Luego de la polémica protagonizada junto a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista Marcela Pagano se presentó a votar en el debate de la Ley Bases.
La periodista estuvo internada por problemas de salud y llegó al recinto minutos antes de la votación.
Luego de la polémica protagonizada junto a Martín Menem, titular de la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista Marcela Pagano se presentó a votar en el debate de la Ley Bases.
Y lo hizo favorablemente. De esta manera, la periodista dio señales hacia el interior de La Libertad Avanza, partido que conduce Javier Milei.
Pagano había sido internada por un pico de estrés tras la avanzada del gobierno para bloquear su designación como titular de un área sensible.
Sin embargo, su presencia era un tema que se debatía dentro del Congreso en la medida que el oficialismo necesitaba de todas sus fuerzas para pasar la ley y los capítulos más sensibles del proyecto.
La diputada se perdió de todo el debate pero llegó poco antes del momento de la votación de la Ley y acompañó con su voto.
Pagano había asumido propuesta por el entonces jefe de bloque Oscar Zago, con el “ok” del Presidente. Pero luego terminó siendo removido de la jefatura de los diputados de La Libertad Avanza y en su lugar asumió el cordobés Gabriel Bornoroni.
Martín Menem, en paralelo desconoció la elección de Pagano pese a que contó con el quórum y con la presencia de la oposición y a que la votación se hizo.
Molesto con su desplazamiento, Zago pegó el portazo del bloque de La Libertad Avanza para conformar una bancada de con otros tres integrantes del partido Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), aunque pidió seguir articulando con el oficialismo mediante un interbloque.
Posteriormente, la comunicadora devenida legisladora habría recibido presiones para que renuncie, amenazas de violencia física y hasta acusaciones de espionaje dentro de su propio espacio. Esto derivó en que termine internada por un pico de estrés que le produjo una úlcera sangrante.
Cómo votó cada bloque
La Ley de Bases, presentada por el Ejecutivo, finalmente recibió media sanción en la Cámara de Diputados, en forma general, con un total de 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones.
Por el momento, resta que los legisladores voten de manera particular cada uno de los capítulos que aúnan los 232 artículos que contiene la nueva versión.
Los primeros en respaldar la iniciativa fueron todos los integrantes del bloque de la Libertad Avanza (LLA), seguidos por los miembros del PRO, los de Hacemos Coalición Federal (HCF), encabezado por Miguel Ángel Pichetto, y la fracción de la UCR, cercana a Rodrigo de Loredo; Facundo Manes, Pablo Juliano, Fernando Carbajal y Marcela Coli que se abstuvieron al igual que Mónica Frade (HCF).
Otros legisladores, que también sumaron sus votos para la aprobación de esta media sanción, fueron los integrantes de Innovación Federal (integrado por diputados de Salta, Misiones, Río Negro y Neuquén) y el Movimiento Popular Neuquino (MPN).
Aquellos que votaron negativamente fueron, en su totalidad, los bloques de Unión por la Patria (UxP) y el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Natalia de la Sota, Mónica Fein y Esteban Paulón de Hacemos Coalición Federal.
Los ausentes fueron Sergio Acevedo (Por Santa Cruz), Álvaro González (PRO) y Roberto Mirabella (UxP).