Jueves 1.12.2022
/Última actualización 9:03
Cuando todavía persisten los ecos políticos del intenso debate durante el tratamiento de 82 pliegos - de ellos 79 correspondientes a la justicia santafesina- el secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, anticipó a El Litoral que en días más enviarán nuevas propuestas para el análisis legislativo mientras avanzan otros concursos que se tramitan en el Consejo de la Magistratura y abrirán inscripciones para cubrir 40 juzgados comunitarios en localidades de más de mil habitantes de toda la provincia.
El funcionario se apartó del concurso para cargos de conducción del Ministerio Público de la Acusación y del Servicio Público Provincial de Defensa Penal y no obstante un problema de salud que lo tuvo algunos días alejado del despacho siguió todo el proceso previo a la última Asamblea Legislativa y señaló los próximos pasos para cubrir vacantes.
- La reciente Asamblea aprobó 75 de los 79 pliegos para la justicia
- El resultado es satisfactorio para el Poder Ejecutivo. Haber obtenido aprobación del 95% de los pliegos nos exhibe varias aristas: más allá de los consensos , con distintas miradas entre los distintos integrantes del arco político, hubo entendimiento en cuanto a los perfiles de los que habían sido seleccionados. Por otro lado, determinadas aristas de discusión que pretendieron teñir de poco claro el proceso, quedaron totalmente desechadas por las aprobaciones y algunos legisladores que habían alzado voces en contra del procedimiento terminaron votando algunos pliegos y consintieron indirectamente el procedimiento, procedimiento que -insisto- cubrió todos los cánones de legalidad. Recalco que en los jueces comunitarios, los tres primeros seleccionados pasan a la terna que es vinculante -no el orden de mérito- y esa terna faculta al gobernador a tener discrecionalidad. Pero más allá de los 36 pliegos de jueces comunitarios, hubo 37 funcionarios vinculados a lo penal -18 jueces y 19 fiscales- que obtuvieron el 100 por ciento de la aprobación.
Ahora ya son 96 los pliegos aprobados durante la gestión del gobernador Perotti. La aprobación fue siempre un camino sinuoso con varios obstáculos por transitar, el primero la necesidad de lograr consensos y entendimientos ciertos en función del posicionamiento minoritario que tiene el gobierno dentro del Poder Legislativo. La designación de un juez tiene dos etapas -selección técnica y valoración política en Legislatura- y por ende es necesario un diálogo interinstitucional que colabora a entendimientos que involucran a decisiones que exceden a ambos poderes.
A casi tres años de gestión, con pandemia incluida, se han examinado a 2.010 postulantes para todos los cargos que han sido concursados lo que requiere esfuerzo administrativo y contar con 35 jurados que se componen de magistrados, universitarios, abogados que deben conciliar sus actividades con esta actividad. La labor del Consejo de la Magistratura merece ser destacada.
- ¿Hubo fuerte discusión en los jueces comunitarios y no en el resto de la selección?
- La calidad institucional de los nombramientos se evidencia con lo que concierne a la materia penal donde 37 pliegos entre jueces y fiscales -son el motor del sistema procesal penal- los consensos se obtuvieron. En días más, mandaremos 9 pliegos de defensores cuyos concursos ya se terminaron. Aquellas voces que se levantaron con cierta irascibilidad, con críticas más circunscriptas a personas o a engañar, los hechos dieron por tierra con esas falsas afirmaciones. Algunos sectores, hoy integrantes de distintas facciones políticas, ven como construyen una posición bajo declaraciones rimbombantes teñidas de denuncias que no contribuyen a generar consensos. Es un sector minoritario que no entró en este entendimiento y los resultados quedaron a la vista.
-La aprobación de pliegos provocará vacantes en fiscales y en otros juzgados. ¿Ya está prevista la cobertura?
- Este fue el primer paso para la cobertura total de vacantes. Los pliegos aprobados generan otro número importante de vacantes: fiscales adjuntos pasan a ser fiscales titulares; fiscales a jueces. Una vez que asuman sus nuevos roles en la primera quincena de diciembre, los bancos de suplentes que quedaron en los concursos ya cerrados nos permitirán cubrir más de 25 vacantes. Tenemos concursos en trámite y tres pliegos no cubiertos de comunitarios los que nos permitirá enviar 30 pliegos más para cobertura.
La decisión de este Poder Ejecutivo es fortalecer la justicia comunitaria de pequeñas causas o justicia de proximidad. La secretaría de Justicia propicia un proyecto ,ya aprobado en Senado, de reforma a la orgánica del Poder Judicial donde a la justicia comunitaria quien se le asignan posibilidades de atender mayor cantidad de causas que se suscitan en pequeñas comunidades. Fruto de esto, el 11 de diciembre se abrirán las inscripciones para cubrir 40 juzgados aún vacantes. Será un concurso masivo para 40 vacantes en localidades de más de mil habitantes.
En el primer trimestre del año próximo estarán concluidos los concursos para los juzgados civiles y comerciales de primera instancia donde se diligencian amparos, sucesorios, concursos y quiebras. 300 inscriptos compiten por diez vacantes.
- Se cuestionó el uso del multiple choice para los concursos de jueces comunitarios
- Se abrió el juicio de valor sobre la pertinencia o no del sistema de valoración del multiple choice. El sistema implementado es un sistema informático utilizado en numerosas facultades públicas del país, sobre todo tecnológicas, que posibilita que en tiempo real, al momento en que concluye el examen, el propio sistema dispara el resultado. Es un sistema que si bien puede llegar a ser perfectible, facilita la agilización del procedimiento. Tuvimos más de 1.200 inscriptos en el concurso de jueces comunitarios. Tomar exámenes como se hace para la justicia ordinaria donde se da un caso hipotético para resolver, es imposible corregir más de mil exámenes. La justicia comunitaria requiere además un grado de conocimiento de la zona, de la idiosincrasia que tiene que ver con el ámbito de competencia, por eso las entrevistas y los antecedentes tienen fuerte peso, por eso se exige un plan de trabajo circunscripto al medio donde piensa desarrollar la tarea el postulante.
"Desde que personalmente tomé la decisión de apartarme, el gobernador lo aceptó por decreto y asignó esa función a la ministra (Celia) Arena y al fiscal de Estado (Rubén) Weder dejé de tomar contacto directo con esa situación. Soy totalmente prescindente de ellos y no estoy al tanto" señala Somaglia cuando se lo consulta sobre el concurso -hoy en stand by- de selección para autoridades del MPA y de la Defensa. El secretario señala que "sigo adelante con todos los demás concursos que tienen que ver con las vacantes que le competen al Consejo de la Magistratura".