Representantes de organizaciones defensoras de los derechos humanos, agrupadas en el colectivo en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, se reunirán mañana en el Congreso para cuestionar el proyecto de Ley Antiterrorista, que recibió media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación y será analizado esta semana en el Senado.
El encuentro, convocado para las 15 en el Salón Cabezas del Congreso, finalizará con una conferencia de prensa en la que los integrantes de las ONG darán a conocer los alcances de la iniciativa. Según anunciaron en un comunicado, el proyecto es “violatorio de las más elementales libertades democráticas” y “un retroceso alas conquistas logradas por los organismos de derechos humanos durante todos estos años”.
“Bajo el pretexto de combatir delitos graves y sus fuentes de financiamiento, el proyecto modifica la ley antiterrorista existente aprobada en 2007 y agrava y profundiza aún más la criminalización de la protesta social”, sostuvieron.
El texto fue firmado, entre otros, por la Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (Aedd), Agrupación por esclarecimiento de la masacre Impune de la Amia (Apemia), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu) y el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), entre otros. Días atrás, el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), junto a otras organizaciones nacionales e internacionales, expresó su “profunda preocupación” frente al proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Nacional en el Congreso.
Para el Cels, el proyecto de legislación antiterrorista utiliza conceptos tan abiertos e imprecisos que “hacen posible la aplicación de estos agravantes a la gama de figuras penales típicamente utilizadas para la criminalización de la protesta social: en la persecución de resistencias a desalojos, cortes de vías de circulación o simples actos de protesta en el espacio público”.