Pirola, otra vez presidente provisional del Senado
La Cámara alta santafesina renovó su mesa directiva que nuevamente acompaña a la vicegobernadora Alejandra Rodenas. Tampoco hubo cambios en la integración de las comisiones que votaron favorablamente todos los bloques.
Pirola, otra vez presidente provisional del Senado
Por unanimidad en todos los casos, el Senado votó este jueves 20 la renovación de sus autoridades para completar el último año de sus actuales mandatos. Es nuevamente Pirola el presidente Provisional de la Cámara y lo secundan como vicepresidentes primero y segunda, Germán Giacomino y Cristina Berra.
Los bloques del oficialismo mayoritario y el radicalismo en minoría repitieron la fórmula de entendimiento que existió en los últimos tres años, aunque con alguna disidencia en 2021. Pirola pertenece al bloque del Nuevo Espacio Santafesino que encabeza Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo), a la UCR Giacomino y Berra al justicialismo encolumnado con la Casa Gris del bloque Lealtad, que lidera Alcides Calvo (PJ-L-Castellanos).
Antes de que los bloques propusieran a sus candidatos (y que como es de práctica los elegidos pidan permiso para la abstención de sus propios nombres), la vicegobernadora Rodenas mostró al cuerpo un grueso blibliorato con el informe de gestión correspondiente al año 2022, que corporiza el concepto de "transparencia y gobierno de puertas abiertas" de su labor en la Cámara alta. La ex jueza penal subrayó que la información que contiene el impreso estará disponible a partir del 1ro de mayo "para que cada santafesino y santafesina pueda saber en qué destinos se utilizan todos los fondos públicos" de la Cámara donde están representados los 19 departamentos, incluso de las ayudas económicas otorgadas por esa presidencia y los titulare de la bancas.
El clima y los acuerdos (idénticos a los de 2022) dejan muy atrás las tensiones de 2019 cuando hubo una fuerte puja interna por el reparto de las comisiones, o de 2020 cuando los senadores más cercanos al gobernador Omar Perotti se abstuvieron de votar.
Para cualquier legislador es importante el respaldo de sus pares para una actividad en la que está representada la Cámara y dentro del abanico disponible de esas oportunidades la del presidente provisional del Senado (que eventualmente reemplaza en el estrado a la presidencia del cuerpo) es de las más valoradas. Privarse de votar no debe haber sido una decisión fácil y hoy sucede exactamente lo contrario, todo se puso a consideración por signos y todas las manos se alzaron para respaldar a los propuestos, que recibieron el saludo de cada uno de los presentes
Por otra parte, se renovaron los cargos de la secretaria administrativa, Patricia Boni y del secretario legislativo Rafael Esteban Gutiérrez, así como del subsecretario Diego Luis Maciel.