del Software (CESSI); la Federación Agraria Argentina. Presidente (FAA); la Confederación Rural Argentina (CRA); la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA); y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).