La diputada de la Provincia de Santa Fe por el bloque Vida y Familia Natalia Armas Belavi informó que insistió en la reglamentación de la ley que crea el escalafón provincial de enfermeros y licenciados en bioimágenes. “El sistema de salud santafesino se mantiene hace muchos años gracias al personal, desde la persona que limpia los pisos hasta el enfermero, el administrativo, el médico, el licenciado en imágenes...todos lo que colaboran para que funcione el sistema de salud”, dijo la legisladora. “En este contexto -añadió-, venimos nuevamente a pedir...digo nuevamente porque ya lo hemos pedido el año pasado y lo han hecho compañeros de otros bloques también, que se reglamente la ley que fue aprobada a finales de 2019 por el mandato de los legisladores anteriores de la Cámara, donde ingresaban al escalafón del personal sanitario los licenciados en bioimágenes y los enfermeros”.
Para los trabajadores, esta reglamentación significaría una mejora salarial, en primer lugar, y el poder acceder al escalafón como todo personal público que va avanzando según sus funciones. “Hoy, siguen estando dentro del régimen de personal general, como si fueran administrativos y el personal sanitario no es administrativo, su tarea es mucho más amplia, son profesionales de la salud, por eso merecen su reglamentación”, consideró Armas Belavi.
Poco apoyo y muchas tareas
Según la legisladora, la demora en la creación del escalafón “viene de la mano del poco apoyo que hay por parte del gobierno provincial al sistema de salud”: “en un principio, pedían que los acompañen, que los ayuden, y ahora no están teniendo respuesta. Tras largo tiempo en pandemia, se ha efectivizado algún que otro incentivo salarial que posteriormente no ha sido tenido en cuenta en el sueldo básico del personal y aún hay muchos compañeros que siguen sin cobrarlo manifestó, y opinó que “si en este tiempo de pandemia en el que la sociedad tanto los valora, y reconoce al frente, de los cansados que están...si en este momento no reconocemos ese mérito, no va a pasar en otra circunstancia de la historia”.
Tenés que leerNatalia Armas Belavi visitó emprendimientos Por otra parte, adelantó que desde su bloque se ingresó otro proyecto de ley solicitando que aquellos profesionales que se sumen a la labor de los vacunatorios no lo hagan de manera voluntaria, sino con la remuneración correspondiente y acorde. Al respecto, la diputada recordó que “el vacunar es un ejercicio profesional de la enfermería, entonces esto de solicitar que sea de modo voluntario o con una remuneración mínima no refleja los riesgos al que se exponen.
Charla por el Mes de la Fertilidad
Finalmente, la diputada se refirió a una actividad que se realizó este viernes a las 19hs a través de la plataforma digital Meet, en el marco del Mes de la Fertilidad. Se trata de una charla sobre Naprotecnología, con dos profesionales de la salud.
Al respecto, explicó que la naprotecnología es un método de salud reproductiva “natural”, “no solo para concebir, sino que ayuda a conocer la fertilidad de la mujer: muchas personas que no logran concebir mediante la utilización del método si lo logran, así como también sirve para detectar patologías que desconocían”. Es un método en el que hay un trabajo profesional muy exhaustivo y dedicado. “Es un modo de empoderarnos de lo bello de ser mujer”.