+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Proponen citar al ministro Capitani

Preocupación opositora en Diputados por las políticas de niñez, infancia y adolescencia

Ya son varios los pedidos de informes presentados sobre la materia haciéndose eco de denuncias de colegios profesionales y de entidades.

Preocupación opositora en Diputados por las políticas de niñez, infancia y adolescenciaPreocupación opositora en Diputados por las políticas de niñez, infancia y adolescencia

Jueves 27.4.2023
 8:50
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

La diputada socialista Giselle Mahmud ingresó sendas iniciativas mostrando preocupación por las políticas y los presupuestos destinados por la gestión provincial a las políticas de niñez, infancia y adolescencia, entre ellos el pedido para llevar al recinto al ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani. El otro proyecto apunta a solicitar la derogación del decreto 2737/2022 que modificó parcialmente otro decreto, el Nº 0619 del 30 de abril de 2010, por el cual se reglamentó la Ley Nº 12967 de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Ya son varios los pedidos de informes presentados sobre la materia por la socialista haciéndose eco de denuncias de colegios profesionales y de entidades que trabajan con infancias. "Hemos recibido durante varios meses denuncias sobre la actuación de la Secretaría de Niñez. Por qué existen partidas tan paupérrimas que dejaron a varios Centros de Acción Familiar sin presupuesto para comidas o para el pago de alquileres de los locales donde funcionan" se pregunta la legisladora. "Hay medidas excepcionales que no se toman por falta de lugares de alojamientos a menores y hay dificultades para articular políticas con municipios y comunas. Esa escasez de recursos impide la contratación de profesionales", acotó. También marcó que en diciembre último, el Poder Ejecutivo dictó un decreto (2737) que es cuestionado por colegios profesionales, organismos mientras que la Defensoría del Pueblo ha solicitado su derogación. "Fue un decreto inconsulto, va contra las reformas introducidas por el Código Civil y Comercial, desconoce la ley de Salud Mental y cede atribuciones que sólo son de la Secretaría de Niñez a municipios y comunas. Hay retrocesos en el paradigma de infancias y de seguir en vigencia dejará a Santa Fe en una regresión en materia de protección de derechos. El ministro y la secretaria de Niñez deberían dar explicaciones públicas porque hay menores expuestos en la provincia a vulneraciones a un sistema que debe protegerlos y no lo está haciendo por error u omisión", señaló Mahmud a El Litoral.

Mirá también

Mirá también

Cámara de Senadores y Diputados de Santa Fe: dos actores para un escenario cambiante

El pedido de citación a Capitani al recinto -que debería ser votado por el pleno en mayo cuando vuelva a funcionar el cuerpo- tiene un temario de trece puntos, los primeros de los cuales apunta a temas presupuestarios, luego a la cantidad de niños, niñas y adolescentes con medidas excepcionales en toda la provincia de Santa Fe; cuántos fueron declarados en situación de adaptabilidad y cuántos fueron adoptados en los años 2021, 2022 y 2023; cantidad de plazas en centros residenciales, tanto propias como convenidas, que se disponen a los fines de alojar a niños/as bajo medida excepcional; menores alojados de manera transitoria así como la situación actual de los Centros de Acción Familiar, estado de ejecución de las obras emprendidas y si, a la fecha, existen deudas de alquileres. La otra parte del interrogatorio pasa por la relación con municipios y comunas sobre la materia y la política de trabajo orientada a la autonomía para el egreso de adolescentes por mayoría de edad.

Mahmud refiere a los distintos instrumentos legales que dejaron en manos de la Secretaria de Niñez la atención de servicios especializados por la situación de calle, maltrato, abuso, explotación, prostitución, consumo de sustancia, situación de riesgo penal, y cualquier otra que implique vulneración de derechos de menores.

A la hora de solicitar la derogación del decreto 2737, toma como antecedente la resolución 023 de febrero de este año de la Defensoría del Pueblo donde recomienda que toda reforma a la reglamentación de la ley de Niñez debe estar en consonancia con los principios de la convención de los derechos del Niño, la Ley Nacional 26.061 y Ley Provincial 12967 así como articular con los servicios locales de Municipios y Comunas de la Provincia las formas de trabajo y la cooperación en base a los principios normativos del Sistema de Protección Integral."

#TEMAS:
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Gisel Mahmud
Danilo Capitani
Ministerio de Desarrollo Social

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
"Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses

Te puede interesar:


  • Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Nacional apuesta a Matías Roteta para consolidar su proyecto en Primera
  • Una taberna, un paseo y una ciudad
  • Con 30 jugadores, el plantel de Unión llegó a Uruguay para continuar con su preparación
  • Ignacio Antonio: “El hincha se puede quedar tranquilo porque vamos a ir por todo”
  • "Este es mi Hijo amado, escúchenlo"
  • Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa

Política

Encuesta nacional Milei sostiene su imagen y La Libertad Avanza lidera la intención de voto
Emergencia ambiental El Gobierno nacional intensificó el operativo contra los incendios en el sur con casi 300 brigadistas
Gestos institucionales del Ejecutivo Sin intermediarios
Escenas de la política cotidiana Reclamo en misa
Debate público A veces, hay errores en Wikipedia

Área Metropolitana

Modo Vacuna El municipio refuerza la vacunación gratuita en espacios públicos de Santa Fe
Patrimonio público de Santa Fe Vandalismo y abandono: el deterioro silencioso de los biguás de Plaza 25 de Mayo
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Cumbre por la Paz De Santa Fe hacia una inédita travesía: veteranos de Malvinas argentinos e ingleses escalan el Aconcagua
Caries urbanas Simoniello: “Los terrenos baldíos y las edificaciones abandonadas no puede seguir siendo focos de suciedad e inseguridad”

Sucesos

Operativo de Bomberos Intento de suicidio en la costanera santafesina: un hombre fue rescatado y trasladado al Cullen
En la Costa Atlántica Tres santafesinos fueron heridos tras ser agredidos por jóvenes cordobeses
Intensa busqueda Desaparición de Jimena Saravia en Salta: intensa búsqueda de la nena de 6 años
Vecinos llamaron al 911 Escándalo en Santo Tomé: detienen a una pareja por exhibiciones obscenas en la vía pública
Violencia de género Detienen a un hombre que agredió y amenazó a una mujer con una cuchilla

Información General

Miércoles 14 de enero De cuánto es el espectacular pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 11 de enero Quini 6: estos son los números ganadores
Un respiro esperado Incendios en Chubut: la lluvia trae alivio temporal mientras persiste la alerta y el combate contra el fuego continúa
Acontecimiento astronómico Eclipse solar extraordinario: cuándo será, por qué durará más de 6 minutos y dónde se verá
Arqueología Hallan un “superbarco” medieval que reescribe la historia del comercio marítimo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar