El crecimiento potencial de la población vegana y vegetariana en Argentina en los últimos años fue marcado. Si bien abrieron locales con productos exclusivos para las personas que deciden no comer alimentos provenientes de animales, en ámbitos públicos y en muchos locales gastronómicos de la ciudad no hay siquiera una opción de menú vegano.
Alexia Dean, presidenta de la ONG "Animal Libre Argentina", dialogó con El Litoral y contó los avances del proyecto "Mi Menú Vegano" (40711 CD-DB) que comenzó a gestarse en 2016 y cuenta con el apoyo de la diputada Agustina Donnet y del diputado Rubén Giustiniani y la abogada Natalia Pallavicini del Instituto de Derecho Animal.
"Buscamos una ampliación de nuestros derechos y que el Estado provea menús veganos en espacios públicos en los que se brindan alimentos, por ejemplo escuelas, universidades u hospitales; y acá en Santa Fe se agregó que además del Estado, se sumen establecimientos privados", destacó Dean.
"No buscamos que el comerciante se vea perjudicado, ni que tenga que traer ingredientes de un país lejano para armar un plato, sino con alimentos simples que ya tienen en las cocinas, es nada más que aprender a reorganizar un plato. Por ejemplo, si se hace una pasta sin huevo en la masa, la salsa con que no tenga carne ya está, es una opción simple", dijo a modo de ejemplo.
La intención de la ONG es que se ofrezca al menos un menú vegano. En noviembre del 2020, el proyecto de ley tuvo el visto bueno de la Comisión Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados de Santa Fe que lo despachó por unanimidad a la Comisión de Industria. La norma pretende que se establezca "la obligatoriedad de la oferta de un menú de alimentación vegana, que cumpla con las condiciones de manufactura y los requerimientos nutricionales por porción que certifique la Autoridad de Aplicación, en los servicios de comida del ámbito del Estado Provincial, en eventos que éste organice o participe, como asimismo en locales gastronómicos habilitados en la Provincia", expresa el proyecto.
"Nuestra idea es tener la oportunidad de reunirnos con representantes del sector gastronómico para acercarles ideas de talleres", indicó la impulsora del proyecto. Al consultarla sobre la situación actual de personas veganas y las ofertas de platos veganos que se encuentran en bares y restaurantes de Santa Fe, Dean comentó: "Se dio un crecimiento muy grande en los últimos años de la población vegana. Sin embargo, hay muchos lugares con opción vegetariana pero no vegana".
La Unión Vegana Argentina (UVA) realizó un estudio, en julio del 2020, para conocer el porcentaje de la población nacional que es vegana o vegetariana. Sobre un tamaño muestral de 1.000 casos, un 12 % de esta población no consume carnes o alimentos derivados de animales. Desde UVA remarcaron que del 2019 al año siguiente creció un 3 % ese porcentaje.
La alimentación vegana se entiende a aquella que tiene como principio la abstención de carnes y productos derivados de origen animal, tales como huevos, lácteos, miel basándose en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras.
En el artículo Nº 3 del proyecto de ley se argumenta el "derecho a la alimentación conforme a decisiones éticas", en el cual se entiende que "todos los habitantes de la Provincia tienen derecho a acceder a una alimentación adecuada y conforme a sus decisiones éticas". Para las personas que eligen esta alimentación "es una decisión ética de no generar sufrimiento en animales", sostuvo la presidenta de "Animal Libre Argentina" y agregó que esta decisión de alimentación vegana está vinculada a proteger el ambiente, "es una forma de alimentarse más sustentable, ya que reduce la huella de carbono".
"Desde nuestro lugar entendemos que ser vegano no es una moda y es algo que está creciendo y va a seguir, no es algo pasajero. Los comerciantes deben adaptarse a estos cambios de la población y desde nuestra ONG ofrecemos capacitaciones a los responsables de las cocinas de ámbitos privados, sobre todo. También trabajamos con escuelas y hospitales, acompañados por profesionales de la salud", concluyó Dean.