Postergan audiencia para subir tarifas en transporte de energía en Argentina
La Casa Rosada vuelve a tomar una decisión política y deja para más adelante la actualización de la remuneración a las empresas que gestionan las grandes líneas eléctricas en alta tensión. En las tarifas finales de los usuarios representa entre el 1,5 y el 2%.
Gigantes torres de alta tensión del transporte de energía que pertenecen a empresas privadas prestadoras concesionadas por el gobierno nacional; a su lado, otras menos impresionantes en media tensión, propiedad de la Empresa Provincial de la Energía. Crédito: Manuel Fabatía
El 2 de octubre el Ente Nacional Regulador de la Electricidad convocó a una audiencia pública para actualizar las tarifas de las empresas que transportan la energía mediante líneas de alta tensión. Doce días después, el lunes 14 de este mes, el Enre dejó sin efecto ese llamado.
Tal como sucedió en abril pasado, primero se llamó a la discusión tarifaria bajo un criterio técnico que persigue el objetivo de que los usuarios cubran los costos reales de la generación, el transporte y la distribución de la energía eléctrica. Sin embargo, luego se dio marcha atrás bajo un criterio político. O mejor, de política económica.
El sub sector del transporte, que vincula a los generadores términos, hidráulicos, nucleares y renovables con las empresas distribuidoras de energía eléctrica como la Epe, es parte de la falta de inversiones que puede provocar apagones el próximo verano, al igual que el de generación.
En términos del impacto final sobre las boletas que pagan los usuarios, el transporte se lleva solo el 1,5% del total abonado. Y lo que iba a debatirse el 5 de noviembre próximo para aumentar la remuneración al transporte de la energía eléctrica iba a implementarse recién a partir del 1ro de enero de 2025.
Es curioso, la resolución 743 (que dejó sin efecto la 705) cita en sus considerandos lo "imperioso" de "encauzar la prestación de los mencionados servicios públicos" así como de "corregir los precios relativos de la economía, entre los cuales se encuentran los precios y tarifas concernientes a los sectores de gas natural y energía eléctrica", de acuerdo con el Decreto N°55 de fecha 16 de diciembre de 2023 que declaró la emergencia del sector energético nacional hasta el 31 de diciembre de 2024. Con las interferencias "políticas" sobre las correcciones "técnicas", todo indica que habrá una prórroga de esa situación que cada gobierno ha elegido como herramienta de gestión sobre los servicios públicos en general y sobre la energía eléctrica en particular. De hecho, se espera un verano en el que parte de las explicaciones oficiales por eventuales apagones tendrán esa tónica, la de la emergencia por el atraso en las inversiones.
Imagen ilustrativa. Ente Nacional Regulador de la Electricidad.
En la resolución que pone en pausa la audiencia pública se expresa que ahora "resulta razonable y prudente" postergarla, debido a "la positiva reacción de la economía a las acciones implementadas por el Ministerio de Economía y la notoria desaceleración inflacionaria". Otra vez, como en abril, decisiones de política económica optan por la actualización fijada como rumbo al iniciarse la actual gestión.
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.