El Indec conducido por Marcos Lavagna estaría cerca de adjudicar una licitación para el Censo 2022 a una empresa sin antecedentes en la materia que se habría metido sobre el cierre del llamado.
El Indec conducido por Marcos Lavagna estaría cerca de adjudicar una licitación para el Censo 2022 a una empresa sin antecedentes en la materia que se habría metido sobre el cierre del llamado.
Se trata de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) Kollor - Modoc, cuya firma Kollor-Press actualmente se dedica a imprimir los diarios Página 12 y Ámbito Financiero. Según denuncian otras compañías que se presentaron a la licitación, esta UTE no tendría antecedentes en manejo de papeles de seguridad e impresiones de magnitud, como las que requiere un operativo de censo.
Las ofertas promedio rondaban los 6.000 millones y Kollor ofertó 4.200 millones. "Es una oferta de dumping que sólo se explica si ya saben que después van a lograr una redeterminación de costos, aduciendo la suba inflacionaria", dejaron trascender.
Además, la firma Kollor habría presentado como antecedente trabajos realizados por otra empresa, que en esta licitación es competidora. Se trata de Boldt, quienes no dudaron en presentar una impugnación ante el Indec, marcando las irregularidades.
En su presentación, Boldt señala que la firma que preside Jorge Gabriel Jawebaum "cita haber participado en censos poblacionales 2001, 2010 y censo Educativo Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, de lo que surge que claramente no han realizado ni participado directamente de ninguno de los censos poblacionales ya que estos fueron realizados por Boldt S.A en unión transitoria con la Casa de la Moneda (2001) y en forma individual como único adjudicatario en el caso del segundo (2010), con lo que surge a las claras la falsedad de la información allí incluida".
Y agrega: "Con respecto a los censos educativos Ciudad Autónoma de Buenos Aires 2017 y/o 2018, la sociedad Modoc nunca fue adjudicatario en ninguno de ellos, pues el correspondiente a 2017 fue realizado por la empresa Lakaut S.A., siendo Modoc contratado posteriormente -esto es no adjudicatario original- para brindar servicios de graboverificación (data entry exclusivamente) debido a problemas que habían afectado al adjudicatario original".
"Asimismo, entre los antecedentes que han sido mencionados, el Oferente referencia una alianza con la Casa de la Moneda en 2021, no habiendo acompañado ninguna documentación que respalde dicha mención", completa Boldt en su impugnación.
Fuente: La Política Online