Desde comienzos de enero, las reuniones llevadas a cabo entre funcionarios y referentes políticos de nuestra provincia comenzaron a trazar las voluntades de los distintos bloques. El encuentro entre los intendentes de Santa Fe y Rosario días atrás, empieza a definir la perspectiva de un Frente Progresista con intenciones de dialogar y ampliarse, evitando las polaridades que agrietan, pero sosteniendo los valores que los identifican desde siempre.
Los desafíos del 2021 para las y los gobernantes ya se encuentran sobre la mesa; no sólo por los avances de la pandemia que atraviesa el mundo entero, sino también por el panorama político que empieza a entretejerse.
“Es momento de reconocer que el Frente tiene nuevos actores en escena, como lo son Pablo (Javkin) y Emilio (Jatón), personalidades que han traído al espacio una perspectiva actualizada sobre la gobernabilidad, atendiendo a nuevas demandas sociales y respondiendo a necesidades que los vecinos y vecinas estaban evidenciando. Ambos supieron escuchar a la ciudadanía y eso se manifestó en los resultados de las últimas elecciones”, comentó Franco Ponce de León tras participar de la reunión entre los intendentes y otros referentes políticos y compañeros de CREO, como la concejala Valeria López Delzar y el diputado provincial Ariel Bermúdez.
Ponce de León es uno de los referentes santafesinos del Espacio CREO, con quien Pablo Javkin y Ariel Bermúdez han fundado este nuevo bloque político que se abre camino en el presente y que se posiciona fuerte hacia el futuro. “CREO vino a aportar al Frente una mirada más fresca sobre la política, porque creemos en que los ciudadanos tienen también nuevos intereses y necesidades, se relacionan de otras maneras; la sociedad cambió y, por tanto, es importante escucharlos para poder gobernar respondiendo a sus demandas y al bien común, no reproduciendo viejas recetas de gobernabilidad que sólo nos llevaron a enfrentamientos y odios”, manifestó Ponce de León.
Los resultados electorales que arrojaron como intendentes a Javkin en Rosario y a Jatón en Santa Fe, son indicios de que el Frente ampliado y con enfoques políticos modernos es la clave para fortalecer el espacio ante los sufragios que se avecinan este año. Lo importante es, para Ponce de León, lograr que el Frente sea una herramienta que permita a las y los ciudadanos convivir de manera más tolerante y atendiendo a las nuevas demandas sociales. Para esto, señala el co-fundador de CREO, es necesario dialogar para unificar criterios con otros actores del Frente que permitan desarrollar estrategias con miradas en común.