Piden a Ginés González García que asista al congreso para dar explicaciones sobre la llegada de la vacuna
Piden a Ginés González García que asista al congreso para dar explicaciones sobre la llegada de la vacuna
Jueves 17.12.2020
/
Última actualización 5:04
La oposición le solicitó a Gines González García que asista al Congreso de la Nación para dar explicaciones por la falta de certezas en el plan de vacunación, luego de que trascienda el altercado entre el ministro y la farmacéutica Pfizer. Alfredo Cornejo, presidente de la Unión Cívica Radical, plasmó la solicitud en un proyecto de resolución que contó con la firma del resto de los diputados radicales.
En la iniciativa, el ex gobernador de Mendoza le pidió a González García que informe “los motivos específicos por los cuales fracasó el acuerdo anunciado por el presidente la semana pasada con el Laboratorio Pfizer”.
En julio, Alberto Fernández recibió en Olivos al gerente general de la farmacéutica, Nicolás Vaquer, y quedó expectante luego de que Argentina fuera seleccionada para una de las pruebas técnicas de la vacuna en evaluación.
Pfizer exigió al Gobierno argentino la aprobación de una Ley de Vacunas que sancionó el Senado a fines de octubre. Sin embargo, la negociación se empantanó en las últimas semanas. La vacuna de Pfizer debe mantenerse al menos a 70 grados bajo cero y Argentina no tiene infraestructura para mantenerla estable y menos aún para organizar un traslado de millones de dosis al interior del país. Por ello, desde la farmacéutica plantearon la necesidad de una nueva protección jurídica que pone en stand by la llegada de las primeras dosis. Por lo pronto, la empresa norteamericana decidió privilegiar otros mercados en América Latina.
Desde el radicalismo le exigieron a González García que “brinde un detalle pormenorizado de las exenciones de responsabilidad que ha solicitado esa empresa, con indicación precisa de los argumentos por los cuales se consideraron viables dichas concesiones”.
El proyecto de resolución de Alfredo Cornejo está acompañado con las firmas de los legisladores de la UCR: Claudia Najul, Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Dolores Martínez, Lidia Ascárate y Soledad Carrizo. También lo firmaron Carla Carrizo, Estela Regidor, Juan Martín Musacchio, Gabriela Lena, Federico Zamarbide, Alejandro Cacace, Gerardo Cipolini, Mario Arce y Jorge Rizzotti. No obstante, le solicitaron al ministro que precise si “la vacuna contra el Covid-19 llegará a nuestro país antes de fin del año 2020″.
Desde el PRO, el diputado santafesino Federico Angelini, se sumó al reclamo y manifestó su “preocupación por el retraso que está presentando Argentina para conformar un cronograma de vacunación contra el coronavirus”, advirtió que no hay “nada concreto” y reclamó que hasta ahora “son solo conferencias de prensa del Gobierno”.
“Mientras vemos países que ya han comenzado a vacunar y otros adquiriendo dosis de inmunizaciones, en Argentina reina la improvisación con anuncios que primero aseguraban 10 millones de dosis para el primer trimestre de 2021 y después 300 mil para diciembre, que ahora están en duda”, lamentó Angelini. “De ser los primeros en contar con vacunas, como se vanaglorió el presidente, pasamos a no tener ni una mínima hoja de ruta para inmunizar a la población”, cuestionó el diputado.
Angelini presentó también un proyecto de resolución en el cual pidió que González García informe en detalle el estado de situación real de la compra de vacunas y la infraestructura pública y privada con la que cuenta el país para ejecutar la logística, la conservación y la aplicación que se requiere.
Por su parte, Graciela Ocaña, en declaraciones a Todo Noticias, manifestó que, desde Juntos por el Cambio, los integrantes de la comisión de salud les solicitaron a las autoridades sanitarias de la ANMAT y de la Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn) “que vengan a dar explicaciones al Congreso”.
“Estamos sumamente preocupados porque por un lado el presidente y el ministro se comprometen a que iban a ingresar una cantidad de vacunas y a los pocos días dicen que no hay vuelos. No se entiende muy bien”, lamentó. “Hubo un uso político”, acusó al Gobierno Ocaña, quien remarcó que “quisieron hacer creer a los argentinos que Argentina había descubierto la vacuna y que por eso la iba a tener”.