+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Por el filtro opositor pasan U$S 500 millones, en lugar de 1.000

El PJ en el Senado baja el endeudamiento a la mitad

El peronismo plantea hacer las mismas obras y con los mismos recursos, pero en dos cuotas. Una para lo que resta del año y otra en 2017. Eso sí, con otra ley (y otra discusión).

El PJ en el Senado baja el endeudamiento a la mitadEl PJ en el Senado baja el endeudamiento a la mitad

Martes 21.6.2016
 22:37

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com

El bloque de Senadores del justicialismo se reunirá mañana para analizar qué hacer con el proyecto de ley de endeudamiento que tiene media sanción de la Cámara de Diputados y autoriza a tomar hasta U$S 1.000 millones para realizar obras.

Ya no se discute que le harán fuertes modificaciones al texto que sancionó la Cámara Baja. Lo anunció el presidente de la bancada opositora, Armando Traferri (PJ-San Lorenzo) y dejó entrever qué alternativa aprobará el Senado.

Se trata -de acuerdo con los testimonios que hoy pudo recoger El Litoral- de bajar a la mitad el monto del endeudamiento que solicita el gobernador Miguel Lifschitz.

En lugar de esa cifra en dólares (unos 14 ó 15 mil millones de pesos), la mitad: U$S 500 millones. Y la idea es no reducir en esa proporción la ejecución de las obras, sino que el Ejecutivo haga las asignaciones presupuestarias para 2016 de acuerdo con esa cantidad de recursos.

“Si por ejemplo, tenemos hoy en el proyecto de ley que hay equis cantidad de pesos para equis obra, bueno se baja a la mitad y se plantea lo que resta para una segunda etapa”, explicó un senador que prefirió reservar su identidad porque “aún restan detalles al proyecto alternativo” que discutirá el bloque.

La propuesta consiste en fijar “un compromiso público de los senadores justicialistas” para aprobar, en 2017, una segunda ley de endeudamiento, por otros U$S 500 millones y así completar lo previsto por el mensaje.

Argumentos

La subejecución de obras del gobierno anterior es el principal argumento de la oposición. En esa dirección, durante la sesión del jueves pasado se aprobó un pedido de informes que espera que sea el propio gobierno el que haga una suerte de confesión, y diga que en 2015 no se pudo ejecutar lo presupuestado.

La visita de tres ministros a los senadores del PJ, el 9 del corriente, no logró ablandar a la oposición. Todo indicaba que podía instalarse una discusión sobre el número de obras para cada departamento, pero en su lugar se produjo una fuerte controversia sobre las características y sobre el monto del endeudamiento.

La primera opción que algunos senadores dejaron trascender estaba aún más alejada del proyecto oficial: tres cuotas anuales, hasta completar 1.000 millones de dólares. Sin embargo, debe también decirse que hubo senadores interesados en aprobar incluso más y llegar a 1.500. (Ver aparte).

“Los U$S 500 millones son 7.500 millones de pesos. Que junto a los 11.000 millones ya aprobados en el presupuesto, suman 18.500 millones de pesos para ejecutar en obra pública este año... Es mucho. Si logran ejecutar todo eso, para lo cual hay tiempo material, en 2017 les habilitamos otros 500 millones de dólares”, resumió Traferri.

¿Habrá sesión?

La reunión de mañana del bloque de senadores del PJ, además de definir cómo se modificará el proyecto de ley, avanzará respecto de si es o no conveniente sesionar el jueves. Si pagará o no los costos políticos por buscar poner al reloj de su lado.

El paso del tiempo puede incomodar al oficialismo para que acepte bajar a la mitad la autorización para tomar deudas en el exterior. En cambio, para los senadores opositores la presión vendrá de sus propios territorios.

análisis L. R. Pulseada A diferencia de lo que ocurrió durante el gobierno de Antonio Bonfatti, hoy el gobernador Miguel Lifschitz cuenta con mayoría oficialista en la Cámara de Diputados. Desde que gobierna el Frente Progresista, el Senado ha sido siempre un refugio para el Partido Justicialista, que gobernó Santa Fe desde 1983 hasta 2007. Allí el peronismo -fuera reutemannista, obeidista, kirchnerista, sciolista o simplemente justicialista- nunca perdió la mayoría. Hoy tiene 11 de las 19 bancas, pero ahora no cuenta con los dos tercios (como cuando gobernó Hermes Binner). Si para el tema del endeudamiento se impone una discusión de Cámara a Cámara (en caso de que Diputados insista con el mensaje original), ganará quien llegue a los dos tercios. Y en la Cámara Baja el oficialismo tiene más recursos para ello, que la oposición en el Senado. Con una ventaja extra: la Casa Gris la eligió como Cámara de origen. Sin embargo, el mecanismo legislativo para que se confirme el despacho de la Cámara a la que el Ejecutivo envió su mensaje exige algo que para el gobierno vale tanto como los dólares que busca afuera: tiempo. politica@ellitoral.com

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Paramount cerró cinco señales de MTV y marcó el fin de la televisión musical
Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA

Te puede interesar:


  • Videos: así se vivió el sismo de magnitud 6,2 en México
  • Por qué cambió el color del agua en las playas de Punta del Este
  • Jennifer Lopez, 56 años y sin filtros: su respuesta picante a quienes la critican por vestir "muy sexy"
  • Después de recortar 60 mil empleos públicos, Milei prohíbe nuevos ingresos
  • Revelaron impactantes imágenes del incendio en el bar de Suiza que dejó 40 muertos
  • La China Suárez arrancó el año con un fuerte mensaje contra los haters que luego eliminó
  • La dirigencia de Colón le extendió la licencia al Pulga Rodríguez
  • Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias

Política

Grave crisis en el Amba Calor y apagones: el día que la Nación reivindicó los controles estatales
Firman Provincias Unidas, CC y Encuentro Federal Rechazan en Diputados el DNU que cambia atribuciones de la SIDE
Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos

Área Metropolitana

Balance El turismo generó más de $530.000 millones en Santa Fe durante 2025
Balance oficial de los festejos Año Nuevo en Santa Fe: más de 14 mil personas, fiesta en la playa y balance positivo
Santa Fe ciudad Parque Sur: denuncian aguas contaminadas y falta de mantenimiento en los piletones
Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe

Sucesos

Corrupción en el fútbol Habilitan la feria judicial para seguir las causas que involucran a la AFA
Córdoba Hallaron asesinada a una joven de 22 años en Villa María tras Año Nuevo y detuvieron a un sospechoso
Se investiga Río Negro: volcó un auto en un canal y murió un bebé de un año
En el fuero penal Agenda judicial 2026: enero comenzó con juicios orales en Santa Fe y Rosario
Ciudad de Santa Fe Un conflicto familiar terminó con un hombre condenado por agredir y amenazar a su hermano

Información General

Según el RENAPER Los nombres de bebés más elegidos en Argentina en 2025: clásicos y nuevas tendencias
Sorpresa en Entre Ríos Rescataron a un carpincho que se metió a una pileta del parque termal de Chajarí
Tenía 90 años Murió Alicia Ramos Fondeville, la jueza que condenó a Monzón por el crimen de Alicia Muñiz
"Policy Cycle" El Dr. Carlos Felice analiza el Ciclo Errático de las Políticas Públicas en el Laberinto Sanitario Argentino
Tras más de un año sin aumentos Desde este viernes rigen nuevas tarifas del estacionamiento medido en Rosario
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar