Una idea de campaña insólita que dejó la PASO: crear una playa nudista en la ciudad de Santa Fe
La idea fue de un precandidato cuyo frente no pasó a la elección general. Proponía habilitar un sector de balneario en la Costanera "Néstor Kirchner", donde los bañistas puedan estar sin vestimenta. Y aseguraba que sería "una atracción turística nacional e internacional".
¿Se imagina usted una playa nudista en la Costanera? El impulsor de aquella propuesta aseguró que sería un "gran éxito turístico". Crédito: Archivo El Litoral / Fernando Nicola
Al mirar por el espejo retrovisor lo que dejaron las PASO en la ciudad de Santa Fe, aparecen algunas perlitas bastante insólitas. En el fragor de la campaña, hubo una propuesta que prometía ubicar a esta capital entre "las grandes mecas turísticas del país y del mundo". ¿Cómo? Creando una playa nudista. Sí, así como se lee: un sector de balneario exclusivo para bañistas que deseen andar como Dios los trajo al mundo.
La propuesta no fue ingresada formalmente como petición particular en mesa de entradas del Concejo, sino que fue justamente "una idea de campaña", le aclaró a El Litoral su impulsor, el precandidato al Deliberativo santafesino Pascual De Stefano, cabeza de la lista "La Causa" del Frente Primero Santa Fe, espacio que responde al actual concejal Saúl Perman, que dicho sea de paso convocó hace unas semanas a celebrar el Día Mundial del Ovni, donde hubo una pedaleada -frutas y meditación mediante- en la Costanera Este.
Según el escrutinio provisorio y con el 97.57% de las mesas escrutadas (ya comenzó el escrutinio definitivo, y los resultados finales se conocerán en una semana), el frente Primero Santa Fe no pasó el umbral electoral sobre el padrón distrital (4.725 votos) y, por eso no participará en la elección general del 10 de septiembre para la categoría concejales. Este partido logró 3.800 marcas en boleta única, presentó tres listas y la encabezada por De Stefano obtuvo 1.167 sufragios.
Pero esto ya es anecdótico, pues en el tintero quedó para contar en qué consistió este proyecto de campaña. De Stefano consideró que su proyecto sería "histórico para la ciudad", porque "creo que debemos reactivar el turismo, que está muy quedado. Tenemos muchas playas, estamos rodeados de agua… Y una propuesta innovadora como ésta sería muy positiva para la capital como atractivo turístico, además de realizable. Y no tengo dudas de que va a tener un éxito regional y nacional, sino también mundial", fue la grandilocuente proyección del precandidato.
Cómo se implementaría
El precandidato -que quedó en el tamiz del umbral electoral- tomó casos de varias playas nudistas, como la de Punta Mogotes, en Mar del Plata ("Playa Escondida"), y en Villa Gesell hay otra: una está concesionada, la otra no, pero las dos están funcionando. "Todas se rigen sobre las normas de la Federación Naturista Internacional (FNI), que tiene determinados requisitos de comportamientos sociales en estos sectores exclusivos" (ver Normas de Conducta).
Pero además del polo turístico que generaría esta propuesta, de la gran convocatoria pública que tendría (siempre según las palabras del precandidato), "estaríamos atacando otro aspecto, que es el de la igualdad. Porque resulta ser que los varones andamos con el torso desnudo, pero las mujeres no pueden hacer topless… Ahí hay una desigualdad de género que debemos subsanar, tanto como sociedad como por nivelación de derechos", subraya.
Sobre donde estaría ubicada la playa nudista en esta capital, De Stefano tiene una idea esbozada. Dice que podría ubicarse en un sector que esté cerca de lugares donde un turista pueda alojarse, donde tenga servicios gastronómicos, etcétera. "Pensaba es que la nueva Costanera 'Néstor Kirchner', al fondo del ex Ceride. Porque es un sector prácticamente aislado y donde hay poca concurrencia", puntualiza.
Quien quiera asistir a una playa nudista no tendría que realizar ningún registro ni acto administrativo. "Sería pública. No se necesita un carnet, por ejemplo", agrega. Por otro lado, parece que la temática se está tomando muy en serio dentro del equipo técnico de De Stefano, "pues tenemos abogados, juristas, gente que está apoyando esto en investigación y desarrollo. Le estamos dando forma", se entusiasma.
Romper barreras
-¿Cómo cree que tomaría esta idea tan poco usual la sociedad santafesina?, le había consultado El Litoral al precandidato que había impulsado de la iniciativa.
-Me parece que ya es hora de romper algunas barreras, algunos tabúes, para empezar a hacer algo distinto. Somos un movimiento que propone una serie de cambios sociales (alimentación saludable y consciente, naturalismo, la introspección a través de la meditación) que hacen que haya gente que nos apoye.
Quizás haya otra parte de la sociedad un poco más conservadora, pero es sólo una parte. Entonces, al planteo de crear una playa nudista lo dejaremos a criterio del público en general para que opine, y que dé su parecer. Más allá de esto, me parece una idea innovadora. En limpio, esta playa sería un atractivo turístico muy interesante. Y creo que tenemos que dar el puntapié inicial.
Normas de conducta
La Federación Naturista Internacional tiene estrictos estatutos con pautas de comportamiento en playas nudistas que en el país son aplicados por la Asociación Para el Nudismo Naturista Argentino (Apanna). Algunas de ellas son:
El desnudo es aconsejable, pero no obligatorio en los espacios públicos habilitados para hacer nudismo;
No está permitido fotografiar, grabar o filmar a otros naturistas sin permiso expreso de éstos;
No se puede molestar a las personas con conductas invasivas (ruidos, gritos comentarios fuera de lugar, etcétera);
Están prohibidos los comportamientos sexualmente ostentosos o de carácter obsceno en lugares públicos, y los comentarios con connotación sexual. El sexo es un acto privado, no público, y no se permite el consumo de drogas ilegales.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.