El senador por Las Colonias Rubén Pirola mostró su desagrado con el lanzamiento de una nueva línea interna del peronismo, porque es el gobernador Omar Perotti quien la lidera, desde ese lugar al que –subrayó- todos los espacios internos del PJ contribuyeron para su elección.
"Hacemos Santa Fe", que mañana tendrá su lanzamiento oficial, pone ahora al perottismo en la disputa por los espacios al interior del PJ de la provincia, y de sus dirigentes.
"Una vez más, el tiempo nos dio la razón, finalmente vemos que todas y cada una de las acciones desarrolladas por el perottismo una vez asumido el gobierno tenían una clara intencionalidad política partidaria: intentar debilitar de mala manera un espacio interno para hacerse un lugar, para pelear una cuota de poder dentro del justicialismo", aseguró ante una consulta de este diario.
"Con este lanzamiento se blanquea aquella situación que señalamos en su momento", sostuvo el legislador.
"Por la manera como se movió el perottismo una vez ganadas las elecciones a partir de la coalición que conformamos, teniendo en cuenta la forma que tienen de ejercer el gobierno, y finalmente leyendo la idea que maneja el manifiesto que trascendió, veo que es un espacio que nace con prácticas y objetivos de la vieja política, que lamentablemente nace desfasado del tiempo político que estamos transitando", sostuvo.
"Los cambios vertiginosos que se dan en la sociedad también atraviesan y transforman la política, adaptarse es vital para sumar valor, es de esperar que con el tiempo y habiendo blanqueado el deseo de crecer dentro del justicialismo sus dirigentes encuentren mejores prácticas, que les permitan aportar en positivo al seno de nuestro partido", valoró.
Ante otra pregunta afirmó que "todas las miradas, las ideas y las propuestas son bienvenidas al interior de una fuerza política que históricamente ha sido transformadora, que siempre estuvo a la vanguardia para liderar los cambios que se dan en la sociedad y que así queremos que siga", agregó.
"Definitivamente hay que abandonar esas construcciones políticas basadas en una épica fundacional desde los escritorios, creer que todo empieza cuando uno llega a determinado lugar de poder es una falacia", subrayó. Y completó: "hay que saber entender que todos pueden ayudar, colaborar, sumar, desde cada lugar que toca, de manera permanente. Sólo así se representan cabalmente los intereses de la mayoría, sólo así vamos a poder construir desarrollo económico, aportar a la seguridad pública y promover el respeto para una convivencia justa".
"Para sumar valor desde la política a este nuevo escenario social no basta con 'hacer', hay que 'construir' y de manera sustentable, y esto sólo se logra con la participación de todos", reflexionó a partir del nombre de la nueva línea interna del PJ santafesino.
Cuando El Litoral preguntó si es compatible la participación del gobernador en una línea del peronismo con la idea de la "unidad en la diversidad" con que se describe al PJ provincial que ganó en 2019, respondió: "definitivamente, no; y menos apretando a dirigentes para que sean parte, usando el poder de las herramientas del gobierno... Eso no es construcción es apenas querer mandar, nada más".
Acaso el giro más impactante que ha dado el Senado en su actual conformación fue el que consagró la Ley de Paridad de Género, un proyecto que presentó Rubén Pirola y que luego avanzó en la otra Cámara. El Senado hasta entonces era visto como un freno a proyectos de ese tipo que venían de Diputados, pero se impuso el del ex presidente comunal de Sarmiento porque encontró la redacción necesaria para que los reclamos por más participación de mujeres se concreten en los tres poderes del Estado y en las organizaciones de la sociedad.
El legislador era muy joven cuando fue funcionario de Jorge Obeid, primero en Promoción Comunitaria y luego en Vialidad. En 2007 ganó la banca por Las Colonias, pero es destacable que luego en siete oportunidades los demás senadores lo eligieron presidente provisional.
Está por cumplir 50 años y además de ser el vicepresidente del PJ provincial, es una de las voces más fuertes del Nuevo Espacio Santafesino que tiene una bancada de 6 integrantes e impulsó a Alejandra Rodenas como vicegobernadora.
Se lo menciona como uno de los posibles candidatos a gobernador en 2023. El Litoral se lo mencionó y como siempre sonrió para después esquivar una definición.
Respondió que "para cualquiera que tiene vocación de hacer por los demás, trabajando en equipo para transformar la realidad; que desde diferentes sectores piensen así es un halago, pero es sólo eso, un halago que lo tomo como un reconocimiento a los resultados positivos obtenidos a lo largo de todo este tiempo, impulsando una manera moderna de entender la práctica de la actividad política".
"Si queremos hacer algo bueno por esta provincia y el país, desde el peronismo hay que volver mejores: para mí no es un simple slogan de campaña. Y si no es así, ¿para qué?", se preguntó.