El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert salió este domingo al cruce de los planteos opositores por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que resolvió el gobierno nacional.
Legisladores de distintas fuerzas políticas opositoras presentaron proyectos de ley para reponer el Fondo Docente. Pero el titular de Presupuesto y aliado de Milei defendió el recorte de recursos en educación.
El diputado nacional de Avanza Libertad José Luis Espert salió este domingo al cruce de los planteos opositores por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que resolvió el gobierno nacional.
El economista aliado del gobierno libertario recordó que el FONID fue creado con un plazo determinado que ya caducó, por lo que aseguró que “ese fondo en principio ya no debería existir”. “Murió el 31 de diciembre de 2023”, sentenció Espert, lapidario, en declaraciones radiales.
En este sentido, sostuvo que “si las clases no empiezan por este fondo de ninguna manera es cierto”.
“La educación en la Argentina son 5 puntos del PBI, son 35 billones de pesos. El FONID es como mucho 350 mil millones de pesos. Si los gobernadores no empiezan las clases, les preguntaría qué hicieron”, planteó.
En esta línea, aseguró con ironía que los gobernadores provinciales que se declararon en pie de guerra por el recorte de estas partidas para educación “se comen la plata de los impuestos”.
“Si las clases no empiezan no es porque falte el FONID sino porque se han gastado la plata en otra cosa que no tiene que ver con la educación. Es FONID es nada comparado con el gasto en educación”, expresó.
Diputados nacionales de una amplia gama de fuerzas políticas opositoras presentaron proyectos de ley para reponer el Fondo Nacional de Incentivo Docente.
El giro de estas transferencias ya estaba presupuestado por un valor de casi 47 mi millones de pesos, lo que representaba una caída real del 16,6% según la Oficina de Presupuesto del Congreso. Hasta ahora sólo se giraron $12 millones para todo el país y la decisión gubernamental es ya no girar ni un solo peso más. Causando un enorme impacto en el financiamiento de la educación, especialmente la pública, justo en los días previos al inicio del ciclo lectivo.
En este contexto, se multiplicaron los proyectos de ley que buscan revertir la decisión de Milei y prorrogar el FONID por un plazo de entre dos y cinco años.
El diputado nacional de Unión por la Patria Ariel Rauschenberger presentó un proyecto para prorrogar el fondo por cinco años. "Pasado un mes de la fecha del vencimiento, no ha sido prorrogado, y se genera una profunda incertidumbre en las comunidades educativas de todas las jurisdicciones. La gravedad de la situación es aún mayor, ante el inminente inicio del año lectivo, alertó el pampeano en los argumentos.
También Máximo Kirchner impulsa un proyecto de ley en defensa del FONID, con el apoyo del gobernador bonaerense, Axel Kicillof. “El presupuesto de la Administración nacional incluirá anualmente en la partida presupuestaria correspondiente al Ministerio de Capital Humano, o la repartición que en el futuro lo reemplace, la suma indicada en el párrafo precedente destinada a la financiación del Fondo Nacional de Incentivo Docente, con cargo a Rentas Generales”, propuso el jefe de La Cámpora.
La UCR también se sumó a la ofensiva para reponer el Fondo de Incentivo Docente a través de un proyecto de ley presentado por el mendocino Julio Cobos, con un prórroga también de cinco años. “El FONID es indispensable en este contexto de emergencia económica que el propio Ejecutivo nacional declaró como fundamento de decretos”, aseguró el ex vicepresidente en los fundamentos.
La diputada nacional de Hacemos Coalición Federal Margarita Stolbizer presentó un proyecto de ley para que el FONID mantenga su vigencia hasta tanto se sancione una nueva ley de coparticipación o bien se firme un pacto fiscal entre la Nación y los 24 distritos que incluya la continuidad de este fondo. “Enfrentamos una situación crítica que demanda una respuesta inmediata”, argumentó, y advirtió que la decisión del Gobierno de discontinuar las transferencias de este fondo a las provincias ”plantea una amenaza significativa al piso salarial docente y genera inquietud en el ámbito educativo a nivel nacional".
En tanto que por el Frente de Izquierda, la diputada Romina Del Plá presentó una iniciativa que directamente pide reestablecer “en forma permanente la vigencia” del FONID.