Polémica por una visita de diputados libertarios a militares condenados por delitos de lesa humanidad
Un grupo de legisladores de La Libertad Avanza concurrió a la cárcel a entrevistarse con represores detenidos, entre los que se encontraba por ejemplo Alfredo Astiz. Justificaron que son "excombatientes contra la subversión marxista".
Polémica por una visita de diputados libertarios a militares condenados por delitos de lesa humanidad
Miércoles 17.7.2024
/
Última actualización 20:13
Un grupo de seis diputados nacionales de La Libertad Avanza (LLA) desataron una polémica hacia adentro del propio bloque por una visitas que realizaron a militares condenados por delitos de lesa humanidad, entre los que se encuentran Alfredo Astiz, Raúl Guglielminetti y Carlos Suárez Mason, entre otros.
Las visitas de los legisladores libertarios fueron realizadas en el penal de Ezeiza por parte de Guillermo Montenegro (Buenos Aires), Alida Ferreyra (Corrientes), Lourdes Arrieta (Mendoza), María Fernanda Araujo y Beltrán Benedit (Entre Ríos) y Rocío Bonacci (Santa Fe) .
En un comunicado emitido este miércoles, los diputados libertarios justificaron las visitas que realizaron sosteniendo que los condenados no son represores sino "excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista".
La visita, de acuerdo a la publicación realizada por el sitio La Política Online, tuvo lugar el pasado jueves 11 de julio, dos días después del desfile militar que cerraron Javier Milei y Victoria Villarruel un tanque de guerra, con la intención de conocer la situación de todos los mayores de 70 años detenidos.
El ex oficial de la marina argentina Alfredo Astiz, en el juicio de 2012 acusado junto a otros 67 exmilitares de crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada. Foto: Archivo / REUTERS / Marcos Brindici.
Sin embargo, de acuerdo a la información publicada por el diario Clarín, la actividad habría generado resquemores al interior de LLA ya que el presidente de la Cámara, Martín Menem, no estaba al tanto de la visita.
De acuerdo a la explicación dada a conocer este miércoles a la que accedió la agencia Noticias Argentinas, los diputados libertarios respondieron a los cuestionamientos al advertir que "les duele la visita humanitaria".
Indicaron que "no se cumplen los derechos humanos" de los detenidos porque "quienes fueron parte (terroristas) hoy se erigen en jueces y fallan en función a la venganza, la ideología y el negocio".
"Los fallos violan las leyes y los tratados" y no hay "terroristas presos", arguyeron en el grupo de LLA , pero sí "héroes de Malvinas" y personas que "desde hace 20 años no tienen condena firme".
"¿Qué edad tenían estos presos al momento que se le inventan los cargos? Entre 19 y 23 años. Los cargos no han sido probados, muchos son inventados", manifestaron.
"Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismo marxista por las armas y el Presidente (Javier Milei) combate en la política a esta ideología. ¿Cuál es su última guarida? El Poder Judicial, y los vamos a combatir denunciando públicamente a los jueces que armaron y fallaron a favor de esta farsa en el Consejo de la Magistratura", sentenciaron.
Con estos argumentos se justificaron los legisladores después de haber sido vistos junto a represores condenados en el penal federal de Ezeiza. "No nos ocultamos. Vamos al rescate del imperio de la ley, con espíritu de justicia", concluyeron.