Luego de la polémica abierta por el acto de lanzamiento de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", el director de la flamante Fundación Faro, Agustín Laje, salió a explicar que todo fue "bait".
El intelectual libertario Agustín Laje tuvo que salir a explicar que fue una provocación intencional el polémico lanzamiento de la agrupación como una "guardia pretoriana" del presidente en un acto con funcionarios, diputados y referentes de las redes sociales de La Libertad Avanza.
Luego de la polémica abierta por el acto de lanzamiento de la agrupación "Las Fuerzas del Cielo", el director de la flamante Fundación Faro, Agustín Laje, salió a explicar que todo fue "bait".
El titular del "think tank" liberal intentó justificar la escenificación del acto en el que participaron funcionarios, legisladores y militantes libertarios durante el fin de semana.
Laje sostuvo en una entrevista televisiva que la idea de hablar de ser el “brazo armado” y la estética utilizada para la presentación de la agrupación (criticada por tener similitudes fascistas) fue para que tuviera repercusión.
"El periodismo se comió un baiteo", dijo Laje, argumentando que al acto de "Las Fuerzas del Cielo" se le dio "una estética" como "una broma política" y los medios "tomaron una frase" que fue "una provocación" para que se los conozca "nacionalmente".
Definió además al "baiteo" como un "témino de redes sociales" similar a lo que ocurre en "los medios de comunicación tradicionales cuando ponen titulares o imágenes rimbombantes para conseguir más vistas".
Funcionarios nacionales, diputados y referentes de las redes sociales identificados con La Libertad Avanza participaron durante el fin de semana la agrupación política "Las fuerzas del cielo", con el objetivo de defender la gestión y respaldar al presidente Javier Milei.
El acto llevado acabo en la localidad bonaerense de San Miguel, estuvo encabezado por el influencer libertario Daniel Parisini, conocido el "Gordo Dan". Al dar su discurso en el evento, presentó el espacio como “el brazo armado” de los libertarios.
“La agrupación que se está formando hoy aquí es el brazo armado de La Libertad Avanza”, recalcó Parisini, en tono provocador y con referencias a distintas consignas conservadoras como “Dios, patria y familia” o “Propiedad y libertad”.
Parisini habló también de armar una “guardia pretoriana del presidente Javier Milei” y señaló a la cúpula libertaria: “Somos tus soldados más leales, los que estuvieron desde un principio y vamos a estar hasta el final”. Asimismo defendió “el liberalismo, el respecto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en el derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad privada”.
En el lanzamiento estuvieron presentes Agustín Laje, el diputado bonaerense Agustín Romo; el secretario de Culto y Civilización, Nahuel Sotelo; el diputado nacional Santiago Santurio; el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez; el referente conocido como "Sagaz", entre otros.
La idea de Las Fuerzas del cielo es formar a dirigentes que puedan salir a defender públicamente el proyecto que encabeza Milei a nivel nacional. Sotelo, uno de los oradores de la noche del sábado, destacó la importancia de ganar "la batalla cultural" en la Argentina para dejar atrás discusiones como la de la Agenda 2030 en medio ambiente y los temas que le interesan a la "izquierda".
Por su parte, Romo expresó: "¿Saben por qué lo logramos? Porque la victoria en la guerra no depende de la cantidad de soldados, sino de las fuerzas que vienen del cielo".
En paralelo a la presentación en el acto, los referentes libertarios lanzaron una convocatoria pública en una página web para que los interesados puedan inscribirse en el espacio. Para poder hacerlo, se debe ingresar nombre, apellido, número de DNI, mail, número de teléfono, provincia y localidad.
La "participación es limitada a quienes estén afiliados o dispuestos a afiliarse a La Libertad Avanza", indica la página con el formulario. Según se informa en la web, están disponibles profesores para la formación en la Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba y Santa Fe.