Se abre el año judicial en Rosario, con el trasfondo de la situación de inseguridad
El presidente del Tribunal, Daniel Erbetta, trazará el habitual panorama del Poder Judicial y los principales lineamientos para el año, en un contexto fuertemente convulsionado.
Se abre el año judicial en Rosario, con el trasfondo de la situación de inseguridad
La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe realizará este miércoles, desde las 11.30hs. y en la sede del Tribunal en Rosario, el acto formal de apertura del año judicial 2023. La tradicional ceremonia se inscribe en cumplimiento de lo establecido en el artículo 19 inc. 15 de la Ley 10.160, Ley Orgánica del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.
El acto será encabezado por el presidente de la Corte Suprema, Daniel Erbetta y los ministros Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, Rafael Gutiérrez, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. También asistirá el Procurador General, Jorge Barraguirre.
El tradicional discurso del presidente de la Corte se sigue en estos casos con expectación, en la medida en que funciona como la exposición del “estado de situación” del Poder Judicial en la provincia, y también de las principales líneas de acción para el período que se inicia. El mismo estará marcado por hitos de diversa trascendencia institucional, como son la renovación de las autoridades del Ministerio Público de la Acusación y el Servicio General de la Defensa (trámite en el cual es inminente la remisión de pliegos a la Legislatura por parte del gobernador) y también la renovación de autoridades políticas, en cuyo proceso al presidente de la Corte le toca oficiar como titular del Tribunal Electoral.
Pero sobre todo, cobra particular preponderancia el contexto de violencia en Rosario por efecto del avance del narcotráfico, que ineludiblemente formará parte de las consideraciones que formulará el presidente de la Corte y, sin duda alguna, de las declaraciones periodísticas de los dirigentes que concurrirán al acto.
En este caso en particular, no estaba confirmada la tradicional presencia del gobernador de la provincia, aunque sí comprometieron su participación autoridades políticas, judiciales y académicas, así como legisladores de los distintos partidos con representación parlamentaria.
Cabe destacar, que la ceremonia de apertura del año judicial se desarrollará en el salón de actos de la Corte en Rosario, y se transmitirá en vivo por el canal YouTube del Poder Judicial. La transmisión contará –además- con la traducción a la lengua de señas argentina (LSA).