Por estas horas se realizan una auditoría e investigación interna en la TV Pública tras el retiro de fondos del canal del Estado en dinero en efectivo el viernes 5.
Por estas horas se realizan una auditoría e investigación interna en la TV Pública tras el retiro de fondos del canal del Estado en dinero en efectivo el viernes 5.
Se supo que las autoridades de la emisora advirtieron el retiro de unos 4 millones de pesos de la cuenta que tiene el canal en un banco privado. El pretexto, según trascendió, era que ese dinero serviría para cubrir gastos de la producción de la miniserie sobre Manuel Belgrano.
Este lunes se resolvió realizar una auditoría interna con el objetivo de encontrar al responsable, dado que está prohibido el manejo de plata en efectivo en medios públicos.
“La cifra es aproximada, no tenemos información del monto exacto. Si fue un directivo o un gerente lo va a determinar la auditoría”, explicaron desde Radio y Televisión Argentina que controla el canal y otros medios públicos.
Posteriormente, se supo que de inmediato se ordenó la devolución del dinero al banco. “Se volvió a depositar la plata y ahora todo el área de producción y administración será auditada”, agregaron desde RTA.
Al mismo tiempo, enviaron un comunicado a los empleados para que estén a disposición. “Detectamos ciertas irregularidades administrativas en el marco de la realización de una producción artística, que se encontraban en contradicción con el Reglamento de Compras y Contrataciones. Inmediatamente, se solicitó la realización de una auditoría interna a fin de detectar y verificar las irregularidades, el posible incumplimiento de los procedimientos establecidos, y las responsabilidades individuales y funcionales involucradas”, dice el texto.
Y aclara: “La auditoría la efectuará el titular de la Unidad de Auditoría Interna en el marco de sus atribuciones como organismo de control interno y permanente, destacándose que el auditor no es designado por las autoridades de RTA S.E. sino por la Sindicatura General de la Nación”.
Por último, el documento señala que, a partir del resultado de esa investigación, “se adoptarán las medidas que correspondan”. Y concluye: “Las irregularidades detectadas fueron inmediatamente revertidas sin que se haya producido perjuicio económico o fiscal alguno”.
La miniserie
Los amores prohibidos de Belgrano, a cargo de la TV Pública, que está basada en el libro de Florencia Canale, reconocida autora de novelas históricas. “El presupuesto ya estaba aprobado. No hubo licitación porque es una producción del canal”, remarcaron. El estreno de la serie de cuatro capítulos, que protagoniza Nicolás Cabré, estaba previsto para junio de 2020, cuando se conmemoraba el 250º aniversario del nacimiento y el 200º aniversario de la muerte de Manuel Belgrano. Sin embargo, la pandemia de coronavirus cambió los planes y todavía no se anunció una fecha.