El doctor Poletti decide si es candidato, la “ficha” que todos quieren para las elecciones
Su figura pública creció durante la pandemia. Goza de imagen positiva en la sociedad santafesina. Y todos los sectores políticos quieren sumarlo en distintas candidaturas. Qué hará el doctor.
Pienso, luego curo. Poletti analiza todas las posibilidades y define su futuro. Manuel Fabatía.
Por estas horas el doctor Juan Pablo Poletti define si será candidato en las próximas elecciones. Es el director del Hospital José María Cullen. Y su nombre cobró mucha repercusión social en Santa Fe durante la pandemia por coronavirus. Es que el médico estuvo al frente del hospital central de la ciudad por donde pasó la mayoría de los infectados por el virus. Ello le generó una fuerte imagen positiva en la comunidad. Por lo que muchos sectores políticos apuntaron su nombre para sumarlo a sus filas en las próximas elecciones a celebrarse en septiembre.
Poletti no tomó la decisión. La analiza. No descarta dejar su función pública al frente del Cullen para ocupar una banca legislativa o un cargo ejecutivo. Y en ese sentido tiene sobre la mesa muchas alternativas, tanto en la ciudad como a nivel provincial y nacional. Es que las ofertas llegaron de todos los sectores políticos que se preparan para la “carrera” electoral.
“Estoy analizando qué hacer”, simplificó Poletti en diálogo con El Litoral. “No te voy a decir más que eso”, agregó. Y dijo luego: “Lo estoy pensando. No niego que me llamaron y me junté con varios espacios. Tengo que definir si entro, con quién y de candidato a qué”, dijo, sin vueltas, aunque confesó que “no es fácil la decisión, porque implica un cambio de vida”.
Santafesino Destacado
Además de la buena reputación que goza en la sociedad santafesina, el doctor Poletti fue distinguido por el Concejo Municipal como “Santafesino Destacado” en 2021. El mérito fue su labor sanitaria durante la emergencia, al frente del Cullen, el hospital que dirige desde hace una década.
Muchos recuerdan la emotiva carta que escribió Poletti a sus compañeros sanitaristas del Cullen cuando los casos de coronavirus escalaban y asustaban a todos. “Te necesito”, les dijo a los trabajadores de la salud del hospital, en un claro mensaje apelativo para que “dejen todo” en la asistencia de los enfermos. Y ese todo era también enfrentar al peligroso virus, con la natural exposición que tenían durante aquellos días.
“Hoy está por empezar el partido más importante de nuestra vida como sociedad y es ahí, donde necesito que a este partido, vos lo juegues de titular, más que nunca te necesito en la cancha -escribió el ex rugbier-, en la trinchera, poniendo el cuerpo, como siempre lo hiciste”, escribió de puño y letra Poletti, y continuó luego con otras líneas apelativas para rubricar con un “No me dejes solo”.
Más tarde Poletti se convirtió en “Profe”, cuando sentado en un pupitre disertó ante unos 300 alumnos durante una clase inaugural de la UTN Santa Fe, en el inicio del ciclo lectivo 2022. "Ustedes no se imaginan lo que es ver a chicos jovencitos, con buena salud, que se nos morían por Covid, y nosotros tratando de hacer todo por salvarlo. Y que inmediatamente después ingresaba otro chico a terapia con un cuadro grave, y teníamos que atenderlo con todo lo que teníamos", recordó en un pasaje de aquella disertación hace un año atrás, con un dejo de tristeza.
Al frente del Cullen Poletti vio pasar tres gestiones de gobiernos provinciales. Tiene cintura para negociar, templanza para enfrentar los desafíos y el necesario conocimiento del dolor y las necesidades de los que menos tienen, esos que llegan a diario al hospital en busca de salud. Tiene sensibilidad. Es por esto, entre otras cualidades antes mencionadas, que todos lo quieren “en su equipo”.
Santa Fe tiene sobrados ejemplos de personalidades que de un día para el otro saltaron de vereda y se metieron en política, desde el extinto gobernador Carlos Reutemann (ex piloto de Fórmula 1) hasta el actual intendente Emilio Jatón (ex conductor de Noti 13). Por ello no asombraría a nadie que Poletti sea candidato a algo. Eso es lo que por estas horas está consultando con la almohada.