El Plan Nacional de Ciencia 2030 ya tiene dictamen de comisión en Diputados
A excepción de Facundo Manes y Danya Tavela, la oposición no participó del debate en la comisión de la Cámara baja del Congreso Nacional. El proyecto del ejecutivo ya tiene media sanción del Senado desde octubre de 2022.
El Plan Nacional de Ciencia 2030 ya tiene dictamen de comisión en Diputados
Con la firma de representantes del oficialismo y de dos referentes de la oposición, la Cámara de Diputados emitió este martes dictamen favorable al proyecto de ley que crea el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva 2030. En tanto, 14 integrantes de Juntos por el Cambio decidieron ausentarse a la reunión de comisión.
Por parte de la oposición estuvieron presentes Facundo Manes (UCR), presidente de la comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la vicepresidenta segunda, Danya Tavela (Evolución Radical), quienes acompañaron la firma del dictamen.
La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo ya tiene media sanción del Senado desde octubre del año pasado y contempla "diez desafíos nacionales" y distintas agendas que serán trabajadas en conjunto con las 24 jurisdicciones del país.
El Plan Ciencia 2030, que fue defendido este año en dos oportunidades por el ministro del área, Daniel Filmus, plantea elevar la inversión total en investigación y desarrollo científico-tecnológico al 0,85% del PBI nacional en 2025 y al 1,70% en 2030. Para este 2023 está presupuestada una inversión de 0,34% en Ciencia y Tecnología, por lo que se propone un salto cuantitativo de grandes dimensiones en el mediano plazo.
En otro orden, la iniciativa estipula que en caso de aprobarse esta ley, ningún ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación estará autorizado a realizar modificaciones por Decreto de Necesidad y Urgencia hasta el 2030 en relación a los aspectos contemplados en el proyecto.
Facundo Manes presidió la reunión de comisión y acompañó el dictamen, con críticas desde su propio espacio. Crédito: Archivo El Litoral.
En qué consiste
En palabras del propio Filmus, quien explicó los alcances de este proyecto en una entrevista realizada semanas atrás con El Litoral, el Plan consta de tres partes centrales: en primer lugar, presenta un diagnóstico de la situación actual de la CyT en el país, analizando su estructura y trayectoria en materia de producción, ciencia y tecnología.
En segundo lugar, establece diez desafíos nacionales que expresan los temas estratégicos para el desarrollo en función de orientar la demanda de los conocimientos científicos y tecnológicos. Cada desafío cuenta con un conjunto de misiones y estrategias concretas para alcanzar los objetivos propuestos. A su vez, el Plan cuenta por primera vez con 24 Agendas Territoriales Integradoras, en las que a través de un diseño conjunto con todas las jurisdicciones del país se definieron los lineamientos que deben orientar su desarrollo científico y tecnológico para dar respuesta a sus necesidades y problemas específicos.
En tercer y último lugar, el Plan se pregunta qué tipo de Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) se necesita para atender estas agendas y desafíos, y realiza una presentación de las proyecciones y los horizontes de crecimiento y desarrollo para el sector en el período que abarca la planificación.
El debate
La discusión tuvo un comienzo de buen trato entre Manes y los diputados del Frente de Todos, pero ese clima se cortó cuando el oficialista Rogelio Iparraguirre evocó la frase del ex ministro de Economía menemista Domingo Cavallo, quien había "mandado a lavar los platos" en 1994 a Susana Torrado, una investigadora del Conicet que alzó la voz contra las políticas de los años 90.
El neurocientífico radical recordó que "el que mandó a lavar los platos a los científicos fue un gobierno peronista". Sin embargo, optó por bajar el tono y apuntó: "No hay muchas vueltas. Esto es una política pública y de Estado que beneficia a todos", señaló el bonaerense, quien pidió "dejar de lado las chicanas cuando se trata de una política de Estado".
Para Manes, "las economías del Siglo XXI son la ciencia, la tecnología y la Innovación productiva" y pidió "invertir en ciencia estratégicamente" porque "solo así podemos progresar y agrandar el conocimiento que es el motor del trabajo argentino".
Luego de una serie de discursos de oficialistas, volvió a tomar la palabra Iparraguirre, quien puso el foco sobre las 14 sillas vacías de los diputados de la oposición. "No garpa hablar de ciencia, pero sí garpa hablar de ajustar y achicar el Estado", lanzó.
El intercambio siguió más tarde a través de la red social X, pero llegó desde la diputada nacional del PRO Sabrina Ajmetchet y tuvo como destinatario a Manes: "No escuchó a los expertos de nuestras 4 fundaciones ni tampoco respetó las posiciones de los diputados de JxC. Eso que el Kirchnerismo llama Plan 2030 de Ciencia y Tecnología no es un plan", tuiteó la legisladora cercana a Patricia Bullrich.
Fue el santafesino Germán Martínez (presidente del bloque del FdT) quien advirtió a Manes sobre el tuit y arriesgó: "Pareciera que le están marcando la cancha, presidente", a lo que el radical respondió: "A mí no me marca la cancha nadie".
Minutos más tarde, Ajmetchet decidió borrar la publicación.
Así las cosas y con el dictamen firmado, el Plan está listo para ser tratado en el recinto de la Cámara baja nacional.