Una investigación periodística de Nicaragua reveló que el ex líder montonero, Mario Firmenich, fue contratado por el gobierno de Daniel Ortega como asesor.
Una investigación periodística de Nicaragua reveló que el ex líder montonero, Mario Firmenich, fue contratado por el gobierno de Daniel Ortega como asesor.
El trabajo salió a la luz este martes y es parte de un extenso informe sobre el régimen orteguista en el país de centroamérica.
De acuerdo a la investigación, el ex guerrillero argentino condenado por la Justicia en 1986 e indultado por Menem en el '90 cobra un sueldo en dólares por un trabajo de "asesor de la presidencia".
"El ex montonero tiene hoy domicilio en una zona exclusiva de Managua", afirma el reportaje que ya tuvo repercusiones en Argentina.
El trabajo además advierte que Firmenich no puede ser contratado porque existe una ley en Nicaragua que regula el trabajo de los extranjeros. "Esta ley también expresa que los extranjeros deben solicitar una cédula de residencia, temporal o permanente, que debe ser emitida por la Dirección de Extranjería “en un término de treinta días hábiles a partir de su solicitud”. Pero tampoco se conoce que Firmenich haya solicitado este documento", aseguran.
En otro tramo del informe especial se hace mención a que el ex líder montonero estuvo presente como "veedor" en las elecciones presidenciales de 2021. "Firmenich fue fotografiado el domingo anterior a la votación junto a varios “acompañantes electorales”, quienes participaron en reuniones con políticos cercanos a Ortega para conocer “programas de gobierno” y el proceso eleccionario. El ex montonero también fue fotografiado junto a Orlando Gómez, quien ocupaba el cargo como embajador de Nicaragua en Argentina en ese entonces", señala la investigación.
Conocido el informe, un sector de la política argentina salió a criticar la presencia de Firmenich en el gobierno de Ortega.
No me extraña que una persona que ha sido terrorista en la Argentina esté colaborando con una tiranía sangrienta como la de Ortega”, dijo ell diputado nacional Ricardo López Murphy.
Otro legislador de la oposición, Fernando Iglesias tuiteó: "La locura es total" junto con un link a una noticia que hacía referencia a Firmenich en Nicaragua.
Por su parte, Laura Alonso, dirigente del PRO también usó su cuenta de Twitter. "Ortega, el dictador, que contrata al montonero asesino", publicó.