+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Temas en discusión en Santa Fe

Paritarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidad

Parece lejana la posibilidad de cerrar un acuerdo salarial temporario antes de fin de mes tras las reuniones paritarias de la semana última. En el gobierno saludan el debate previsional y el impacto que está teniendo en la sociedad.

Paritarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidadParitarias a fuego lento; reforma previsional cobra velocidad

Domingo 28.7.2024
 12:09
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Recesión más caída de inflación parecen ser un cóctel esencial en las mesas paritarias realizadas la última semana con los gremios de la administración central, educación y profesionales de la salud. Avances casi nulos sobre la política salarial futura e incierta fecha de continuar las negociaciones en la semana que se inicia. Lo seguro es que la provincia pagará julio con la base de haberes de junio y si hay acuerdo paritario, será pago por planilla complementaria.

La situación quedó en statu quo que preocupa a los gremios mientras que los distintos representantes del Poder Ejecutivo señalaron que los recursos -cada vez más escasos- deben servir para atender las diferentes necesidades del Estado, no solo lo salarial. La administración de Maximiliano Pullaro pretende empujar la obra pública, no quitarle recursos ni a seguridad, ni a salud, ni educación además de los salarios. “Tenemos que atender la problemática de toda la provincia” se insiste en los despachos principales de la Casa Gris.

Es más, propuestas deslizadas por los interlocutores del Ejecutivo ni fueron bajadas a las bases por los dirigentes gremiales. Para el trimestre la propuesta deslizada está lejos del 10%. “Hay coincidencias en que el acuerdo debería ser trimestral” coincidieron desde ambos lados del mostrador. Las diferencias están en las cifras de la recomposición salarial donde además los gremios admiten que entre sus afiliados han pegado muy fuertes los premios por no faltar lo que obligaría a buscar alguna otra alternativa de protesta más allá del paro.

Desde Casa Gris plantearon que la decisión del gobierno nacional de privilegiar la baja de la inflación aún a costa de recesión tiene su impacto en las provincias y en los gobiernos locales. En la primera quincena los números de coparticipación federal estuvieron 15% debajo de lo estimado y los propios algunos puntos menos por la caída en Ingresos Brutos. El sector privado está sufriendo el ajuste y sin recaudación el Estado tiene cortados los recursos. A pocos días de terminar el mes, en Hacienda de la provincia estiman que la recaudación de julio estará apenas 10% arriba de abril cuando la inflación del período terminaría tres puntos por encima de ese porcentaje.

En una de las actividades de agenda, el gobernador Pullaro visitó el lugar donde se compactan vehículos.

Reforma previsional

En ese marco, casi estancado de negociación paritaria, avanzan las reuniones de la comisión de análisis previsional que terminará su cometido a fin de mes y que luego hará el análisis final para girarlo al Poder Ejecutivo. Los especialistas convocados la semana pasada advirtieron sobre la necesidad de aplicar reformas para garantizar la sustentabilidad del sistema en manos de la provincia.

Lo mismo harían los invitados para la semana que se inicia. Los invitados a exponer son. Walter Arrighi, quien elaboró el informe actuarial 2014 que fue cajoneado en Legislatura y que hubiera evitado -en parte- aplicar la reforma que se viene; el local ⁠Mariano Candioti y ⁠Walter Carnota, uno de los jueces de la Cámara Federal de Seguridad Social, pero además docente de Seguridad Social.

Fabian Bastia y Pablo Olivares Foto: Flavio Raina

Algunas encuestas de opinión en manos del gobierno le permiten afirmar que el tema encarnó en la sociedad santafesina, especialmente en la mayor parte de la población que no tiene ni tendrá los beneficios de la Caja Santafesina. “Nadie quiere ir a Anses pero deben entender que hay que hacer cambios en el actual sistema” reafirma el ministro de Gobierno, Fabián Bastia, uno de los voceros de la necesidad de la reforma previsional.

En la Legislatura, los bloques oficialistas saben que en agosto empezará el debate sobre los alcances de la reforma con cortes a la posibilidad de sumar años fuera del sistema santafesino, topes jubilatorios y cambios en las escalas de aportes a medida que se aumentan los ingresos salariales. También está a debate la equiparación a futuro de la edad de hombres y mujeres aunque el tema parece no convencer especialmente a la bancada socialista. “Es un tema muy sensible para nosotros” admitió uno de los diputados poniendo en dudas cómo se saldará ese tema.

#TEMAS:
Paritarias
Maximiliano Pullaro
UPCN Santa Fe
ATE Santa Fe
Amsafe
Sadop
UDA
Fabián Bastía

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón
Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso
La reserva de Colón arrancó con nuevo DT: jugará el Proyección 2026

Te puede interesar:


  • Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
  • Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
  • Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
  • Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
  • Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
  • Histórico inicio de pretemporada para Capibaras XV, el rugby del Litoral
  • Santa Fe alcanzó récord histórico en donación y trasplante de órganos durante 2025
  • El DT argentino Luis Zubeldía fue operado del corazón

Política

Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia
Un presidente que ya está en campaña El mileísmo busca volver a imponerse en el Congreso y ya trabaja en lograr un segundo mandato
Emergencia ambiental El Gobierno nacional refuerza el operativo en Chubut y advierte: “Los incendios son delitos”

Área Metropolitana

Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”
Proyecto final de carrera Top de 22 esquinas más peligrosas de Santa Fe, según un estudio académico

Sucesos

Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla
Incidente en barrio Mayoraz Robó un televisor, un vecino lo descubrió y puso en fuga al ladrón
Santa Fe Policía Federal incautó un ladrillo de marihuana en la avenida Blas Parera; dos detenidos
Violencia extrema Mar del Plata: asesinan a un adolescente de 16 años y detienen a un sospechoso

Información General

Emergencia en la Patagonia Incendio en Los Alerces: despliegue crítico para proteger viviendas y centros turísticos
Iglesia y Vaticano El Papa León XIV analiza visitar la Argentina tras reunirse con el primado Vicente Bokalic
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 11 de enero de 2026
Recomendaciones Vacaciones seguras: consejos claves para evitar siniestros en ruta
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de enero de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar