Miércoles 5.4.2023
/Última actualización 15:20
Entre las preferencias de la próxima sesión de la Cámara de Senadores de Santa Fe se encuentra un proyecto de ley que busca sumar como requisito en las compras del Ministerio de Seguridad, que vengan rotuladas o bajo marcaje las municiones y el armamento de uso policial.
Se trata de establecer un mecanismo para identificar todos los materiales controlados de la Policía de la Provincia de Santa Fe y de los Servicios de Seguridad Privada, con el objetivo de controlarlos y conocer su trayectoria. El fin último es evitar que las balas que compra el Estado alimenten al mercado ilegal.
El último dato disponible indica que entre abril de 2018 y junio de 2020 (durante la gestión gubernamental anterior y la actual) la policía de Santa Fe usó 800 mil municiones calibre 9 milímetros. Y de acuerdo con información oficial del Departamento Judiciales de la Policía de la Provincia de Santa Fe, entre 2015 y 2021, se extraviaron o fueron sustraídas a los trabajadores policiales 483 armas cortas y 30 armas largas.
El senador por Rosario, Miguel Rabbia (PJ-Construyendo Futuro), propuso un nuevo mecanismo de control sobre el uso del material policial que suele terminar en otras manos.Política de Estado
Se pretende que cada bala y cada arma tenga grabada la imagen del escudo de la Provincia de Santa Fe, la leyenda "Policía de Santa Fe" o, en su defecto, la sigla "PSF. También, el año de adquisición y el número de serie en la corredera del arma o en otro espacio que se considere pertinente según el tipo de arma. Y en las municiones "en el culote de la vaina metálica el lote, año de adquisición y la sigla 'PSF' ".
Tras explicar que este tipo de medidas se toma hoy en la provincia, indicó que "no puede depender de la voluntad de funcionarias y funcionarios circunstanciales, sino que debe constituirse en política de Estado", resaltó Rabbia.
Se cierra el período de Extraordinarias en la Legislatura provincial: Fernando Nicola"El control los desvíos hacia circuitos ilegales de armas de fuego y municiones es viable, del momento en que las mismas recorren caminos legales, esto es, nacen, se distribuyen y se almacenan dentro del marco de la legalidad y en algún punto de su trayectoria se filtran hacia esos circuitos (esto diferencia al tráfico de armas de fuego y municiones de, por ejemplo, el tráfico de drogas que se desarrollan totalmente en la clandestinidad e ilegalidad) y es sobre la trayectoria legal que se pretende legislar, a fin de fortalecer los mecanismos de control y obturar así las posibles filtraciones", destaca el legislador.
El texto normativo tiene 14 artículos, identifica al Miniterio de Seguridad como la autoridad de aplicación y se detiene especialmente en el proceso de compra de material bélico. "Todo proceso de adquisición de materiales controlados para provisión del Sistema Policial Provincial, deberá dar cumplimiento a lo establecido en la presente norma a partir de su entrada en vigencia", dice el artículo 6to.
Por otra parte, en el 8vo indica que "toda persona física o jurídica que preste servicios privados de investigación, vigilancia o seguridad de personas o bienes dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, deberá proceder al grabado de los materiales controlados que utilice para el cumplimiento de sus fines, siendo obligatorio para toda nueva adquisición que realice a partir de la entrada en vigencia de la presente ley".