Los problemas en el seno del oficialismo mantiene a los principales asesores de La Libertad Avanza en vilo y pegados permanentemente a sus celulares. Recorriendo los patios, galerías y pasillos de la Casa Rosada se los ve chequeando constantemente los grupos de WhatsApp internos y observando con suma atención las tendencias en la red social X. La guerra digital es prioridad para el núcleo duro del mileísmo. Los responsables de monitorear cuentas personales, trolls y bots conjugan la actividad con el seguimiento de los medios audiovisuales tradicionales desde pantallas ubicadas en despachos, oficinas y espacios especialmente diseñados para dicha tarea.
Por fuera de los escándalos mediáticos que giran en torno a la diputada Lilia Lemoine -quien esta semana estuvo varias horas en Balcarce 50, lo que se trató de ordenar y unificar en los últimos días fue la línea discursiva en materia de, entre otras cosas, la confesión del presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, quien -sin filtro- declaró que tiene más de 15 asesores que trabajan por su candidatura a gobernador en la provincia de San Luis. La respuesta institucional quedó a cargo de Manuel Adorni, quien manifestó que “para nosotros la función de los asesores legislativos -sean del Senado, sean de Diputados- son para analizar, diseñar, proponer y ayudar a que los legisladores propongan leyes y lleven adelante la tarea legislativa; cualquier función que esté por fuera de eso, está mal, y se debe modificar, y esto excede al senador Abdala, esto va para todos los diputados y todos los senadores, y por supuesto que si alguien quiere hacer política, la debe hacer de su bolsillo, y no con plata que el destino no sea ese”.
Fuera de los micrófonos, los colaboradores gubernamentales tuvieron adjetivos calificativos mucho más subidas de tono a la hora de referirse al dirigente puntano. “Abdala puede hacer lo que se le cante, pero a nosotros nos pareció un bochorno”, expresó un allegado al jefe de Estado, que al igual que el vocero presidencial aclaró: “Nosotros no podemos hacer mucho, como dijo Manuel, se trata de otro poder del Estado y le corresponde al bloque y a la vicepresidente determinar qué hacen con con él. Javier (Milei) ya les advirtió a todos sobre el manejo de los fondos, pero bueno, parece que acá muchos se arrogan potestades que no tienen”, enfatizó.
Javier Milei.
Por fuera de estas cuestiones, la mesa chica del denominado “triángulo de hierro” persiste en la necesidad de ampliar la capacidad de fuego, no sólo desde la territorialidad digital, sino también desde la distrital. La principal armadora en materia de estrategias electorales es Karina Milei, quien trabaja codo a codo con los primos Martín y Eduardo “Lule” Menem. La búsqueda va dirigida a encarar los comicios del año que viene “con sello propio y la mayor cantidad posible de referentes locales”, confirmaron desde la Secretaría General. “Cortar la dependencia legislativa de los bloques aliados es nuestra prioridad”, indicaron, “porque te mantienen atado a condiciones que retrasan la toma de decisiones”, aseveró uno de los diputados de extracción liberal que reconoció que las bancadas propias están tan diversificadas que “complican las cosas sin necesidad”, insistiendo en que “es Milei quien debe poner orden ahí”.
La vuelta del jefe de Gabinete Guillermo Francos a las mesas de negociación con propios y extraños, incluyendo a Mauricio Macri, marca el cambio de táctica que por necesidad debe implementar el titular del Ejecutivo, quien deduce que si cuestionan a Santiago Caputo es porque van por él, y la percepción que ambos comparten a la hora de enfrentar a “la casta”. Si la diplomacia del ministro coordinador retoma la senda de acuerdos que confluyan en algo similar a lo que fue la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal, los dos infieren en que habrá que esperar hasta las elecciones de medio término para retomar la batalla contra los “degenerados fiscales” cada vez que pretendan ir contra el equilibrio fiscal. “No caben dudas que no importa el resultado que se dé el año que viene, los orcos van a tratar de voltear el superávit fiscal a lo que dé lugar”, sentenció uno de los asesores ministeriales con despacho en el primer piso de Casa de Gobierno.
A la autoexigencia del primer mandatario de mostrarse firme en sus convicciones públicamente, como lo hizo esta semana en la Unión Industrial Argentina, en la sede local de Mercado Libre y en el Tercer Encuentro Regional del Foro de Madrid y el Río de la Plata, se brindó la posibilidad de trenzarse en una discusión con Cristina Kirchner. “Tan mal no estaremos haciendo las cosas si nos sale a pegar la doctora”, reflexionó un secretario de Estado que siguió el guión que se replica en la sede del Poder Ejecutivo cada vez que ella -o cualquier integrante del ex Frente de Todos- sale a reprenderlos. La misma fuente minimizó el conflicto por el reclamo de los jubilados que ya derivó en dos enfrentamientos con las fuerzas federales, y otro que se avecina el próximo miércoles 11/09. “La izquierda aliada a los kirchneristas hace siempre lo mismo, pero Patricia (Bullrich) ya les conoce las mañas”, aseguró irónico el dirigente libertario.
El enojo de los mileístas duros apuntó hacia el ex ministro de Hacienda de Cambiemos, Hernán Lacunza, quien entre los puntos que objetó la ex mandataria en su comunicado, referidos al control sobre el dólar, la tasa de interés y los salarios, se mostró de acuerdo con uno desde su cuenta de X. El economista subrayó que “en algo acierta @CFKArgentina: para normalizar el mercado de cambios no importa tanto el nivel de stocks (reservas vs pasivos en pesos) como el tipo de cambio que equilibra los flujos”.
En línea con el tema de las restricciones que aún sostiene la administración central, El Litoral consultó al vocero del PEN con respecto a planteos que vienen haciendo representantes del sector financiero que se preguntan por qué llegarían inversiones en el contexto de una economía “encepada”, en la que no podrían transferir sus remesas al exterior. Adorni le respondió a este diario que “el camino hacia la liberación cambiaría total está cada vez más cerca, se va a dar en el corto plazo, y todos saben que eso no va a ocurrir hasta que no terminemos de pulverizar la inflación, porque pulverizar la inflación implica que no haya exceso de moneda, que no haya desequilibrios en el mercado de dinero. Por lo tanto cualquiera que haga inversiones a mediano y largo plazo en Argentina sabe que el cepo no va a existir”.
Guillermo Francos.
El funcionario agregó que “todas las inversiones que fuimos anunciando no están pensadas para el corto plazo, porque de hecho, se empezó a pensar en una Argentina a largo plazo, larguísimo plazo, infinito plazo, y todo lo que se hace es para terminar con esta decadencia general que venimos viendo los argentinos, desde hace un tiempo. Así que el cepo no es un problema para una inversión hoy, porque todo el mundo sabe que el camino es el fin del cepo en el corto plazo”, cerró.
Por lo pronto, el último viernes en su presentación en el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas que se desarrolló en Mendoza, el Presidente decidió responder a CFK y forzó un adelanto de lo que será su presentación del Presupuesto 2025 en el Parlamento en breve, donde ya subrayó que irá a explicarles a los congresistas “las bases del déficit cero”. Será la primera vez que un jefe de Estado cumple el rol de su ministro del área, en este caso, Luis Caputo, quien todavía tiene en agenda para este mes viajar a Arabia Saudita con el fin de intentar atraer inversionistas bajo el Régimen del Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).
Por su parte, los hermanos Milei tienen previsto volar nuevamente a los Estados Unidos, si no hay cambios de último momento, del 22 al 24 de septiembre, donde participarán de un encuentro con empresarios locales; una visita a la Bolsa de Nueva York, y la actividad central, que es la disertación del presidente argentino en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas. Asimismo, por ahora está confirmada otra excursión a Brasil, en este caso con el propósito de participar de la Cumbre del G20 a realizarse en Río de Janeiro los días 18 y 19 de noviembre próximos.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.
Dejanos tu comentario
Los comentarios realizados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Evitar comentarios ofensivos o que no respondan al tema abordado en la información.