Cinco reuniones en la primera jornada dedicada a volver a unir las piezas del peronismo. Este lunes, el presidente del partido, Ricardo Olivera, conversó en Rosario con los líderes de algunas de las principales corrientes internas que conviven en esta fuerza. Como publicara El Litoral, su intención es intentar reeditar de cara a los comicios de 2023, la estrategia electoral que en 2019 le permitió al peronismo recuperar el poder después de doce años. Allí, la clave del éxito fue la unidad. Hoy, a más de dos años de gestión y de fortísimas controversias internas, la aspiración es al menos, poder volver a sentar a una misma mesa a los principales actores del PJ.
En el arranque, Olivera logró una buena respuesta a la convocatoria. Conversó en primera instancia con María Eugenia Bielsa. La referente del sector Encuentro por Santa Fe estuvo acompañada por la diputada Matilde Bruera y por Marcelo Gastaldi; no fue de la partida el actual senador nacional Marcelo Lewandoski, ausente por razones de salud.
En segundo término, Olivera conversó con los máximos referentes en la provincia de La Corriente. En este caso, se sentaron a la mesa el ex ministro de Defensa, Agustín Rossi; el flamante presidente de la bancada de diputados oficialistas en el Congreso de la Nación, Germán Martínez; el diputado provincial Leandro Busatto; el ex ministro de Gobierno de Santa Fe, Roberto Sukerman; la concejala rosarina Norma López y el dirigente Facundo Olivera.
La tercera reunión fue con referentes del Movimiento Evita; Eduardo Tognolli, José "Pepe" Berra y Lucila De Ponti. La cuarta, con María de los Angeles Sacnun más dirigentes de su sector; y la quinta, con Marcos Cleri, Marina Magnani y Germán Bacarella, todos de La Cámpora.
En diálogo con El Litoral, Olivera valoró la respuesta a la convocatoria. "Todos demostraron voluntad para intentar recrear hacia futuro una mesa política, como ámbito de discusión y conversación que arranque con todos los sectores que tienen algún grado de representación en el partido", comentó. "Hay matices y se plantearon cuestiones acerca del funcionamiento que tendría que tener este espacio de discusión. Pero estamos convencidos de que esa mesa, ese ámbito común que nos permitió ganar las elecciones en 2019, es el camino que tenemos que intentar volver a transitar", expresó. Adelantándose al escenario electoral del año que viene, Olivera no dio por sentado que este esquema que intente reeditarse deba implicar listas de unidad. "Puede haber internas y seguramente vamos a tener varias listas, pero tienen que ser dentro de la racionalidad", advirtió.
El legislador adelantó que la próxima semana se sumarán a esta ronda inicial de conversaciones la vicegobernadora Alejandra Rodenas; y los presidentes de los bloques de senadores justicialistas, Armando Traferri y Alcides Calvo. En el mismo sentido, incluye contactos con funcionarios de la gestión provincial, probablemente, la ministra de Gobierno, Celia Arena. Sobre la administración de Omar Perotti, de hecho, todos aceptaron no profundizar en esta instancia inicial de diálogo. Será, sin dudas, uno de los ejes de una agenda de temas a abordar en caso de poder institucionalizar la mesa política que imagina Olivera. "Me encontré con voluntad de construir", dijo el presidente del partido a modo de conclusión. En las próximas semanas, también hará extensiva la invitación a otros partidos que compitieron aliados con el PJ en los últimos comicios, como el que lidera Oscar "Cachi" Martínez, y el Frente Grande.