Un "Plan quinquenal" para adelantar subas en las tarifas de gas
Audiencia pública para el 6 de febrero, con objetivos inmediatos y de mediano plazo. La gestión de Milei fijó en dólares el pago en boca de pozo. Son en pesos los ingresos de las empresas que lo transportan y distribuyen.
El gasoducto Perito Moreno, renombrado por el actual gobierno.
Mucho más que un aumento de tarifas estacional o por actualización frente a la inflación se discutirá el primer jueves de febrero, en una audiencia pública convocada por el gobierno nacional. Esta vez, en el temario habrá un punto que por primera vez en demasiados años mira sino al largo, al menos, al mediano plazo.
La "revisión quinquenal" de la evolución de las remuneraciones a las empresas que transportan y distribuyen un insumo valuado en dólares (pero que reciben pesos) crea condiciones para la existencia de un plan de inversiones, al menos hasta 2030.
Comienza la discusión sobre las tarifas de energía, en este caso de gas.
Se trata de una buena noticia para los millones de usuarios potenciales que existen en el país (los hogares y fábricas que aún no tienen gas natural por redes) y una no tanto para los actuales clientes que verán mecanismos automáticos de actualización frente a la inflación o las devaluaciones.
Se especula con la suerte de ajuste gradual y controlado de las tarifas que siga lo que ahora se denomina crawling peg sobre el dólar, o "deslizamiento arrastrado" en el valor de esa moneda. En definitiva, una forma noventosa para no usar la setentosa "tablita" del dólar bajo vigilancia estatal.
Más allá de la macroeconomía, y los cinco años por venir, es siempre saludable recordar que todo el sistema energético en el país sigue bajo una ley de emergencia que, sumado a los DNU, le permiten a las autoridades nacionales ejercer todo tipo de medidas (y arbitrariedades).
Más, si como hasta ahora, el Congreso no puede debatir el proyecto de Ley de Presupuesto 2025 elaborado por el equipo de Javier Milei, que sigue sin habilitación en extraordinarias.
A nivel nacional, en la prensa que sigue los temas energéticos se sostiene que la instrucción del equipo económico es no subir hasta las elecciones más allá del 10% las tarifas finales de los usuarios.
Las tarifas serán eje de discusión en febrero.
Detalles
La Resolución 16/2025 del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) fue dispuesta convoca a audiencia pública para el jueves 6 de febrero a partir de las 9, de manera virtual, tal como vienen realizándose en las últimas oportunidades desde la pandemia en adelante.
El procedimiento de revisión tarifaria se ocupará de actualizar por una parte las tarifas y por otro aprobar "una metodología" de cálculo para anticiparse por cinco años a la evolución de las boletas y del flujo de dinero que recibirán las concesionarias.
La inscripción como oradores "comenzará el día hábil administrativo siguiente al primer día de publicación en el Boletín Oficial", es decir, el 15 de enero hasta las 23:59 horas del 3 de febrero.
Las Licenciatarias de los servicios públicos de transporte y distribución de gas natural, podrán presentar "a efectos de su pertinente publicidad", hasta el 23 de enero las "consideraciones vinculadas con el objeto de la presente Audiencia Pública y en la medida de su pertinencia respecto del servicio público prestado por cada una de ellas".
Tettamanti, secretaria de Energía, junto al ministro Caputo.
Fórmula y objetivos
La propia resolución menciona los objetivos buscados, entre ellos, "proveer a los transportistas y distribuidores que operen en forma económica y prudente, la oportunidad de obtener ingresos suficientes para satisfacer todos los costos operativos razonables aplicables al servicio, impuestos, amortizaciones y una rentabilidad razonable".
La metodología para la revisión quinquenal contiene un plan de inversiones que el gobierno ya comunicó a las empresas y que ahora pasará por la exposición que implica contarla en el temario de una audiencia pública.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.