Este miércoles, el diputado Fabián Palo Oliver (Alfonsinismo Auténtico) ingresó en mesa de entradas del Senado una nota dirigida a la Comisión de Acuerdos solicitando se avoque al estudio de la conducta desplegada por el fiscal regional N° 4, Dr. Rubén Martinez en el legajo penal caratulado "Galaz, Marcelo Eduardo s/ Delitos contra la integridad sexual. Víctima menor de 16 años (estupro) abuso sexual".
El legislador había anticipado la decisión en la sesión conjunta de la semana anterior donde fue suspendido el fiscal de Reconquista, Aldo Gerosa, quien llevó adelante la causa que terminó en un acuerdo abreviado entre el ex funcionario municipal y la víctima.
También solicitó Palo Oliver "la incorporación para el estudio de lo solicitado de todos los antecedentes obrantes en las actuaciones administrativas del Ministerio Público de la Acusación" a partir del trabajo del Auditor de Gestión, Leandro Mai. "En el supuesto de acceder a lo solicitado, oportunamente se expida sobre la conducta del funcionario indicado", reza la presentación.
Fabián Palo Oliver. Crédito: Archivo El Litoral
Martínez es el titular de la Fiscalía Regional N° 4 del Ministerio Público de la Acusación, su mandato vence el mes venidero pero ya tiene acuerdo legislativo para asumir el 1° de agosto un nuevo mandato al frente de esa regional.
En la presentación de Palo Oliver cita el informe del Auditor Mai y sostienen que "a partir de las conclusiones a las que arriba el funcionario actuante en el documento, surge claramente la necesidad de extender la investigación a las conductas desplegadas por su superior jerárquico, el Fiscal Regional Rubén Martínez".
Más adelante sostiene que "es necesario corroborar si las conductas reprochadas por el informe interno del MPA al Fiscal Aldo Gerosa, han sido consentidas, apañadas o permitidas por parte del fiscal regional"
En el escrito también señalan como relevante para la investigación, "la conducta del fiscal regional al momento de formulados los pedidos de la víctima de apartamiento de la investigación del fiscal Aldo Gerosa", al tiempo que entienden "que la negativa al planteo por parte del funcionario, podría implicar una concreta violación a la Ley de las Víctimas N° 14.181.
Por último, entre los argumentos que fundamentan el pedido, recuerda una entrevista periodística al fiscal regional donde admite que "muchos funcionarios de distintos poderes del Estado se comunicaban a los efectos de tomar conocimiento sobre causas e investigaciones bajo su responsabilidad", por lo que entienden que "el solo análisis de las expresiones empleadas por el funcionario merece un reproche disciplinario, sin perjuicio de la condenable naturalidad con la que reconoció conductas reprochables de funcionarios con quienes se comunica".
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.